20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

El sentido del tiempo en la danza

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

Al tener la danza como instrumento, el cuerpo del bailarín, entran en juego en la creación coreográfica, otros elementos que van más allá de la idea del coreógrafo y puesta en acción; la interpretación de los bailarines que necesariamente completan la idea coreográfica, y otros, como escenografía, maquillaje, vestuario, efectos lumínicos, etc., y tipo de público ante quien se pone en consideración la obra.

Conciliados todos estos elementos, la danza se muestra ante el espectador como un despliegue de fuerzas en interacción en un determinado espacio. Fuerzas que no están en directa relación ni con los físicos de los bailarines, ni sus músculos, ni siquiera con determinado relato o narración.

Estas fuerzas son creadas para su percepción (la del espectador) y solo para ellos existen y constituyen una entidad virtual. No es algo irreal, sino una apariencia. Lo que los bailarines interpretan no es más que una aparición de poderes activos, una imagen dinámica, que constituye une entidad virtual. Lo que se ve, oye y siente, son las realidades virtuales, las fuerzas motoras de la danza, su elevación y declinación, su vida rítmica.

Son los elementos de la aparición creada, que no son dados físicamente, sino creados artísticamente y que va cargada de sentimientos, no el de los bailarines sino algo que pertenece a la danza misma.

Lo que se expresa en la danza es una idea; una idea del modo en que sentimientos, emociones y todas las demás experiencias subjetivas vienen y se van. En la memoria del espectador, quedará no una cinta de video, sino solo ciertos momentos que lo hayan impactado o afectado, fotografías sueltas que fijó su memoria visual y auditiva, conforme los afectos que le produjera.

La obra se desarrolla en un tiempo cronológico, pero para el espectador es un tiempo psíquico e individual, conforme la temática, técnica y otros elementos, este tiempo puede percibirse tremendamente veloz o lento.

No es un tiempo lineal ni tampoco circular, sino un tiempo que se rebate a sí mismo; un solo y único momento que se concentra en una unidad témporo-espacial única e irrepetible, difícilmente de ser descripto linealmente, en forma homogeneizada.

jpg_danza_1.jpgEl movimiento no tiene su traducción en palabras, vale por sí mismo, es siempre un presente instantántaneo, irreproducible, inenarrable. Es una experiencia estéticamente única y original, Los eso mismo, la danza goza de la angustia que arrastra el hombre, no podrá ser eternizada tal cual pasara por los sentidos del espectador una sola y única vez (fugacidad y virtualidad).

Puede decirse que la danzas es a la vez presente y pasado al mismo tiempo, Es ahora, ya, un instante fugaz; luego, es pasado, irrevocable y no detenible.
Se preguntará qué ocurre con la introducción de la tecnología, videos, filmadoras, cine. Pues ello, ya no es lenguaje de la danza.
La intromisión de estas tecnologías es una mirada esterilizada de la realidad. Es el guante que interfiere en el contacto directo bailarín-espectador, un intermediario, una falsa ilusión de la verdadera, única y original percepción que ocurre ante la obra dancística, y por ello, aún pretendiendo copiar exactamente lo que ocurrió, jamás podrá rescatar el momento único e irreproducible de la puesta original de la danza.

Creer que la tecnología detiene el tiempo y devuelve el pasado es un engaño o quimera a la que se intenta aferrar en pos de cerrar los ojos hacia la verdadera angustia del hombre: el tiempo pasa, es un devenir constante más allá del ser humano y cualquier invención. Nada podrá detenerlo, retenerlo. La danza goza de este carácter efímero, instantáneo e irrepetible del paso del tiempo.

Pintores, fotógrafos, cineastas, han incursionado en la danza y en cierto modo, creer que han logrado retener momentos de la danza en las obras de su tipo. Pero, insisto, esto ya no es danza, será fotografía, cuadro, escultura, serigrafía o película de… otros lenguajes artísticos, pero de ninguna manera Danza.

¿Será por eso que no se encuentra bibliografía, reflexiones filosóficas o lecturas semióticas relativas al arte de la Danza? Por otro lado, quienes producen Danza: coreógrafos, bailarines, tampoco se sientan a escribir sobre lo que crea o interpretan. ¿Será que el movimiento no necesita explicación de ningún tipo?

¿No necesita de dogmas, reflexiones, de intromisiones más allá de la jpg_danza_2.jpgexperiencia misma de este Arte, tan difícil de definir como tan amplia su existencia desde la aparición del hombre sobre la tierra?

Los bailarines sostienen “danzo, luego existo” . Los filósofos en cambio, pretenden buscar las razones últimas del Arte, en este caso Danza, cientifizarla. Es posible, necesario, útil?

Indudablemente, como toda actividad humana, la Danza necesita reflexiones, teorías, investigaciones, pero habrá que encontrar una metodología adecuada a sus especiales características.

Y deberá ser tarea del especialista de danza – pues para hablar de danza hay que hacerlo desde el lenguaje mismo de la danza – embudo de otros conocimientos artísticos y científicos, e interrelacionarse con filósofos, sociólogos, antropólogos, etc.

Investigación para la cátedra de Filosofía de la Licenciatura en Arte, Universidad Nacional de Salta.

– Silvia Liliana Alday: Abogada, Notaria, Prof. Nacional de Danza Clásica, Especialista en “Evaluación y Gestión de Instituciones de Nivel Superior “.

22 COMENTARIOS

  1. El sentido del tiempo en la danza
    la neta su pagina osea este articulo esta buenisimo aparte de que m ayudo a mi tarea jeje
    esta informacion es super hay que recomendarlo

  2. El sentido del tiempo en la danza
    Inicialmente quiero decir que es importante lo que empiezas a reflexionar. De un lado somos los bailarines quienes estaríamos llamados a pensar sobre el hecho dancístico, sobre la aparición de la danza, desde la experiencia cinética en el cuerpo. Pero igualmente el artículo propone una idea instrumental del cuerpo y de la danza, que aunque propia de la danza anterior a los años 60, para finales de siglo XX y principios del XXI está demasiado revaluada. Lo anterior, junto a la no aceptación de los medios interactivos o electrónicos como otras formas de ver la danza, dejan en el lector la idea que sólo existe una forma de ver y de hacer la danza. Si la creación dancística siguiera unos parámetros establecidos por una dictadura creativa, no hubiésemos tenido “el gran siglo de la danza” que viene de terminar. Recordemos que durante el siglo XX la danza finalmente es reconocida como un arte, las múltiples propuestas creativas obedecen a múltiples criterios creativos y de contexto que hacen que ella sea difícil de definir.

  3. SOLICITO PERMISO PARA SU PUBLICACION
    SALUDOS SILVIA:

    MUY INTERESANTE TU ARTICULO POR LO EDUCATIVO, SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DANZA, PERO DARIAS TU AUTORIZACION O PERMISO PARA PUBLICARLO EN LA REVISTA DANZALUZ, DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA EN VENEZUELA, CON MOTIVO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA QUE SE REALIZARA EN JUNIO EN ESTA CIUDAD. TE AGRADEZCO TU RESPUESTA…

    JAVIER ESIS
    DIRECCION DE CULTURA DE LUZ

    • SOLICITO PERMISO PARA SU PUBLICACION
      Sr. Javier Esis :

      Con gusto autorizo a su publicación,con la sola condición que me remitan un par de copias de vuestra revista cuando la publiquen, o cualquier otro material escrito de la Universidad o del Festival que refieran al trabajo mencionado. Mi dirección es La Rioja nº 386- 4400 Salta- Argentina. El e – mail saldaieva03@hotmail.com
      Lo saludo muy atentamente

      Prof. SILVIA ALDAY

  4. El sentido del tiempo en la danza
    GRACIAS… MIL GRACIAS POR TU GRAN APORTE “COLEGA Y AMIGA”, ME SENTÍ MUY IDENTIFICADA EN CADA PALABRA DEL COMENTARIO.
    QUE HERMOSO PODER LEER LO QUE UNO SIENTE, PORQUE ES MUY DIFÍCIL PONERLO EN PALABRAS Y MÁXIME SABER QUE OTRA PERSONA SIENTE Y PIENSA IGUA QUE VOS; CUAN IMPORTANTE ES PODER PONER EN PALABRAS TODO LO QUE SIGNIFICA EL MUNDO DE LA DANZA.

  5. El sentido del tiempo en la danza
    Realmente una visión didáctica del significado , el significante y la cosmovisión de la Danza y de las Técnicas del Movimiento en general.
    Que venga de una profesional de nuestro medio, un verdadero orgullo.
    Es un placer para aquellos que amamos la danza en todas sus modalidades acceder a este tipo de información y saber de que en nuestro medio contamos con gente talentosa y estudiosa como la Profesora Alday.
    Es bueno que los foráneos que trabajan en la danza en nuestro medio, se enteren de que en nuestra provincia los que se dedican a la danza no sólo tienen igual nivel que los maestros de gran capital y que hace rato dejaron atrás la enseñanza de la arcana danza de la lluvia. Es bueno también que conozcan que Salta cuenta con profesionales capacitados quienes podrían disertar sobre cualquier tema referente a la danza en cualquier país del mundo y en el mas alto nivel,como la Profesora Alday.
    FELICITACIONES SILVIA!!!!!!!!!!!!

  6. El sentido del tiempo en la danza
    Silvia besos grandes y muchos…. Buenisimo que de alguna manera podamos acceder a tus reflexiones. Me encanta!
    Pregunta, pusieron lic en arte en la UNSA?

  7. Agradecimiento
    Agradezco los aupiciosos comentarios, de colegas y alumnos tanto de Argentina como de otros países, y en especial a dos Primeros Bailarines muy conocidos y queridos, la Sra. Cecilia Menguelle, del Teatro Colón, y Sr. Hernán Husto, Argentino radicado en USA, del North Carolina de Ballet Theater de EE.UU ( comentarios hasta ahora llegados).
    Me siento muy confortada que la comunidad Nacional e Internacional de la Danza, haya leído mi investigación y hecho llegar sus comentarios. Un gran abrazo para todos.

    • Aclaración
      El mensaje anterior es mio. No sé por qué no salio mi nombre, debe haber saltado una tecla al remitirlo. Sólo quería aclarar. Gracias.
      Silvia Alday

  8. El sentido del tiempo en la danza
    Profe excelente, articulo la felicito ,y espero seguir leyendo sus articulos,ya que para lo que estamos iniciando un camino en la danza es importante e interesante los temas que trata.felicidades

  9. El sentido del tiempo en la danza
    Ante todo me alegro que alguien escriba algo sobre danza esta tan abandonado el concepto del arte por el arte mismo solo se encaran estos temas si hay posibilidad de éxito. Hoy la danza esta afectada por el resultado y no por el proceso que es lo realmente importante, el resultado es simplemente la consecuencia de un proceso.
    De todo lo dicho por Silvia aquí creo que da el clavo perfecto cuando dice que la danza es una idea. Todo lo demás viene por decantación de la idea. Luz, Maquillaje, estilo, corporalidad, musicalidad etc.
    La Danza es uno de los tantos medios de comunicacion que los humanos tienen. El humano se maneja a base de ideas que se expresan ya sean de manera artistica como natural.
    Un abrazo a todos desde EEUU
    Hernan

  10. El sentido del tiempo en la danza
    Extraordinario su artículo investigativo. Solo quienes tienen una formación académica superior pueden escrirbir de la Danza como Ud. lo ha hecho Maestra. Me ha dejado meditando sobre muchas cuestiones en mi responsabilidad de futura profesora de danza. Mi agradecimiento y felicitaciones.

  11. El sentido del tiempo en la danza
    Maestra : quienes fuimos sus alumnos,caso mío, nos sentimos orgullosos de trabajos de investigaciòn acerca de la Danza como el publicado,al menos así me siento yo,que como reciente docente de danza graduada. He encontrado en su investigación, una postura sumamente interesante e importante,que me ha hecho meditar sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta como maestra y necesaria coreógrafa, de un estudio particular. No cualquiera que se dedique a la enseñanza de la Danza tiene sus conocimiento Maestra,por lo que espero nos siga deleitando con sus trabajos acerca de la Danza y otorgándonos valioso material de estudio y reflexión.
    No dejaré de leer esta págino donde Ud aparece como columnista,pues es un material importante para la formaciòn de todo maestro de danza. Muchas gracias.

  12. El sentido del tiempo en la danza
    Un deleite encontrar articulos de danza, con tanto conocimiento y acierto,. Como maestra de danza, cuyo trabajo es mayormente práctico y sin objetivos investigativos, cosa como éstas nos orientan en nuestro trabajo diario y fundamentalmente en los espectáculos. Creo que a la práctica hay que acercarla a la teorìa y no se encuentra fácilmente literatura que nos expliciten cuestiones como las que expusiste en tu trabajo. Desde Bolivia, y su escuela de danza, eternamente agradecidos, Un abrazo Silvia y esperamos seguir recibiendo tu incansable dedicacion a la danza tanta práctica como teórica.

  13. El sentido del tiempo en la danza
    Me parece importante se hagan investigaciones relacionadas a la Danza, con tan poca bibliografìa exstente en la especialidad . Ha sido un placer leer un artículo de tal calidad, pues nunca habia considerado de esa forma un espectáculo de Danza.Me parece una postura sumamente interesante y digna de tener en cuenta cuando somos espectadores. Un gran aporte habernos brindado tu trabajo de investigación, y aleccionarnos de cuestiones que la mayor parte de los artistas o simples espectadores no estamos concientemente advertidos. Realmente mis felicitaciones.

    • El sentido del tiempo en la danza
      Me gusto mucho esta nota sobre todo porque es la mirada de alguien de “adentro” del arte de danza. Pone en palabras las emociones que transmiten con su danza y nos muestra el trabajo de la interpretacion. Excelente

  14. El sentido del tiempo en la danza
    Excelente artículo, perfectamente redactado. Muchas gracias Silvia por seguir aportandonos tus inagotables conocimientos a los que estamos involucrados en el arte, en la danza.

    • El sentido del tiempo en la danza
      Silvia excelente artículo, brillante aporte a los que intentamos acercarnos a la problemática de la danza desde la investigación.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...