26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

EEUU se disculpó por infectar a 700 guatemaltecos con sífilis

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a su colega de Guatemala, Alvaro Colom, para expresarle su “profundo pesar” por un experimento realizado entre 1946 y 1948 en el que se infectó con sífilis a presos del país centroamericano, sin su consentimiento.

Estados Unidos pidió hoy disculpas a Guatemala por un “abominable” estudio realizado en ese país entre 1946 y 1948, período durante el cual se inocularon enfermedades de transmisión sexual (ETS) de forma intencionada y sin su conocimiento a cientos de guatemaltecos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a su colega de Guatemala, Alvaro Colom, para expresarle su “profundo pesar” por el experimento.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, dijeron las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius.

En respuesta, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó de “espeluznante” la información de lo que consideró un “delito de lesa humanidad” para el que el país se reserva el derecho de una denuncia y reclamó un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama para tratar el asunto.

Asimismo, ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación localizar los archivos de esa época para “protegerlos y resguardarlos”.

“Los investigadores y expertos conocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación, aunque somos conscientes de que no es una política de Estados Unidos y de anteriores administraciones, porque fue en una época lejana”, puntualizó Colom.

El estudio, conducido con financiación estadounidense por el médico John C. Cutler entre 1946 y 1948, fue destapado a comienzos de año por la profesora de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Wellesley Susan M. Reverby.

Su objetivo era averiguar si la penicilina podría ser utilizada para prevenir y no sólo curar infecciones tempranas de sífilis, qué dosis podrían curar la infección así como comprender el proceso de reinfección tras su curación, señaló Reverby en su artículo, publicado en el “Journal of Policy History” en enero y difundido por la agencia de noticias DPA.

Cutler y otros médicos utilizaron a un total de 696 individuos de la Penitenciaría Nacional de Guatemala, a soldados de un cuartel y a hombres y mujeres ingresados en el Hospital Nacional de Salud Mental para su experimento.

A ellos les fue inoculada la bacteria de la sífilis, bien directamente o a través de prostitutas en el caso de los presidiarios, para luego tratarlos, si bien “no está claro si todos fueron curados y no todos recibieron lo que incluso en ese entonces se consideraba un tratamiento adecuado”, puntualizó la investigadora.

El informe de Reverby, basado en documentos hallados en archivos de la Universidad de Pittsburgh, llegó a manos de las autoridades estadounidenses en junio y, tras ser estudiado durante 90 días, fue dado a conocer hoy.

– El Argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...