16 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Dorita Abeyá, la actriz metanense, fue ovacionada en la XIII Fiesta de Teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Una mujercita pequeña, canosa, tiene más de 80 años. Y es una actriz maravillosa. Se la vio años antes y ya tiene al público de Salta en sus bolsillos. Mimada y aplaudida, Dorita cerró la obra “Madre no hay una sola” anoche en la sala Juan Carlos Dávalos.

Conmovedora, la actriz del grupo Mepao de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta- Delegación Metán, fue ovacionada por el público de capital. Su nombre es Dorita Abeyá, un personaje en las tablas.

Estas son las cosas elogiables del teatro. El reconocimiento a una actriz que en escena, se lleva todo puesto. Increíblemente, Dorita es una mujer de más de 80 años. Su energía contagiosa y dinamismo atraparon al público, esa vocecita y su personaje, se fusionaron en una composición magistral de la madre imbancable.

bmp_mepao.bmp
Dorita no es debutante. El grupo, entre las que hay jovencitas y mayores, cuenta con Dorita ya desde años atrás porque además de ser histriónica es esa figura que irradia una ternura compradora. Se la vio en “Los árboles mueren de pie” y también cosechó aplausos de la platea. Los espectadores la admiran y ovacionan por su trabajo actoral y por su mayoría de edad. Un ejemplo para los artistas y para la gente de la tercera edad.

Rosa (Dorita Abeyá) aparece en la última escena, antes transcurren cinco partes de la obra de Fernando Villafañe, “Madre no hay una sola”. Pinta una madre anciana que mortifica a su hija con la presión alta, las pastillas y los dolores de cuerpo. La hija (Juana) representada por Mirtha Castellano prefiere irse al infierno que soportarla. Se metió en su vida hace más de 30 años y desde entonces, Rosa le hace la vida imposible.

El público ve a una pobre ancianita que en realidad está molestando sobremanera a su hija, finge dolores y se queja del maltrato. Pero ocurre todo lo contrario. Termina por decir que se irá a un geriátrico pero Juana sale desesperada a buscarla. Vuelve sin un zapato y se lleva las risas de la platea.

Mepao, es una palabra quéchua, de la que surge el nombre de Metán: ciudad de la miel. Para el grupo este es el sentido de su tarea: agruparse y trabajar por el teatro.

El grupo Mepao dejó inagurada la fiesta con la primera obra que se vio en esta XIII.

Madre no hay una sola plantea los distintos perfiles de madre siempre en contraposición entre la mujer que inicia su vida de pareja y aquella que, en su plenitud, descubre el verdadero sentido de la vida.

En la relación madre e hija subyacen los modelos de mujer, los prejuicios de las más jóvenes y quedan latentes las ganas de atreverse a la libertad.

bmp_mepao1.bmp
Ficha técnica:

Elenco: Mirtha Castellano, Inés Samsón, Angélica Reynoso, Orietta Carrasco, Mercedes Cornejo, Elsa Sánchez, Carlita Darán, Lucrecia Fernández, Milagros Martínez, Ana María Maurell, Mónica Martínez, Dorita Abeyá.

Escenografía: Diego Biolatto

Sonido-musicalización: Pablo Herrando

Dirección general: Deborah Solís

– Fotos de Dorita en escena

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...