2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Documental sobre los casos Eduardo Fronda y Luciano Jaime

Notas más leídas

El miércoles 20, Héctor Alí, filmó un documental que se exhibirá hoy en Cable Express. Con testimonios de los propios familiares y reconstrucción de hechos, el periodista aborda el contexto histórico del año 75´. Luciano Jaime, periodista de El Intransigente-cronista policial- dio detalles exactos y precisos sobre la muerte de Eduardo Fronda, torturado y secuestrado por la triple A, en enero de 1.975. Jaime habría reconocido a su amigo, detenido en la Central de Policía. Esto le costó la vida. “Son otros tiempos” declara el hermano de Eduardo, quien espera que la causa reabierta ponga en su lugar a los criminales. La detención de Joaquín Guil, que terminó siendo “prisión domiciliaria”, es una esperanza de justicia por los crímenes de lesa humanidad en la causa Palomitas. Mientras, Lona no se presentó a declarar y Luciano Benjamín Menéndez pretende un Tribunal Militar. Doce presos políticos muertos en aparente disturbio, son la causa de estas detenciones y citaciones. A la par, los crímenes de Fronda y Jaime esperan también su tiempo de justicia.

El documental transporta a los años previos al golpe militar. Luego sucederían las desapariciones y secuestros de 30 mil víctimas de la dictadura militar. Atropellos y siniestras contradicciones del poder policial, bajo el mando de represores dictatoriales, fueron el centro de la opresión y la cobardía.

Héctor Alí, corresponsal de TN Noticias, quien editó “La noche de las tizas” en el 2005- la represión a los docentes-, pondrá al aire el documental filmado en las zonas de los crímenes vinculados. El hermano de Luciano Jaime revivió los hechos en El Encón-donde fuera dinamitado- así como el hermano de Eduardo Fronda, en la Choza, camino a Lesser.

“Es la primera vez que estoy en ese lugar”-dijo Luis Fronda para Salta 21. “No pude llegar a este lugar, sino por la presencia de este periodista para registrar la zona del crimen”- concluyó.

A las 16 hs. del día miércoles 20 de junio, el hermano de una de las víctimas de la Triple A– Luis Fronda- transitaba el lugar de los hechos en que fuera encontrado su hermano Eduardo, hace 32 años, acribillado por más de treinta balas de fuego. Estuvo cerca de 2 hs. en ese lugar donde hallaron los restos de su hermano torturado. Vivencias, recuerdos, pesares y dolencias son cargas pesadas para un golpe semejante en la vida de un ser humano. Sin embargo, la necesidad de descubrir la verdad hace fuerte a cualquiera.

El documental es una prueba más de los hechos de violencia registrados en épocas de represión. Lejos estamos, aunque algunas estrategias policiales siguen vigentes. Lo cierto es que nadie, hoy, puede silenciar la verdad, nadie puede callar las voces de los oprimidos y deseosos de justicia.

Notas publicadas en este sitio en relación a las causas, que recomendamos leer:

Eduardo Fronda y Luciano Jaime: crímenes vinculados (16-05)
Avanza la causa por el asesinato de Fronda (20-05)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos