24.8 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

EEUU se disculpó por infectar a 700 guatemaltecos con sífilis

Notas más leídas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a su colega de Guatemala, Alvaro Colom, para expresarle su “profundo pesar” por un experimento realizado entre 1946 y 1948 en el que se infectó con sífilis a presos del país centroamericano, sin su consentimiento.

Estados Unidos pidió hoy disculpas a Guatemala por un “abominable” estudio realizado en ese país entre 1946 y 1948, período durante el cual se inocularon enfermedades de transmisión sexual (ETS) de forma intencionada y sin su conocimiento a cientos de guatemaltecos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a su colega de Guatemala, Alvaro Colom, para expresarle su “profundo pesar” por el experimento.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, dijeron las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius.

En respuesta, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó de “espeluznante” la información de lo que consideró un “delito de lesa humanidad” para el que el país se reserva el derecho de una denuncia y reclamó un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama para tratar el asunto.

Asimismo, ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación localizar los archivos de esa época para “protegerlos y resguardarlos”.

“Los investigadores y expertos conocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación, aunque somos conscientes de que no es una política de Estados Unidos y de anteriores administraciones, porque fue en una época lejana”, puntualizó Colom.

El estudio, conducido con financiación estadounidense por el médico John C. Cutler entre 1946 y 1948, fue destapado a comienzos de año por la profesora de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Wellesley Susan M. Reverby.

Su objetivo era averiguar si la penicilina podría ser utilizada para prevenir y no sólo curar infecciones tempranas de sífilis, qué dosis podrían curar la infección así como comprender el proceso de reinfección tras su curación, señaló Reverby en su artículo, publicado en el “Journal of Policy History” en enero y difundido por la agencia de noticias DPA.

Cutler y otros médicos utilizaron a un total de 696 individuos de la Penitenciaría Nacional de Guatemala, a soldados de un cuartel y a hombres y mujeres ingresados en el Hospital Nacional de Salud Mental para su experimento.

A ellos les fue inoculada la bacteria de la sífilis, bien directamente o a través de prostitutas en el caso de los presidiarios, para luego tratarlos, si bien “no está claro si todos fueron curados y no todos recibieron lo que incluso en ese entonces se consideraba un tratamiento adecuado”, puntualizó la investigadora.

El informe de Reverby, basado en documentos hallados en archivos de la Universidad de Pittsburgh, llegó a manos de las autoridades estadounidenses en junio y, tras ser estudiado durante 90 días, fue dado a conocer hoy.

– El Argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos