24 C
Salta
martes, enero 26, 2021

Documental sobre los casos Eduardo Fronda y Luciano Jaime

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El miércoles 20, Héctor Alí, filmó un documental que se exhibirá hoy en Cable Express. Con testimonios de los propios familiares y reconstrucción de hechos, el periodista aborda el contexto histórico del año 75´. Luciano Jaime, periodista de El Intransigente-cronista policial- dio detalles exactos y precisos sobre la muerte de Eduardo Fronda, torturado y secuestrado por la triple A, en enero de 1.975. Jaime habría reconocido a su amigo, detenido en la Central de Policía. Esto le costó la vida. “Son otros tiempos” declara el hermano de Eduardo, quien espera que la causa reabierta ponga en su lugar a los criminales. La detención de Joaquín Guil, que terminó siendo “prisión domiciliaria”, es una esperanza de justicia por los crímenes de lesa humanidad en la causa Palomitas. Mientras, Lona no se presentó a declarar y Luciano Benjamín Menéndez pretende un Tribunal Militar. Doce presos políticos muertos en aparente disturbio, son la causa de estas detenciones y citaciones. A la par, los crímenes de Fronda y Jaime esperan también su tiempo de justicia.

El documental transporta a los años previos al golpe militar. Luego sucederían las desapariciones y secuestros de 30 mil víctimas de la dictadura militar. Atropellos y siniestras contradicciones del poder policial, bajo el mando de represores dictatoriales, fueron el centro de la opresión y la cobardía.

Héctor Alí, corresponsal de TN Noticias, quien editó “La noche de las tizas” en el 2005- la represión a los docentes-, pondrá al aire el documental filmado en las zonas de los crímenes vinculados. El hermano de Luciano Jaime revivió los hechos en El Encón-donde fuera dinamitado- así como el hermano de Eduardo Fronda, en la Choza, camino a Lesser.

“Es la primera vez que estoy en ese lugar”-dijo Luis Fronda para Salta 21. “No pude llegar a este lugar, sino por la presencia de este periodista para registrar la zona del crimen”- concluyó.

A las 16 hs. del día miércoles 20 de junio, el hermano de una de las víctimas de la Triple A– Luis Fronda- transitaba el lugar de los hechos en que fuera encontrado su hermano Eduardo, hace 32 años, acribillado por más de treinta balas de fuego. Estuvo cerca de 2 hs. en ese lugar donde hallaron los restos de su hermano torturado. Vivencias, recuerdos, pesares y dolencias son cargas pesadas para un golpe semejante en la vida de un ser humano. Sin embargo, la necesidad de descubrir la verdad hace fuerte a cualquiera.

El documental es una prueba más de los hechos de violencia registrados en épocas de represión. Lejos estamos, aunque algunas estrategias policiales siguen vigentes. Lo cierto es que nadie, hoy, puede silenciar la verdad, nadie puede callar las voces de los oprimidos y deseosos de justicia.

Notas publicadas en este sitio en relación a las causas, que recomendamos leer:

Eduardo Fronda y Luciano Jaime: crímenes vinculados (16-05)
Avanza la causa por el asesinato de Fronda (20-05)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...