6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

Pretenden imponer la religión católica en el Hospital San Bernardo

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Plan Nacional para erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia sugiere mantener la neutralidad religiosa en ámbitos oficiales. Preocupa al INADI de Salta la contrucción de un oratorio católico en el hospital público.

La Delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Verónica Spaventa, envió una carta al Gerente General del Hospital “San Bernardo”, dcotor Jaime Dante Castellani, en la que manifiesta su preocupación respecto a la posible construcción de un oratorio dentro de las instalaciones del Hospital Público gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Salta.

En la carta se informa al gerente del San Bernardo que el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. Diagnóstico y Propuestas”, que constituye los lineamientos estratégicos del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por Decreto Nº 1086/05, al cual adhirió la Provincia de Salta el pasado 24 de junio mediante decreto Nº 2678/2008, y cuya implementación es responsabilidad del INADI, contiene más de 200 propuestas destinadas a erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.

De allí se destacan la propuesta Nº 74, que sugiere que se disponga “lo necesario para mantener la neutralidad religiosa en los ámbitos oficiales, adecuando el uso de simbologías confesionales”.

La propuesta Nº 138 sugiere que se introduzcan “prácticas comunes de admisión de capellanes de todas las confesiones religiosas, tanto en los establecimientos de reclusión como en hospitales”.

Por último, la propuesta Nº 140 sugiere “implementar las acciones necesarias para que se respete el libre ejercicio de la espiritualidad de los pueblos originarios, evitando la imposición decredos que obstaculicen el libre ejercicio de la espiritualidad indígena”.

Como sucedió con el principio de igualdad, la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, reforzó el resguardo de las libertades de culto, de conciencia y de creencias. Por un lado, al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (art. 75, inc. 17) y proteger la identidad y pluralidad cultural (art. 75, inc. 19). Por otro, al dotar de jerarquía constitucional a diversos instrumentos internacionales y regionales de protección a los Derechos Humanos.

En ese contexto, desde la Delegación del INADI en Salta se espera que la iniciativa del Hospital se convierta efectivamente en un espacio que reconforte el espíritu a todos y a todas quienes en circunstancias difíciles —como sin duda lo es la internación de un ser querido— deseen desarrollar con especial intensidad su vida espiritual, sin distinción de credos.

1 COMENTARIO

  1. Pretenden imponer la religión católica en el Hospital San Bernardo
    Sería un acto de obsecuencia que personas con cierto nivel cultural se prestase o permitiera una forma más de discriminación en una institución pública, salvo que se considere parte del poder dominante.
    Es cierto que todavía en nuestra sociedad mucha gente no se da cuenta que la clase dominante usa la religión como método de dominación. Es una antigua herramienta oculta usada como arma ideológica para idiotizar, engañar y mantener en la ignorancia a las mayorías, sobre todo a los pobres.
    Igual ocurre con la llamada «enseñanza religiosa» en las escuelas y colegios estatales en reemplazo de escuelas laicas. Laico, del griego laos, quiere decir pueblo en unidad, es decir sin privilegios de algunos sobre los demás, o sea, excluir toda dominacion.
    El laicismo se sostiene en los principios esenciales de libertad de conciencia y de igualdad de los ciudadanos: libertad para ser creyente (religioso) o agnóstico (no creyente) e igualdad o neutralidad por parte del gobierno y de las instituciones públicas, para que todos (creyentes y no creyentes), sean tratados sin discriminación, sin privilegios ni estigmatizados y con la mayor justicia por igual.
    En resumen: la escuela laica es de todos y no solo de creyentes o de ateos. Separar al Estado (ahora digo Estado, porque el Estado somos y lo formamos todos los ciudadanos y no únicamente el gobierno)de toda Iglesia, no significa estar contra la religión, sino: universalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa