21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Encuentro de escritores y primera antología de teatro del NOA

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Sábado 23 de junio, 19, 30 hs. , Sala de Conferencias-Casa de la Cultura. Se lanzó al público la edición de Argentares en un volumen que compila 22 autores del noroeste argentino, sin precedentes para la literatura del texto dramático. Con distintas estéticas y diversas propuestas, se cumplió en Salta la presentación del libro: “Dramaturgos del NOA Argentino”. Se trata de la primera de siete antologías que “federalizará” la escritura de autores para teatro, siendo ésta la primera de siete volúmenes que incluirán todas las regiones del país. En Tucumán, se presentó el libro el día martes pasado y continuará Jujuy, provincia que hará lo propio en el marco de un encuentro importante de escritores reconocidos, que contará con la presencia de Griselda Gambaro. La carta de Roberto Cossa abrió la noche, previa presentación de uno de los anfitriones: Rafael Monti. En Salta, años atrás, aparecieron publicaciones de Javier Villafañe, “Pajita” García Bes, J. M. Castilla y Wuaira Castilla en la revista quincenal “María y Juancito” con textos para títeres e información sobre titiriteros.

Salteños presentes

No muchos teatristas del medio estuvieron presentes en la presentación del libro, pero quienes lo hicieron, se acercaron a saludar a algunos autores. Por el grupo La Runfla, estuvieron Raúl Chunco (Secretario General de la Asociación Argentina de Actores) y Jorge Rodríguez; por el Teatro Espacio Danny Veleizán y Virgilio Morales; por el G.I.T. se hizo presente Raúl Senderowicz; por el Bajofondo Teatro Club participó Carlos Delgado; por Los Otros Teatro Independiente, Jorge Pilín Cortez; por el grupo Taller Sensaciones concurrieron artistas convocados por esta presentación, en la que está incluída su directora. Algunos invitados amigos y medios de prensa se acercaron también a presenciar este evento. La Doctora en Letras Graciela Balestrino, crítica de teatro e investigadora de la actividad teatral, felicitó a los protagonistas del feliz emprendimiento: Claudia Mendía, Rafael Monti, Liliana Castro y José Luis Zenteno, y Romina Chávez Díaz.

La reciente elegida como Jurado Regional por el I.N.T., Patricia Monserrat Rodríguez, saludó a los invitados por otras provincias. También participó del hecho cultural, el Licenciado Raúl Costaguta, especialista en realización escenográfica, destacado por sus máscaras para la ópera “Don Juan”- entre otros trabajos artísticos recientes- y Administrador de la Casa de la Cultura.

Llegaron más tarde, el director y actor Carlos Armatta y la actriz y administradora del Salón Auditórium, Ana María Parodi. Las felicitaciones de parte de escritores conocidos y reconocidos del medio llegaron de mano de los poetas Jesús Ramón Vera y Gustavo Rubens Agüero. Asimismo, los actores Juan Carlos Sarapura, Nena Córdoba y Gustavo García, enviaron salutaciones y elogios por la publicación.

Apertura

Teresa Acosta, representante de Argentores por Salta y Jujuy, leyó una carta de Tito Cossa, en el que el conocido autor destaca que este libro se trata de un emprendimiento para federalizar la tarea, uno de los postulados de la Asociación Argentina de Autores. Informó, en la carta enviada para los dramaturgos del NOA, que en próximos meses saldrán a la luz los próximos volúmenes de las otras provincias del país.

Por su parte, Acosta destacó que este libro es el primer referente de la dramaturgia del NOA y que tienen en ella todo su apoyo en Salta y Jujuy, para continuar con esta tarea de recopilación.

Escritores de otras provincias

Eduardo González Navarro (publicó “El tercer pecado”), invitado por Santiago del Estero, pidió explícitamente a Argentares que sume más ediciones para publicar a otos dramaturgos de su provincia. Refirió que son un grupo de veinte dramaturgos y que están muy unidos. Para el grupo de escritores, comentó que él hubiera cedido gustosamente su lugar para que otros autores sean conocidos. Dijo para el público que cumplía, de entre pocos, los requisitos de haber estrenado y asentado su obra- condiciones para ser editado en la presente antología.

Fernando Balderachi-autor nacido en Bs. As.- (publicó “Superagente ecológico”) representó a Jujuy, brindó su agradecimiento a Argentores y señaló que en la publicación, faltan muchos escritores jujeños pero que espera que este emprendimiento crezca y sume más ediciones para permitir que se conozca la escritura del norte.

Mario Costello, por Tucumán (publicó “POP”), destacó que este libro es un gran logro, un avance que se abre a una jugada federal e indicó que hay un gran auge de la escritura teatral. Refirió a su obra como “ecléctica”, que aborda la dramaturgia de objetos y el realismo mágico, entre otras formas.

Los anfitriones

Claudia Mendía (publicó “Que los cumplas… feliz”) dijo que escribe por necesidad y no por opción en una escritura que tiende a denunciar y criticar aspectos de la realidad en la que combina su profesión de Asistente Social con el teatro. Agradeció a Monti, su mentor y a los realizadores del libro. “Escribí negra”, le dijo Monti- comentó Mendía.

jpg_monti2.jpgRafael Monti leyó la nómina de los 22 autores que conforman el libro y de “Gauchaditas… Un infantil para volar a las nubes” (publicado) destacó que se trata de una obra en la que se identifica la gente del norte. No sólo escribe obras infantiles y comedias sino que ahonda en cuestiones históricas (“Códigos rotos”) y políticas. En la foto, la ültima comedia: “Martínez y el Senador 2006…la política no se mancha”.

José Luis Zenteno (publicó “Valiente hasta los dientes”) agradeció a Jorge Pilín Cortez a quien señaló como mentor- quien le enseñara a fabricar muñecos y compartieran la escritura de muchos textos-, comentó que su obra se representó en el Festival de Títeres y que el “muñeco” no es sólo para niños sino para toda la comunidad. Liliana Castro-coautora junto a Zenteno- destacó la fundamental inclusión del teatro de títeres en el libro y comentó que llevan 22 años de trabajo con este género.

Como autora participante del libro, presenté los muñecos Juanjo y Celeste (duplicación de los actores) de la obra “Sobre el subibaja” y aclaré que la elegí porque se trata de la primera que dirijo, que no es ni la mejor ni la peor y agradecí la participación del actor mencionado por Zenteno quien además confeccionó los muñecos-y señalé que Rodolfo Ceballos dijo que la obra muestra “pasiones en colisión” y que abordaba el “deseo hegeliano”. Antes que nada aclaré que la mejor obra que tengo son mis hijos y que el resto son fragmentos que reconstruyen nuestras historias y que hablan del amor, la vida, la muerte.

Finalmente, Rafael Monti informó que los libros serán donados a instituciones públicas, bibliotecas, profesorados, etc. ya que se trata de un libro editado sin fines de lucro-un libro que amerita lectura, marca un precedente, se trata de 366 páginas con 22 autores de nuestra región.

2 COMENTARIOS

  1. Encuentro de escritores y primera antología de teatro del NOA
    Hola:
    Soy gestora del Proyecto Educativo “El Teatro crea Conciencia”, que consiste en la participación intercolegial de elencos de escuelas secundarias de mi ciudad.El proyecto no tiene fines de lucro sino que es exclusivamente una oportunidad de promover la actuación y la aproximación a la dramaturgia.
    Como vivimos en una ciudad donde no abundan las librerías que ofrezcan textos teatrales de autores contemporáneos- menos aún de la Argentina -, esta noticia me ha llamado la atención.
    ¿Cómo podría conocer las obras publicadas?.¿Habría una posibilidad de conseguirlas gratuitamente?
    Diana Laura Caffaratti
    ESQUINA, Corrientes
    (Docente del Colegio Nocturno para adultos “Dalma Lemos de Mancini”
    Docente del Inst. Divino Salvador I31)

    • Encuentro de escritores y primera antología de teatro del NOA
      Diana: los libros no se vendieron en Salta, sí en Jujuy ( cosa que no se entiende). Aquí sólo teníamos unos cuantos para repartir a las instituciones en forma gratuita. Te doy los teléfonos de Teresa Acosta (Jujuy), son dos celulares: (388) 6860405 y (388) 6823145. Si no das con Teresa, comunicáte con Rafale Monti de aquí de Salta al (0387) 4221910. Él puede darte más referencias, incluso el nuevo teléfono de Teresa, si lo tuviere.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...