23.1 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

EE.UU. presiona a Rusia para evitar la guerra

Notas más leídas

Obama instó al líder ruso a salir de Crimea y respetar la voluntad política de Ucrania.

Mientras ayuda a Ucrania y castiga a Rusia, el presidente Barack Obama apela a Moscú para que frene la escalada militar. Estados Unidos cree que el presidente Vladimir Putin podría estar dispuesto a dar marcha atrás. “Todavía hay una oportunidad para que Rusia estabilice la situación en coordinación con la comunidad internacional”, dijo Obama horas después de suspender la cooperación militar y comercial con Moscú. El presidente de Estados Unidos destacó “informaciones” que indican que Putin “está parándose un momento y reflexionando sobre lo que está pasando”.

El presidente insistió en que Estados Unidos, la UE, Canadá y Japón creen que “los ucranianos tienen que decidir su propio futuro” y que Rusia ha violado la legalidad internacional con el despliegue de miles de soldados en Crimea. “Putin debe tener un grupo diferente de abogados”, bromeó en una declaración sin preguntas.

En esta misma línea estratégica, John Kerry, ha condenado “el acto de agresión” rusa en Crimea y expresó el apoyo de su país a Ucrania. El secretario de Estado advirtió que “Rusia está buscando crear un pretexto” para intervenir en Ucrania y subrayó que la crisis en Ucrania debe ser resuelta por la vía de la diplomacia y el diálogo.

“Quiero que quede claro: no queremos confrontación”, dijo Kerry dirigiéndose a Rusia, a quién pidió defender sus “intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas”.

Nada más pisar suelo ucraniano, Kerry, confirmó que Estados Unidos está dispuesto a dar avales por valor de 1.000 millones de dólares a la endeudada Ucrania. Según el Gobierno de Kiev, el Tesoro ucraniano necesita 35.000 millones de dólares para cubrir los próximos dos años y evitar la suspensión de pagos ahora que no puede contar con los préstamos prometidos por Rusia.

Ucrania en primera persona

– por James Estrin

El fotógrafo Sergey Ponomarev cuenta cómo es vivir en el medio del conflicto en Crimea, lugar ocupado por las fuerzas rusas desde hace una semana.

ergey Ponomarev es un fotógrafo independiente de 31 años que cubre el conflicto en Ucrania para el diario estadounidense The New York Times. Se crió en Moscú y también en Irlanda, donde su padre trabajaba como periodista para la agencia Itar-Tass. Anteriormente trabajó para The Associated Press. Él habló con James Estrin, de Crimea, el domingo por la noche, hora del Este. La conversación se plasmó en esta entrevista.

¿Qué viste hoy?

– Fui testigo del accionar de las tropas rusas en los alrededores de una base militar de Ucrania. Hablaron con un comandante y le dieron un ultimátum: tenía que rendirse y deponer las armas. Después de que él se negó a hacerlo, esperaron un rato y luego lo llamaron otra vez para reunirse. El comandante de Ucrania regresó y afirmó que el problema está resuelto, no habrá guerra. Pareciera que ambas partes no quieren romper la frágil paz que existe, pero los rusos se quedaron fuera de la base.

¿Cuándo llegó a Crimea ?

– Llegué hace cuatro días.

¿Por qué fuiste allí?

– Sólo pensé que la próxima noticia iba a ocurrir allí. Vi fotos en Twitter que mostraban a una multitud de alrededor de 30 mil personas reunidas en Simferopol, capital de Crimea. Pensé que esta es la historia, como las nuevas autoridades ucranianas son débiles en el campo todas las regiones y las personas que estuvieron tratando de alejarse de Ucrania durante siglos iban a tratar de hacerlo ahora.

ucrania.jpgYo estaba en Sebastopol visitando a un amigo cuando estudié en la universidad y también cuando trabajaba para The Associated Press cubriendo un desfile conjunto ucraniano y ruso de la Marina en 2011. Esta es una ciudad totalmente militar, en el que casi todos los ciudadanos están conectados de alguna manera con la Armada. Y casi todos quieren ser parte de Rusia.

Tuve un día tranquilo cuando llegué el 26 de febrero, no pasaba nada y tomé algunas fotos en la casa de campo sin terminar de Yanukovich, el expresidente depuesto. Al día siguiente, se produjeron enfrentamientos entre los rusos étnicos y los tártaros, que son musulmanes. Había 10.000 tártaros que enfrentaban a miles de rusos y lucharon durante todo el día. Al final del día, los tártaros que apoyan Ucrania echaron los rusos.

¿Habla ucraniano ?

– Hablo ruso con acento ruso . La lengua rusa es muy similar a la de Ucrania. Utilizamos muchas palabras similares pero con la pronunciación ligeramente diferente. Además, muchos ucranianos son de habla rusa.

¿Cómo te afecta eso en Crimea o Kiev?

– Esto no me afecta en Crimea en absoluto, porque la gente está hablando con acentos moscovitas, pero yo no tuve ningún problema, ya sea en Kiev o Lviv en Ucrania occidental .

En un mail que envió ayer, usted dijo que era difícil de entender qué era lo que estaba sucediendo. Usted vio soldados rusos hoy, pero ¿hay alguna certeza sobre lo que sucede?

– Esto es sólo un primer paso. Si tu despliegas tropas que necesitan apoyo y suministros, nosotros esperamos que más tropas arriben al lugar.

Por lo general, todo es predecible, pero ahora nada es previsible en absoluto. Nosotros solo nos despertamos, leemos las noticias, seguimos las redes sociales y bloggers locales, y tratamos de entender qué podemos hacer en esta situación.

No planeamos nada el día anterior. Todo puede cambiar de un momento a otro.

– Fuente: argnoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos