16 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

El pensamiento crítico favorece aprender a pensar

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El pensamiento crítico es una forma de criterio que permite libertad y autonomía. Cómo trabajar/mejorar este tipo de habilidad.

Una de las habilidades más importantes en el mundo actual es la capacidad de pensar, comprender, y actuar sobre la información de manera efectiva y responsable. Un pensador crítico formula preguntas esenciales, recoge y evalúa información relevante, llega a conclusiones razonadas, y se comunica efectivamente para ofrecer soluciones prácticas a problemas complejos.

El pensamiento crítico implica formar un criterio que permite libertad y autonomía. En un mundo en el que los medios sociales parecen dictar nuestra forma de pensar y actuar, la clave no está en tener la razón, sino en tener en cuenta todas las posibilidades, escuchando las diferentes opciones para impedir que nuestros prejuicios sesguen nuestras decisiones. Cultivar el pensamiento nos ayuda a tomar decisiones meditadas, resolver problemas con eficacia y disfrutar toda una vida de aprendizaje.

En todos los ámbitos se tiene en cuenta y se valora el pensamiento crítico. En el trabajo, los empleadores consideran que el mismo, es uno de los principales requisitos donde la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo hace que el conjunto trabaje con una mayor eficacia.

En el trabajo, los empleadores consideran que el pensamiento crítico, es uno de los principales requisitos donde la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo hace que el conjunto trabaje con una mayor eficacia

El problema surge cuando por diversas circunstancias no desarrollamos tal pensamiento. Yuval Noah Harari, investigador y autor de Sapiens, explica claramente los desafíos y beneficios que trae el momento histórico en el que nos encontramos: “Google Maps o Waze. Por un lado, amplifican la capacidad humana: podemos llegar al destino de forma más rápida y sencilla. Pero al mismo tiempo, le estamos dando la autoridad al algoritmo.” No nos permitimos pensar, tomar decisiones, evaluar opciones para elegir, y así perdemos la capacidad de elegir por nosotros mismos qué camino tomar.

Este pensamiento es el de los interrogantes: ¿por qué las cosas son así?, ¿por qué las cosas no pueden ser de otro modo?, ¿por qué alguien puede querer que las cosas sean así? Es la estructura básica del método mayéutica de Sócrates.

Según Sócrates, no se trata tanto de aprender por aprender y acumular saberes, sino de poner críticamente en tela de juicio lo que se sabe e ir construyendo la verdad (Sócrates 430-399, a.C.).

¿Cómo cultivar el pensamiento?

– Alimentar la disposición para pensar: explorar, indagar, profundizar en nuevas ideas, ser curioso, cuestionador, razonador.

– Usar la metacognición: ¿qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí? , ¿Para qué me sirvió, eso que aprendí? ¿en que otras ocasiones puedo aplicarlo?

– Transferir nuevos conceptos a otros contextos.
Invitar a hacer conjeturas, que construyan explicaciones, haciendo interpretaciones, conexiones, predicciones.

– Ofrecer un tiempo y un espacio para el pensamiento, donde solemos estar ocupados con varias tareas, encontrar un rato en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar.

– Establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo conscientes de lo que está pasando por la mente. Es importante para crear un hábito y adquirir práctica.

– Promover la curiosidad, Animar al equipo a realizar nuevos descubrimientos, proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento.

La indagación es el aliado del pensamiento crítico: ¿qué opinas? ¿Porqué? ¿cómo lo sabes? ¿por qué? ¿En qué te basas para? La pregunta es la llave de la reflexión. No se trata tanto de aprender por aprender y acumular saberes, sino de poner críticamente en tela de juicio lo que se sabe e ir construyendo la verdad.

Fomentar la argumentación sobre las opiniones, porque la eligió, que lo lleva a pensar que esa es la mejor, cuales podrían ser las consecuencias de no tomar tu opción elegida.

Lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la comprensión y resolución de problemas, a la evaluación de alternativas y a la toma de decisiones

En síntesis, podría decirse que lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la comprensión y resolución de problemas, a la evaluación de alternativas y a la toma de decisiones. El pensamiento crítico implica comprender, evaluar y resolver. Implica la autoevaluación, pensar acerca del pensamiento (metapensamiento) y estar seguro de no pasar, sin fundamento suficiente, a conclusiones.

Como líderes educativos los invitamos a educar en el pensamiento crítico como una forma de pensar, de evaluar y de hacer.

– Por Jaqueline Kerlakian*

* Prof. De Ciencias Biológicas. Coach Educativa Profesional Creando Puentes

– Perfil

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....