18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Don Quijote, un gran ballet

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La música es netamente incidental lo cual exige a orquesta y directora una atención especial. El lucimiento de la Mª Yeny Delgado fue más que evidente. Junto a Kitry y Basilio, fueron los más aplaudidos en una muestra de su aceptación pública.

Salta, sábado 1 de octubre de 2016. Teatro Provincial. Don Quijote. Ballet con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa en versión de la Mª Paula Argüelles. Orquesta Sinfónica de Salta. Ballet de la Provincia de Salta. Sofía Robinson (Kitry), José Chaile (Basilio), Cristian Galarza (Don Quijote), Juan Flores (Sancho Panza), Juan González (Camacho), Sara Sonderegger (Mercedes), Lucas Oliva (Torero Principal). Acompañantes. Guillermo Pucci y otros (escenografía), Rubén Lobo y otros (iluminación). Técnicos. Coreografía Mª Paula Arguelles. Dirección Musical Mª Yeny Delgado.

El ballet nació en Italia, luego fue a Francia y llegó a Rusia. En esa nación el ballet era muy apreciado y su técnica era lo más importante hasta que llegó el denominado Ballet Imperial. Este es el caso de “Don Quijote”, ballet del llamado humorístico y colorista, en verdad, una fiesta para los ojos. No es el caso de hablar de la historia del ballet y sus motivaciones, pero sin duda recomiendo su búsqueda pues allí se encontrarán el cómo nació esta expresión artística.

El de esta noche está creado por el notable Marius Petipa y el compositor Ludwig Minkus, que escribió la música de casi dos decenas de ballets, también fue el autor del de esta noche. A propósito fueron tres presentaciones a sala llena, una de las cuales tuvo diferente elenco lo que no originó demasiados cambios o pérdidas de individualidades. Me parece que este Don Quijote ha sido uno de los mejores trabajos del Ballet de la Provincia en el que su directora Paula Arguelles también diseñó la coreografía. Sofía Robinson y José Chaile conformaron una luminosa pareja empeñada en demostrar su ligazón amorosa, comunicativa y de mutua comprensión. Cristian Galarza hizo un Quijote, personaje de alcurnia y su fiel acompañante, un Sancho deliberadamente gracioso. En verdad, Paula Argüelles, que en su tiempo bailó este ballet, lo conoce a la perfección y su idea fue no solo buscar la participación de todos sino traer a escena la belleza de la vida gozando de cada instante del ballet cuyo argumento corresponde a un pasaje de la obra “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, acomodado a fines del siglo XIX. Es cierto, sin técnica nada digno se puede hacer pero con ella, es posible expresar las intimidades de cada participante.

La música es netamente incidental lo cual exige a orquesta y directora una atención especial pues no es poca cosa acompañar, seguir el ballet, sus cuadros, sus dúos, sus momentos de todo el cuerpo de baile, las variaciones, etc. sus golpes de efecto y más allá de un cierre anticipado en la coda del último pas de deux de la pareja principal, el lucimiento de la Mª Yeny Delgado fue más que evidente. Junto a Kitry y Basilio, fueron los más aplaudidos en una muestra de su aceptación pública. Final para mencionar. Hacer un ballet de esta extensión, tres actos con poco más de dos horas de pura danza, en nuestra ciudad, tan alejada del centro artístico del país como es la capital, despierta el agradecimiento del espectador y el orgullo de saber que aquí también se puede.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...