11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

El Renacimiento de la Zarzuela en Salta: a Paloma y Lamparilla

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

“El Barberillo de Lavapiés”, compuesta por Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), con libreto en tres actos de Luis Mariano de Larra (1830-1901), se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874. El gran estreno de esta zarzuela en Salta fue el viernes 5 de setiembre en el Teatro Provincial, con una producción espectacular. Nueva función esta noche a las 19 hs.

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas en lugar de los recitativos cantados de la ópera.

El acierto de esta gran apuesta que merece ser destacada en primer lugar por la organización y producción que hubo detrás del telón (Dra. Ma. Beatriz Casarmeiro de Goytia), radica en dos elementos medulares esenciales para su escenificación: las partes instrumentales y las partes vocales. Musicalmente la obra destacó el profesionalismo del Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, de la Orquesta Sinfónica y de los cantantes, tenores y sopranos. Créditos para Jorge Lhez y José Aguirre.

En cuanto a la escenografía y al vestuario (Alejandra Espector), hubo una conjunción de colores y formas que coadyuvaron al desplazamiento rítmico de sus protagonistas y que ubicaron al espectador en otro espacio, de otro tiempo y de otra cultura para vivir la historia de una conspiración contra Grimaldi en la que Lamparilla y Paloma se ven envueltos; ambos representan al pueblo pero aliados con Don Luis y Estrella (La Marquesa de Bierzo), conseguirán deponer a Grimaldi para que suba Floridablanca como nuevo ministro. Entre la plaza de Lavapiés, la barbería del madrileño populachón y el patio de Palomilla, una sucesión de hechos irán descubriendo la historia, entre amoríos e intereses políticos.

Las partes habladas, atendiendo al conjunto de aciertos, merece ser reconsiderada en dos aspectos principalmente: el volumen y las “marcas” de la oralidad española.

El acento cualitativo de la soprano Patricia González, quien interpretó a Paloma, versó en su voz y su actuación. Dúctil, precisa, con una composición acertada, dio una muestra de talento que acaparó la obra completa. Se llevó puesto el personaje.

Carlos Iaquinta como el barberillo Lamparilla, también exhibió dotes de gran artista, los diálogos cantados salieron como si fuesen naturales; y actoralmente, impuso una cuota de humorada que necesitaba su popular personaje.

Estos dos artistas sintetizan el renacimiento de la zarzuela, y en segundo plano, ubicaría a Carlos Vittori (tenor) como Don Luis y a Graciela Oddone (soprano) como Estrella; al primero en el Acto I y a la segunda en el Acto II. (Junto a ellos, los artífices de este lirismo “renacentista”.)

Quienes logran mantener sus ritmos sin altibajos fueron González y Iaquinta pero seguramente, uno se enamora de ellos a través de estos personajes porque su “nobleza” está principalmente en sus actitudes jugadas y en el desinterés material de sus convicciones.

Espectacularmente, esta zarzuela reúne condiciones que ponen a la obra a la par de las expectativas. El público se mostró conforme con esta realización y me pareció encontrar mucho interés por el género en cuestión.

En cuanto a los bailarines y al resto del elenco, sirvieron funcionalmente al despliegue escénico total; los jóvenes del Ballet de la provincia e invitados se entregaron a sus coreografías y le dieron más vida a la puesta.

La intriga de la historia se amalgama en dos mundos paralelos: la aristocracia y el pueblo reunidos en un duelo de intereses políticos, ideológicos y amorosos.

¿Paloma encontrará su palomo?

– Paloma:

Como nací en la calle

de la Paloma,

ese nombre me dieron

de niña en broma.

Y como vuelo alegre

de calle en calle,

el nombre de Paloma

siguen hoy dándome.

Aunque no tengo el cuello

tornasolado,

siempre está mi cabello

limpio y rizado.

Y aunque mi pobre cuerpo

no tiene pluma,

siempre está fresco y blanco

como la espuma.

En lo limpita Paloma soy,

y salto y brinco

por donde voy,

y a mi nombre de Paloma

siempre fiel,

ni tengo garras,

ni tengo garras,

ni tengo hiel.

– Todos:

y a su nombre de Paloma

siempre fiel,

ni tiene garras

ni tiene hiel.

– Paloma:

Como está mi ventana

cerca del cielo,

y por él las palomas

tienden el vuelo,

cuando veo en mis vidrios

que el alba asoma,

tender quisiera el vuelo

cual las palomas.

Pero al ver que las venden

en el mercado,

y que las pobres mueren

en estofado,

digo mitad en serio

mitad en broma,

“Hay sus inconvenientes
En ser paloma.”

En lo que arrullo

Paloma soy,

que siempre canto

por donde voy;

Y a mi nombre de Paloma

siempre fiel,

busco un palomo…

¿Quién será él?

– Dato: estreno a sala llena.

– Destacado: el programa de mano posee la historia completa de la zarzuela, los datos biográficos de los compositores, los datos completos de los artistas, realizadores y equipo técnico.

– Nota anterior:

“El Barberillo de Lavapiés”, antihéroes y nobles en escena

https://www.salta21.com/spip.php?article940&var_mode=calcul

2 COMENTARIOS

  1. El Renacimiento de la Zarzuela en Salta: a Paloma y Lamparilla
    Gracias por su interesante pagina educativa.
    Mucho he de agradecer a ustedes si fuera posible
    publicar o enviarme la letra de la parte correspon-
    diente a “Paloma y Lamparilla”.
    Muchas gracias.
    Y les deseo exitos en sus loables actividades.
    Gilberto.
    coinsgaens@email.com

    Mayo 9 de 2011.

  2. El Renacimiento de la Zarzuela en Salta: a Paloma y Lamparilla
    Esta bueno que comiencen con actividades que in volucren a la lírica en Salta, pero siempre traen gente de afuera para cantar. Qué no hay artistas locales para interpretar los roles??
    Esto se promociona como totalmente salteño, pero pareciera que siempre se necesita de la misma gente de afuera. Es una lástima que no se de espacio a artistas locales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...