6 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El viernes 3 de setiembre a las 22, 30 hs. estaba anunciada la obra en San Luis 246. Hacía un frío matador pero dentro de la Casa se estaba bien. No fue igual cuando pasamos a un garage que funciona como sala, para ver en el patio “Mentiritas”.

Un auto, una proyección en pantalla (tipo sábana blanca o algo así) sobre la ruta y un accidente. Luego, la filmación de “tomas”. Eso es todo. Y al final, un desnudo de Martinelli detrás de una pantalla al son de música electrónica. Actores que saludan y José María que cruza sin ropas. El patio era el escenario donde todo acontecía. Fueguito al costado con un par de actores. Un poco snob la puesta que a mi modo de ver traza una especie de performance, esbozos de una creación colectiva tipo “paródica” sobre un accidente en ruta.

Lo que vemos son “Mentiritas” . El problema – si lo hay- de hecho la crítica pone en discurso una obra, es que no se puede realizar una mirada sobre la interpretación actoral, me parece que hay algo del trabajo del actor que no se visualiza, tampoco hay una dramaturgia consolidada y más que nada es una idea sobre la dramaturgia. Sí, las tintas recalan sobre lo preformativo y sobre lo no convencional en tanto al estilo de puesta, no a su contenido.

hi_6-59.jpg

Transcribo la ficha de un programa que me dieron: Rita (Emma Tamara), Diego (Diego Alcala), Técnico (María Margarita Pérez), Camarógrafo (José María Martinelli), Co-director (José Saporiti), Extra (Nicolás Barry), Peluquera (Jimena Fuentes) y Músico (Gastón Oliver). Dirección: María Salomón.

La sala La San Luis, la de Rivadavia 937 (Asociación Argentina de Actores) y La Ventolera, son salas pequeñas que no están en circuitos comerciales. Sin embrago, la cultura alternativa en Salta se presenta de modo diverso en salas alternativas del circuito comercial a través del teatro independiente, son artistas que no logran vivir de su arte y que se convierten en “militantes” que buscan que se reconozca su faceta artística. “Under” no es sólo una característica de la sala sino también de quienes la frecuentan y de quienes convierten el espacio en el lugar donde el arte ocurre. Artistas hiper reconocidos por su talento, emergen de allí. Esta reflexión me surge porque un actor – no era de “Mentiritas”- me dijo “¿Qué hacés en el under?” La pregunta me revela un signo: no llegué en patines, ni tenía el pelo estilo punk, ni portaba rastas ni estaba maquillada como dark. Entonces considero errado el concepto “under” porque allí, nadie te cuestiona qué hacés, que es lo que hace cualquiera: ver teatro, y no mostrase esnob para un evento o más bien “disfrazarse” de raro.

En La San Luis se produjo una obra de teatro que también llegó a la Casa de la Cultura. En lugar de preguntarnos por lo “under” o no, debemos preguntarnos por el teatro o no, por la calidad de puesta, por la fase artística. Lo “under” no es la superficie contextual de un hecho artístico, sí el modo de producción y el talento que de allí emerge. Todavía, en este punto, hay camino por andar.

– Fotos tomadas por Salta 21 durante la función.

9 COMENTARIOS

  1. La diferencia
    Celebro entonces que estén viviendo de su arte, me parece excelente. No es el común de los teatristas salteños, y según tengo entendido, buscan subsidiarse para hacerlo. Bueno, a eso también se le puede llamar vivir del arte puesto que para eso son las políticas culturales del Instituto Nacional de Teatro.

    Aquí se me cuestiona qué soy: pues entonces le pido a la gente que se informen también, no puedo andar explicándolo. Pero para comenzar diré que soy persona, sexo femenino, me llamo Romina Chávez Díaz y no Chávez…

    Cuando se me pide – a mí creo y no sé si a La Termita- que me informe, debo decir que hay una gran diferencia entre informarse y formarse. Intento formarme más bien, lo estoy haciendo en universidades desde los 18 años aunque comencé a los 6 en mi escuelita Urquiza, y sigo… Soy una eterna estudiante. Por lo menos lo intento…

    Bajo ningún punto de vista largué términos extraños sobre el elenco de “Mentiritas”, todo el cuestionamiento vino porque alguien me dijo “qué hacés en el under” y yo simplemente expuse lo que para mí es el under. El teatro independiente forma parte de la Cultura Alternativa, al menos ciertos críticos validan el término como “sinónimo”.

    En cuanto a A.A. y El teatro y su doble, lo conozco no sé si perfectamente pero es uno de mis libros recientes de cabecera. “Mentiritas”, a mi entender, nada tiene que ver con esta propuesta. Quizá el fundamento teórico de su obra esté encarrilada por allí. Yo no lo vi de este modo.

    Saludos.

  2. El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
    Los artistas que trabajamos en espacios alternativos si logramos vivir de nuestro arte y luchamos día a día para hacer de lo que hacemos nuestra profesión remunerada como cualquier otra. Yo no definiría a la cultura alternativa como una cultura que no puede vivir de su arte, sino una cultura alternativa que lucha constantemente por vivir de su arte además de las luchas políticas y culturales particulares de cada espacio.

    Tampoco definiría a las salas y a los espectadores como under, pienso que les queda mejor el apelativo de independientes y alternativas en algunos casos.
    Por ejemplo los espectadores que visitan La Ventolera son muy diversos, la característica que los agrupa no es un modo de vestirse o de peinarse, sino una búsqueda por determinadas propuestas artísticas.

    Gracias por el espacio de opinión.

    La Ventolera

    • El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
      Totalmente de acuerdo, con la ventolera. Lamentablemente hay gente retrógrada dentro del mismo ambiente teatral. En salta hay un monopolio de teatro y los peores actores son los que encabezan obras, que a mi criterio, son como para devolverles la plata al espectador. Cuando ven a gente que actúa en espacios alternativos no los perdonan, les soban la espalda y por atrás salen hablando pestes. CONVENTILLO: asi defino al ambiente “actoral” de cuarta que hay en salta. MONOPOLIO: no me refiero exactamente al juego de mesa, sino al sistema que esta compuesto por actores que alguna vez fueron buenos y que ahora se repiten y a los renoldianos, que cada vez son peores, parece llenarles de envidia y bronca ver que hay gente que la rema bien de abajo. Under?… como se nota que no saben usar bien los términos no es peyorativo ni el calificativo adecuado. Snob ?…que quisiste decir con eso, Chavez? hay mucha gente que se la pasa blablablablabla… pero no se animan al cambio, juzgan a quienes apuestan por algo distinto y los tildan de “drogones”… con tanto prejuicio hacia sus pares??! ahora entiendo porque cada vez actúan pesimo .

  3. El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
    Hola Romina y lectores y lectoras de Salta 21 como están?

    Les escribo porque en este comentario encuentro lo siguiente:

    La municipalidad debería intervenir en esos espacios que describis. Son un peligro para la gente, no estan habilitados, no tienen seguridad, no pagan impuestos y cobran lo mismo que un sala de verdad.
    Quería informar al público que La Ventolera está totalmente habilitada, asique lo que se publicó no es correcto.

    Gracias por publicitar nuestras actividades.
    Saludos
    La Ventolera espacio de arte

    • El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
      señorita “periodista o no, reportera o no, o simplemente comentarista o no, bue lo que ust quiera denominarse deveria informarse mejor. bue no escribo mas o debiria escribir mas mas pero mejor no me gasto mas.
      DEJEN CRECER Y NO UNDIR…

      • El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
        La periodista debería informarse mejor sobre que? es muy abstracto el comentario y no termino en entender para que lado va… podrías profundisar para poder entender y crecer más?
        Gracias

    • El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
      PELIGRO? LOS PELIGROSOS SON LOS DE LA MUNICIPALIDAD KE SON UNOS LADRONES USTEDES DEBERIAN LEVANTARSE UNIRSE Y LUCHAR KONTRA TODOS ELLOS KE ROVAN LO KE GANAN HACIENDO LO KE LES GUSTA

  4. El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
    Sos demasiado buena. Este comentario es benébolente. Las “Mentiritas” las decis vos.
    Eso no es TEATRO. Ni “eso” es na sala “under”.
    La municipalidad debería intervenir en esos espacios que describis. Son un peligro para la gente, no estan habilitados, no tienen seguridad, no pagan impuestos y cobran lo mismo que un sala de verdad.
    Parece que Miguel Isa está esperando un derrumbe, un incendio o una tragedia para actuar.
    En cuánto a la calidad de lo que vimos: ¡Por favor! No insulten al teatro, no subestimen al público. Daba verguenza!!!! UN INSULTO AL ARTE.

    • El Grupo La San Luis presentó “Mentiritas” en la MTB
      Se emparenta con: Teatro de la crueldad
      Teatro de la crueldad es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud, expuestas en su libro El teatro y su doble (1938).

      La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas. Con esto se pretende dejar una huella en el espectador, que la obra lo marque.

      Estas vagas ideas han dado lugar a numerosas propuestas muy diferentes entre sí. Algunas tendencias interpretan el teatro de la crueldad como una obra que toque las fibras íntimas del público por el mero deslumbramiento y ritualización del espectáculo teatral, en el cual se explotan al máximo sus posibilidades físicas y visuales.

      Otra tendencia, más radical, plantea que se debe golpear sentimientos primarios del espectador mediante escenas violentas y chocantes para captar su atención (un claro exponente de esta tendencia, conocida en inglés como “in your face” -en tu cara- es el británico Martin McDonagh, célebre por sus obras de atroz violencia y sadismo). Esta aplicación extrema de las ideas de Artaud ha ocasionado polémicas sobre el valor estético de la tendencia (que se considera que desvirtúa la idea original), ya que un público traumatizado se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma.

      Entre los más importantes autores influidos por el teatro de la crueldad están: Peter Weiss, Fernando Arrabal, David Mamet, Martin McDonagh, El Living Theatre de New York, Alejandro Jodorowsky y en menor medida, Harold Pinter, Santiago Roldós por las desconcertantes acciones de algunos de sus personajes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...