24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

El pensamiento crítico favorece aprender a pensar

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

El pensamiento crítico es una forma de criterio que permite libertad y autonomía. Cómo trabajar/mejorar este tipo de habilidad.

Una de las habilidades más importantes en el mundo actual es la capacidad de pensar, comprender, y actuar sobre la información de manera efectiva y responsable. Un pensador crítico formula preguntas esenciales, recoge y evalúa información relevante, llega a conclusiones razonadas, y se comunica efectivamente para ofrecer soluciones prácticas a problemas complejos.

El pensamiento crítico implica formar un criterio que permite libertad y autonomía. En un mundo en el que los medios sociales parecen dictar nuestra forma de pensar y actuar, la clave no está en tener la razón, sino en tener en cuenta todas las posibilidades, escuchando las diferentes opciones para impedir que nuestros prejuicios sesguen nuestras decisiones. Cultivar el pensamiento nos ayuda a tomar decisiones meditadas, resolver problemas con eficacia y disfrutar toda una vida de aprendizaje.

En todos los ámbitos se tiene en cuenta y se valora el pensamiento crítico. En el trabajo, los empleadores consideran que el mismo, es uno de los principales requisitos donde la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo hace que el conjunto trabaje con una mayor eficacia.

En el trabajo, los empleadores consideran que el pensamiento crítico, es uno de los principales requisitos donde la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo hace que el conjunto trabaje con una mayor eficacia

El problema surge cuando por diversas circunstancias no desarrollamos tal pensamiento. Yuval Noah Harari, investigador y autor de Sapiens, explica claramente los desafíos y beneficios que trae el momento histórico en el que nos encontramos: “Google Maps o Waze. Por un lado, amplifican la capacidad humana: podemos llegar al destino de forma más rápida y sencilla. Pero al mismo tiempo, le estamos dando la autoridad al algoritmo.” No nos permitimos pensar, tomar decisiones, evaluar opciones para elegir, y así perdemos la capacidad de elegir por nosotros mismos qué camino tomar.

Este pensamiento es el de los interrogantes: ¿por qué las cosas son así?, ¿por qué las cosas no pueden ser de otro modo?, ¿por qué alguien puede querer que las cosas sean así? Es la estructura básica del método mayéutica de Sócrates.

Según Sócrates, no se trata tanto de aprender por aprender y acumular saberes, sino de poner críticamente en tela de juicio lo que se sabe e ir construyendo la verdad (Sócrates 430-399, a.C.).

¿Cómo cultivar el pensamiento?

– Alimentar la disposición para pensar: explorar, indagar, profundizar en nuevas ideas, ser curioso, cuestionador, razonador.

– Usar la metacognición: ¿qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí? , ¿Para qué me sirvió, eso que aprendí? ¿en que otras ocasiones puedo aplicarlo?

– Transferir nuevos conceptos a otros contextos.
Invitar a hacer conjeturas, que construyan explicaciones, haciendo interpretaciones, conexiones, predicciones.

– Ofrecer un tiempo y un espacio para el pensamiento, donde solemos estar ocupados con varias tareas, encontrar un rato en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar.

– Establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo conscientes de lo que está pasando por la mente. Es importante para crear un hábito y adquirir práctica.

– Promover la curiosidad, Animar al equipo a realizar nuevos descubrimientos, proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento.

La indagación es el aliado del pensamiento crítico: ¿qué opinas? ¿Porqué? ¿cómo lo sabes? ¿por qué? ¿En qué te basas para? La pregunta es la llave de la reflexión. No se trata tanto de aprender por aprender y acumular saberes, sino de poner críticamente en tela de juicio lo que se sabe e ir construyendo la verdad.

Fomentar la argumentación sobre las opiniones, porque la eligió, que lo lleva a pensar que esa es la mejor, cuales podrían ser las consecuencias de no tomar tu opción elegida.

Lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la comprensión y resolución de problemas, a la evaluación de alternativas y a la toma de decisiones

En síntesis, podría decirse que lo característico del pensamiento crítico es que se trata de un pensamiento orientado a la comprensión y resolución de problemas, a la evaluación de alternativas y a la toma de decisiones. El pensamiento crítico implica comprender, evaluar y resolver. Implica la autoevaluación, pensar acerca del pensamiento (metapensamiento) y estar seguro de no pasar, sin fundamento suficiente, a conclusiones.

Como líderes educativos los invitamos a educar en el pensamiento crítico como una forma de pensar, de evaluar y de hacer.

– Por Jaqueline Kerlakian*

* Prof. De Ciencias Biológicas. Coach Educativa Profesional Creando Puentes

– Perfil

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...