18.1 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

El nido vacío: un dramaturgo cincuentón en crisis

Notas más leídas

Daniel Burman (El abrazo partido), escribe y dirige una película en la que la novela de un judío, el yerno de Leonardo, escribe un éxito como “El nido vacío” que termina siendo la historia del protagonista (Oscar Martínez). La mirada que revela el interior de una crisis profunda. Se trata de una comedia dramática.

Nadie sabe exactamente qué es ser dramaturgo, pero la fama de Leonardo (Oscar Martínez) ha llegado al punto en que su vida es transfigurada por los demás. Deja de ser él el protagonista de las sensaciones y vivencias que ahora, empiezan a pasarle factura.

Se ve invadido por la nueva vida de su mujer, Martha (Cecilia Roth) ya que ella ha vuelto a la universidad y él se descubre viviendo en soledad. Pero el nido vacío no es la causa de la crisis del dramaturgo, forma parte de una nueva etapa de su vida en la que está asistiendo a una soledad; percibe el nido vacío pero no lo atormenta: lo enfrenta. Hace un duelo consigo mismo.

Excelente actuación de Oscar Martínez, un hombre que en algún punto, ha sido vanidoso y se ha olvidado de las cosas simples de la vida. Tiene una visión particular del mundo; está unido a Martha porque es a la única que en verdad le ha interesado lo que escribe, ni siquiera a Julia, (Inés Efrón) la hija, le importa. Leonardo idealiza a su amante, Violeta, con quien mantiene más un estímulo que una profunda relación. No desconfía de Martha pero se da cuenta cuánto la ha olvidado. Muy buena asociación entre la imagen del avión, pasión de Leonardo por el aeromodelismo con la letra de la canción: cuando alguien quiere levantar vuelo…

jpg_escena-auto.jpgEl encuentro entre Leonardo y su yerno judío en Israel ordena de alguna manera, la vida de todos. Aparece un exitoso escritor en la familia que esta vez, está en pareja con su hija (la protagonista del film XXY). ¿Será ella quien repita la estructura que heredó familiarmente, donde la mujer se posterga para que sea el hombre el que brille?

Interesante e inteligente visión de la vida, sobre todo de un matrimonio maduro que vuelve a reencontrase, después de un largo letargo.

Sinopsis

El nido Vacío es una película argentina que explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar existentes en un matrimonio.

En El nido vacío , es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.

Aunque su mujer, Martha, se adapta a los cambios al retomar la
Universidad y lanzarse con entusiasmo en cualquier actividad que le pueda servir como una distracción, Leonardo prefiere la introversión. Elige entregarse a su imaginación y aventurarse en su propio viaje.
El Nido Vacío narra este viaje de Leonardo, y relata su desarrollo (en el que intenta acomodarse a sus nuevas circunstancias y a este período nuevo e intenso de convivencia con Martha).

jpg_leonardo_2.jpgDurante el transcurso de la película, desde los alrededores mundanos de la silla de la dentista hasta las mansas aguas del Mar Muerto, Leonardo consigue un entendimiento más profundo de la manera en la que deberá comportarse para ser capaz de seguir su vida con alguna pizca de normalidad. En el curso de este viaje personal recibe ayuda de un especialista en neurología, Dr. Spivack, a quien conoce durante a una cena, y de una joven dentista, Violeta, con quien inicia un amorío impulsivo y de breve duración.

Solamente cuando acepta su situación, que incluye a un yerno con sus propias ambiciones literarias, una hija que se instala en Israel y una mujer con un imprevisto entusiasmo para la vida social y la terapia, Leonardo es capaz de ser realmente feliz.

El nido vacío (2008)

– Dirección: Daniel Burman – Guión: Daniel Burman con la colaboración de: Daniel Hendler – Fecha de Estreno: 24 de abril de 2008 –

– Intérpretes: Cecilia Roth – Oscar Martínez – Inés Efrón – Arturo Goetz –
Jean-Pierre Noher – Eugenia Capizzano – Ron Richter – Osmar Núñez –
Fabián Arenillas – Roxana Berco – Ana Padilla – Nora Zinski – Alejandro Polledo – Ángela Ragno

Equipo Técnico

– Producción:Diego Dubcovsky – Daniel Burman

– Producción ejecutiva: Sebastián Ponce

– Coproducción: José María Morales – Amadeo Pagani – Marc Sillam

– Jefe de Producción: Matías Miller

– Fotografía: Hugo Colace

– Cámara: Hugo Colace

– Dirección de arte: Ailí Chen

– Vestuario: Roberta Pesci

– Montaje: Alejandro Brodersohn

– Música: Nicolás Cota

– Dirección de sonido: Juan Ferro

– Ayudante de dirección: Magdalena Cernadas

– Casting: Natalia Urruty

– 1er asistente de cámara: Fernando Blanc

– 2do asistente de cámara: José Peón

– Video Assist: Valeria Fiorini

– Maquillaje: Araceli Farace

– Peinados: Araceli Farace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos