24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El adiós a Silvio Segal

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Falleció el 5 de marzo de 2009, su esposa Amalia Moi y sus hijos Martín Miguel y María Luisa participaron con dolor su partida. Integró la Comisión directiva de Pro Cultura Salta desde 1997 como miembro del órgano de Fiscalización.

Quienes conocieron a Silvio Segal saben que era hincha de Newell’s All Boys, el equipo rosarino, el club atlético de la camiseta roja y negra.

Por su barba, muchos lo identificaban con Don Quijote de la Mancha, el famoso personaje cervantino que se enfrentó a los gigantes de viento.

Conocido en el ambiente cultural salteño por personas como Benito Crivelli, Isidoro Zang, Carmen Martorell, Roberto Salvatierra, Fernando Magadán y tantísimas otros integrantes del medio, con quienes compartió el quehacer de Pro Cultura Salta.

En un libro editado por Pro Cultura Salta en el 2006, en oportunidad de los 30 Abriles Culturales Salteños, en la página 94, se hace un listado de las personas que formaron parte de las Comisiones Directivas de Pro Cultura entre los años 1977- 2005. Su nombre figura a partir del año 1997, fecha en que Silvio Segal comienza a formar parte del órgano de Fiscalización.

Trabajó en el diario El Tribuno y ocupó el cargo de Secretario de Redacción por varios años.

Fue inhumado el 5 de marzo en el cementerio Israelita al tiempo que fue despedido por muchas personalidades emparentadas con la cultura como la ex Secretaria, Eleonora de Ferrer. También mantuvo amistad con Gregorio Caro Figueroa.

Su partida dejó consternada a una comunidad que lo reconoce como protagonista silencioso de la cultura, quienes se regocijaban con su grata compañía al tiempo que le reconocían su incansable actitud por la cultura musical de los jóvenes.

2 COMENTARIOS

  1. El adiós a Silvio Segal
    Silvio

    Te fuiste tan silenciosamente…, porqué te fuiste asi, sin decir nada. Teniamos pendiente hacer algunas cosas por la cultura de tu Salta de Gùemes. Siempre te recordare. Sandra Rodriguez Echazu

    • El adiós a Silvio Segal
      Silvio, fuiste en vida una persona extraordinaria, un ser claramente sobrehumano. Tu asombroso brío para emprender tareas titánicas no supo de obstáculos. Ni siquiera los problemas de salud detuvieron tu marcha para concretar tus proyectos.
      Sin estructuras, sin recintos ni oficinas inaccesibles, hiciste por nuestra cultura mucho más que cualquier funcionario. Tu legado será fuente de inspiración para continuar siendo trabajadores de la cultura,para continuar bregando por acercar a todos la belleza y el conocimiento, que tan bochornosamente mezquinan aquellos acaudalados elitistas de siempre.
      Te deseo el más feliz descanso sempiterno, amigo mío. Disfrutá de tu eterno “horario de protección al vallisto”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...