6 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

El Juez Alvarado Solá pidió investigar a Kiriaco por la denuncia de Fronda

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El magistrado se opuso al archivo de la Causa Penal n° 25.937/12, conforme lo había solicitado la Fiscal Penal n° 2 Inés Loyola, por considerar que sí existe ilícito y elevó el expediente a la Fiscalía de la Cámara de Acusación Penal a cargo de la Dra. Josefina David de Herrera.

El abogado Carlos Humberto Saravia, patrocinante del dirigente justicialista Luis Fronda, informó que el Juez de Instrucción Formal 6ta. Nominación, Dr. José María Alvarado Solá, solicitó se investigue el accionar de la abogada Tania Nieves Kiriaco conforme la denuncia en la que se le imputa la comisión del delito de estafa.

Según se informó oportunamente, Fronda acusó a Kiriaco de haberle cobrado dos veces sus honorarios mediante engaño. El dinero que percibió la abogada es parte de una indemnización pagada por el Estado Nacional a los hermanos de Eduardo Fronda, militante del Frente Revolucionario Peronista y vendedor ambulante que fue asesinado en enero de 1975 durante el gobierno de Isabel Perón y cuyo crimen se dilucida en un juicio que inició hace pocos días en Tribunal Oral Federal.

Kiriaco sostuvo en su defensa que todo se trata de una maniobra supuestamente orquestada por el abogado Saravia, con quien dice sostener diferencias irreconciliables. Saravia ha desconocido cualquier argucia manifestando: “La abogada Kiriaco ha cobrado $46.400 cuando solamente correspondía $22.000. Tenemos la documentación que acredita que el 29 de Diciembre la Jueza Civil Hebe Samsón expidió dos cheques por $11.182 que cobraron Kiriaco y David Arnaldo Leiva y el mismo día esta abogada exigió impropiamente el pago de otros $24.400 que los hermanos Fronda le entregaron en la puerta del Banco Macro contra recibo firmado de su puño y letra y luego de presiones que ejerció en su contra por que tenía que salir de vacaciones”.

Fronda también se ha interpuesto en su contra una denuncia en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados que actualmente se encuentra en trámite. Su postura ha generado una división en las dirigentes de derechos humanos. Mientras Blanca “Nenina” Lezcano fustigó a Kiriaco y reveló que marginaron a la abogada por estar disconformes con su actuación en las causas judiciales en la que se ventilan crímenes de lesa humanidad, otras como Nora Leonard y Sara Ricardone lo repudiaron públicamente.

“Cuando se habilitó una conciliación en el Colegio de Abogados el 12 de abril pasado, Kiriaco, por medio de una abogada, prometió devolver la plata y tampoco cumplió. La denunciada ha trabajado mucho en las causas de derechos humanos pero también contó con una clientela cautiva que reclamó indemnizaciones por desapariciones y asesinatos de la época del terrorismo de Estado. Actualmente por el juicio que se tramita en el fuero federal cobra $2.000 mensuales de la Universidad Nacional de Salta para representarla y también recibirá un subsidio junto a otro abogado de $30.000 que le otorga la Provincia de Salta por el mismo juicio. En la causa Ragone les dieron a estos letrados otros $10.000. No digo que no lo merezcan sino que la abogada tiene que dejar de pregonar que actúa gratuitamente”– afirmó Saravia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...