8.1 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

Docentes marcharon por Fuentealba y judiciales fueron reprimidos

Notas más leídas

Unos dos mil docentes marcharon esta mañana por el centro de Salta al cumplirse seis meses del fusilamiento del profesor neuquino Carlos Fuentealba. Con el paro de hoy se inicia un nuevo plan de lucha de los educadores salteños. Reprimieron a empleados judiciales

Los docentes salteños realizaron hoy el paro nacional en reclamo de justicia por el crimen de Fuentealba. Pero también marcharon en demanda de sus reclamos ya que piden en Salta un básico de 1.200 pesos, el respeto por la carrera docente, mejoras edilicias en los establecimientos educativos, incorporación del monto de tickes al básico como efectivo y el 82% móvil para los jubilados.

El paro registró un alto acatamiento en toda la provincia. A partir de las 10 los docentes comenzaron a congregarse en Belgrano y Balcarce, desde donde marcharon hacia la Legislatura.

Allí hicieron entrega de un documento sobre la mesa de trabajo, donde señalan que en el diálogo con el gobierno no se obtuvo ningún avance.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, se destaca que se ha otorgado un aumento del monto por antigüedad en un 10 por ciento para docentes con más de 22 años de servicio.

Pero esta concesión es considerada como “mínima y selectiva” por los integrantes de las distintas corrientes que confluyen en la Asamblea Provincial Docente.

Otro grupo de trabajadores también marchó esta mañana por el centro. En efecto, empleados judiciales salieron a la calle para manifestar en favor de sus demandas de una recomposición salarial. Pero sobre la calle Buenos Aires se produjo un momento de tensión frente a una oficina de diputados justicialistas, lo que derivó en un enfrentamiento con efectivos policiales que custodiaban el lugar. En la represión a los manifestantes no hubo heridos ni detenidos.

jpg_SobichGrande.jpgLa marcha de los docentes terminó sobre el mediodía en la Plaza 9 de Julio frente al cabildo, donde habló el vocero de la Asamblea Provincial Docente y delegado del departamento de Metán, el profesor Víctor Gamboa.

El próximo sábado se realizará una nueva Asamblea Provincial de educadores de toda la provincia que tendrá lugar en la ciudad de Salta. En la oportunidad se decidirá sobre la continuidad del plan de lucha que se reinició hoy con el paro y la marcha.

Al paro de hoy adhirieron también docentes de algunos colegios privados de capital. El dirigente de SADOP Jorge Aramayo informó que el acatamiento en el sector privado alcanzó a un 70 por ciento en el Norte de la provincia.

Marcharon además esta mañana en Salta docentes universitarios con el cartel de ADIUNSA, integrantes de partidos de izquierda, militantes por los Derechos Humanos y artistas.

En declaraciones a FM Noticias el vocero de la Asamblea Provincial Docente, profesor Víctor Gamboa responsabilizó al gobierno por la pérdida de días de clases y al secretario general de ADP Virgilio Choque por “arrodillarse frente al gobernador” y no luchar por la educación pública en la Provincia y por los derechos de los docentes salteños.

1 COMENTARIO

  1. Comrpomiso de los candidatos
    Al menos los candidatos a gobernador deberíamos expresarnos públicamente sobre este recodatorio y mostrar nuestra posición al respecto. Adhesión total al duelo y lucha por el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales de la muerte del docente Carlos Fuentealba. Adhesión total al repudio a Sobich y su pedagogo Romero, quien, según Osvaldo Bayer, enseñó al mundo a reprimir docentes. Denuncia por el silencio de Wayar y Urtubey ante la Noche de las Tizas.
    Comrpomiso por esclarecer la Noche de las Tizas y reparar los daños morales a las y los docentes que sufrieron la represión el 1° de abril del 2005.
    Comrpomiso por terminar con la criminalización de la protesta social y con los motivos de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos