34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

El filme “Imperio” de David Linch no llega a Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“Imperio”, la última realización cinematográfica del gran director yanki David Linch -que critica al mercado Hollywoodense- no llega a Salta. En el Hoyts prevalece el cine mediocre netamente comercial y no hay interés por el genio del celuloide…

La recorrida por los cines de Salta y los medios especializados en cine y espectáculos no satisface la búsqueda del cinéfilo salteño. Es difícil saber con antelación si va a venir o no alguna película a la ciudad de la furia.

Este es el caso de la última obra del director estadounidense David Linch. En efecto, Inland Empire fue estrenada en Argentina con el nombre de “Imperio” . La película fue exhibida en el mes de setiembre en Buenos Airess y todavía no se la pudo ver en salta.

Lo curioso es que la cadena de cine Hoyts General Cinema residente en Salta, no menciona el estreno en la argentina a traves de su página Web. y lo cierto es que se estrenó solamente en unas cinco salas en toda la república Argentina.

Es sintomático que la producción cinematográfica de este genio del celuloide no tuviera la distribución que tienen las películas de hollywood. Comentarios en la red dicen que el propio Linch tuvo que editar y producir la cinta ya que el mundillo comercial yanki no valoró el resultado del excéntrico cineasta. ¿Se estará cercando hasta la buena cultura en norteamérica?
jpg_david_linch.jpg

Es cierto que es dificil acceder al universo onírico de tan talentoso artista. Pero los que han podido disfrutar de sus filmes como “Carretera Perdida” o “Corazón Salvaje” podrían exigir más respeto por la obra de este genio creador .

Por supuesto que es cine de culto que sólo algunos están dispuestos a soportar: Pero que no la estrenen porque no les asegura el retorno económico habla muy mal de las cadenas de cine, ya que con otras películas de dudosa composición artística embolsan más de lo esperado y dejan un tendal de espectadores sin ojos críticos para el séptimo arte.

David Linch es un cineasta poco prolífico. Sólo ha filmado cada cinco o sies años películas que quedan en la historia del cine mundial. Sus cortometrajes poco se conocen hasta en su propio pais y sus trabajos -que tienen una fuerte carga psicológica- no dan lugar a que las masas salgan con buenos halagos hacia el sistema imperante desde las salas de cines.jpg_imperiolisa.jpg

Para ver a Linch primero hay que despojarse de las normas preconcebidas de narración hollywoodense y estar a la espera de innovaciones estéticas que más tienen que ver con algunas líneas del cine europeo. Este artista crea un cine de surrealismo patológico proveniente de estados inconcientes provocados por fuertes ataques contra la solidez racional y la no-mente derivada de la conciencia acrecentada. Podemos citar que a David Linch le fascina la meditación, tanto la trascendental como la yóguica.

En sus filmes provoca lo que se llamaría disociaciones de imágenes que nada encajan con las siguientes secuencias, para volver al principio con otro significado y circularmente avanza en espirales muy parecidos a los sueños con que nos enfrentamos en ocasiones.

Esperemos que en los próximos estrenos podamos sentarnos a ver algo más que las películas pochocleras que se estancan semanas enteras en la cartelera de la cadena de cines de salta.

Proponemos los datos de la película para verla en otra provincia, donde la mediocridad comercial de las gandes cadenas no ahogue al cine de alto vuelo artístico (No hay que descartar tampoco que pueda traerla el Cine Arte Ricardo Castro):

Ficha artística:

Dirección: David Lynch
Guión: David Lynch
Producción: David Lynch y Mary Sweeney
Fotografía: Odd-Geir Saether
Edición: David Lynch

Ficha técnica:

Título original: Inland Empire
Género: Drama
Duración: 101 minutos
Año: 2006
Lengua: Ingles
País: Estados Unidos, Polonia y Francia

Reparto

Laura Dern Nikki Grace/Susan Blue
Jeremy Irons Kingsley Stewart
Justin Theroux Devon Berk/Billy Side
Harry Dean Stanton Freddie Howard
William H. Macy anunciador
Jan Hench Janek
Bellina Logan Linda
Amanda Foreman Tracy
Diane Ladd Marilyn Levens
Kristen Kerr Lori
Julia Ormond Doris Side

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...