16 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

El Grupo Teatral de la Salud en Molinos contra el cáncer de cuello de útero

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El Grupo Teatral de la Salud aceptó la invitación de la Intendencia, del Hospital y de localidades vecinas para presentarse el viernes 10 de diciembre con su obra de teatro preventivo ¡PAP, PAP! ¿QUIÉN ES? ¡PAPANICOLAU!

En una jornada que promete ser Histórica y bajo el lema “MOLINOS CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO” se presentará ¡PAP, PAP! ¿QUIEN ES? ¡PAPANICOLAU! y debido al interés de estas instituciones en prevenir esta enfermedad, el grupo decidió hacer varias funciones solidarias y gratuitas.

¡PAP, PAP! ¿QUIEN ES? ¡PAPANICOLAU! es una comedia divertida y didáctica en donde dos mujeres (madre e hija) reciben la visita de la agente sanitario trayendo un tema del que nunca habían hablado: el cáncer de cuello de útero. Una obra de mujeres para toda la familia que pretende ser un disparador para hablar de esta enfermedad, una de las principales causa de muerte que las afecta por falta de prevención.

Historia del grupo

En el año 2003 y debido a un brote de hepatitis en barrios periféricos de Salta capital, el actor salteño Oscar Muñoz quiso colaborar presentando la idea (que luego fue proyecto) del Teatro Preventivo.

Fue así que el 21 de septiembre de 2003 comienzan las actividades del Grupo Teatral de la Salud con funciones gratuitas de la obra interactiva “La higiene contra la hepatitis” , en zonas críticas de la ciudad. El resultado: “En los barrios donde se presentó la obra, el avance de la hepatitis se detuvo” -según lo confirmaban las autoridades de Salud Pública a un medio de prensa nacional.

Es el primer Grupo de Teatro Salteño integrado por trabajadores de la salud y creado con fines preventivos y solidarios. El objetivo es que niños y adultos reciban información sobre diferentes enfermedades de una manera divertida y didáctica, y a su vez sean ellos mismos los agentes multiplicadores de prevención en sus respectivos hogares y medio de vida. Con este proyecto sin fines de lucro se demostró con éxito que “el teatro es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades”.

Sus obras: “La higiene contra la hepatitis”, “¡Amamantar al bebé que bueno que es!”, “Cuidadito con el piojito”, “¡Vacunate papá !-Campaña rubéola” y “Un mosquito muy maldito-La brigada antidengue” fueron vistas hasta la fecha por mas de 130 mil personas en 430 funciones realizadas en teatros, escuelas, festivales, centros de salud, centros vecinales, plazas, comedores comunitarios, municipios del interior, etc.

Los integrantes de este equipo son: Adriana Vázquez, Irma Gutiérrez, Dra. Silvia Yaique (coordinadora), Dra. Sandra Muñoz (asesora médica) y Oscar Muñoz (Director General).

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...