13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Diferentes, por su amor

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

En diciembre de 2011, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Se estima que uno de cada 733 bebés nace con esta particularidad genética. Especialistas y padr

Aunque para la gran mayoría de los tradicionales medios de información haya pasado inadvertido, el 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, instituido en diciembre del año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En coincidencia con la jornada internacional, en la provincia de Jujuy, se firmó un convenio entre la Fundación “Todos Juntos” y un supermercado de la ciudad capital jujeña, el cual permitirá a dos jóvenes jujeños con síndrome de Down integrar su plantel de empleados.

La directora de la institución, Daniela Avendaño, señaló que “la idea es brindarles la posibilidad a las personas con síndrome de Down de compartir con el resto de las personas su lugar dentro de la sociedad”, según la información del sitio Web http://jujuyalmomento.com.ar/?dos-jovenes-con-sindrome-de-down-se-insertaran-al-mundo-laboral&page=ampliada&id=7640&_s=&_page=general

La Fundación jujeña “Todos Juntos”, existente desde hace 22 años, en la actualidad brinda ayuda a 250 familias que tienen algún integrante con el síndrome de Down. La mayoría de las personas son bebés que padecen la enfermedad y en menor escala los niños y jóvenes.

Fenómeno natural

El síndrome de Down recibió su nombre en homenaje al médico inglés John Langdon Down, quien identificó clínicamente la condición en el 1866. Sin embargo, fue en 1959 que se conoció la naturaleza cromosómica del síndrome cuando el médico francés Jérome Lejeune.

El término “Down” no tiene nada que ver con su sinónimo en inglés que hace referencia a una dirección física. Es más, en muchos países se está hablando del “síndrome UP” para ofrecer una perspectiva diferente a esta condición.

Es una condición genética causada por exceso de material genético en el cromosoma 21. Este exceso de información causa las características del síndrome.

Esta combinación cromosómica es natural y siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona Down.

Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.

En sociedad

Los niños, hasta aproximadamente los 4 o 5 años le dan poca o ninguna importancia a cómo son aquellos que les rodean. A partir de entonces, su hijo puede preguntarle por niños que observa diferentes.

De acuerdo a los especialistas, el mejor modo de explicar es que un niño con síndrome de Down tarda más que él en aprender ciertas cosas o habilidades, que hay que tener paciencia y darle más oportunidades. Lo importante es reforzar la idea de que su par no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.

Está demostrado que los niños que crecen con una persona con capacidades diferentes a su alrededor, desarrollan una especial empatía hacia el colectivo de personas discapacitadas y salen enormemente beneficiados a nivel emocional. Muchos adultos recuerdan anécdotas e historias de su infancia y atesoran en este sentido grandes recuerdos.

Formas

Aproximadamente el 95% de las personas que tienen el síndrome tienen lo que se conoce como una “trisomía 21”, es decir, tres cromosomas 21 en lugar de dos.

El segundo tipo de síndrome se conoce como translocación. Ocurre en aproximadamente el 3-4% de las personas que tienen el síndrome. En este tipo, una parte extra del cromosoma 21 se encuentra adherido a otro cromosoma. En aproximadamente la mitad de estos casos, la madre o el padre son portadores del cromosoma 21 extra, si bien en forma “balanceada” u oculta con lo que no son personas con el síndrome.

El tercer tipo de síndrome de Down (1 a 2%) se llama mosaicismo. Las personas con el síndrome, en este caso tienen material extra del cromosoma 21 en alguna sus células, pero no en todas. La presencia de células con 46 cromosomas puede hacer que las características propias del síndrome se manifiesten en menor grado.

Es un problema complejo, ya que cerca de 30 a 50 por ciento de los bebés con el Síndrome de Down, también tienen defectos congénitos del corazón y muchos presentan deficiencias en sus capacidades visuales y auditivas, malformaciones intestinales, que generalmente se corrigen con cirugía.

La gravedad de todos estos problemas varía de caso a caso, pero atendidos adecuada y oportunamente los niños y niñas pueden desarrollarse adecuadamente física y socialmente.

Sin causas conocidas

El origen de la enfermedad es totalmente genético y no se conocen las causas, empieza cuando se fusionan el óvulo con el espermatozoide. Normalmente cada una de las células sexuales contienen 46 cromosomas, pero hay ocasiones, en que sin saber la causa, aparece un cromosoma extra en cada célula, el conocido como cromosoma 21, que da origen al síndrome de Down. Esto se conoce como trisomía 21, debido a la presencia de tres cromosomas 21 en la cadena genética.

En la actualidad, el síndrome puede identificarse y diagnosticarse desde antes del nacimiento mediante un procedimiento llamado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

Estos exámenes están recomendados para mujeres mayores de 35 años, menores de 20 o si existen antecedentes familiares de trastornos genéticos.

Si no se detectó el problema antes del nacimiento, algunos signos son evidentes desde el momento en que nace el bebé, pero otros aparecen hasta que se manifiesta un retraso en el desarrollo normal. Durante el examen médico de rutina que todo niño debe tener, se buscan primero los rasgos físicos característicos, como una cabeza demasiado grande o muy pequeña.

Posteriormente, para confirmar el diagnóstico, se realizan una serie de exámenes de sangre y orina y algunos estudios cromosómicos, de enzimas y hormonales, así como con radiografías o gammagrafía TC y con un encefalograma que permite medir los impulsos eléctricos de las células cerebrales.

Conforme los niños y niñas crecen se pueden observar de forma más precisa los rasgos físicos característicos del síndrome de Down.

Tenaces y amorosos

El tratamiento de niños y niñas afectados es personal y en todos los casos se requiere de atención especial, sin embargo debe ser integral y abarcar tanto los aspectos físicos, como los sicológicos, educativos y emocionales.

La fisioterapia y otras terapias como la danza, el arte y la música, que los proveen de mayores medios de expresión y ayudan a mejorar su conducta y habilidades motrices son muy útiles en su tratamiento.
La terapia familiar es un aspecto muy importante, la aceptación del niño o niña con Síndrome de Down y el adecuado manejo de sentimientos y emociones, son factores que ayudan enormemente a mejorar la educación y calidad de vida.

Es importante incorporarlos a la sociedad y dejar que participen en todas las actividades familiares y sociales en la medida de sus posibilidades, alabando sus éxitos y haciéndolos sentir útiles.

Tienen la particularidad de ser muy trabajadores, si se les enseña; de ser sumamente tenaces, y de ser muy amorosos.

Hay quienes plantean que son personas que están con nosotros para enseñarnos algo que cuesta comprender; enseñarnos la pureza del amor y la paz, algo que por su simplicidad es complicado. Toda una paradoja de la emoción y la razón.

http://www.mundoalas.com.ar/index_esp.html

http://peladoalmeyda.blogspot.com.ar/2011/11/matias-almeyda-junto-ninos-con-sindrome.html

http://jujuyalmomento.com.ar/?dos-jovenes-con-sindrome-de-down-se-insertaran-al-mundo-laboral&page=ampliada&id=7640&_s=&_page=general

La fundación “Todos Juntos” se dedica a la inserción en la sociedad de los chicos con síndrome de Down.

Informes: Belgrano 1351 (Ciudad de San Salvador de Jujuy), teléfono 0388 -4230236; e- mail: todosjuntosjujuy@hotmail.com

– Foto de portada: AMOROSOS. El técnico de River Plate, Matías Almeyda, junto a chicos de la Asociación “Caminemos Juntos”, de San Pedro de Jujuy.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...