Mientras en Salta dos candidatos a gobernador en las últimas elecciones -Alberto Luis Espeche (UCR) y Fanny Velarde (PPS)- hicieron campaña contra el aborto, el socialismo triunfante en Santa Fe dará un paso claro en contra de su criminalización.
El futuro ministro de Salud del gobierno del socialista Hermes Binner dijo que los hospitales de esa provincia no notificarán casos de mujeres que interrumpan su embarazo.
«En ningún hospital de Santa Fe va a ser denunciada una mujer que llegue con un aborto en curso [incompleto o con peligro para su vida]», aseguró el secretario de Salud de la municipalidad local, Miguel Angel Cappiello, quien, a partir del 10 del mes próximo, cuando asuma la gobernación santafecina Hermes Binner, tendrá a su cargo el Ministerio de Salud provincial.
El funcionario se manifestó en favor de la despenalización del aborto, una propuesta que en el orden nacional fue impulsada por los legisladores socialistas a partir de una iniciativa de la diputada Silvia Ausburguer. «Creo que debe ser despenalizado el aborto y nunca penalizada una mujer que llegue a un hospital con una situación de este tipo», insistió Cappiello.
La definición del futuro ministro revela la posición que la gobernación de Binner tendrá respecto de la salud sexual en general y de la cuestión del aborto en particular. «Cada caso será analizado y cada uno se hará responsable por las acciones que tome, pero en ningún hospital se va a denunciar a una mujer que llegue con un aborto en curso hecho en algún otro lugar», detalló el actual secretario de Salud, quien aseguró que no descarta que se dicte una disposición que contemple tal situación.
«Si tenemos que elaborar una normativa específica sobre este tema, lo haremos», afirmó el futuro ministro santafecino, adelantándose al conflicto de conciencia que pueden suscitar entre los profesionales de la salud los lineamientos de su política sanitaria respecto del aborto.
Objeciones éticas
Cappiello no descartó que «algún médico» pueda desoír el planteo. «Será su responsabilidad y materia de análisis entre todos», comentó el funcionario, quien enfatizó que quienes no denuncian hoy a una mujer que se ha provocado un aborto están amparados por el secreto profesional. «La única forma de levantarlo es por medio de una orden judicial», indicó.
Asimismo, aclaró que con su posición en favor de la despenalización del aborto no busca polemizar con ningún sector de la sociedad. «La Iglesia tiene una posición tomada al respecto, que puede ser respetable, pero cada vez que hemos avanzado en materia sexual y reproductiva, por ejemplo en Rosario, se ha llegado a acuerdos», comentó.
La posición del futuro ministro difiere de la que tiene la actual titular de la cartera de Salud, Silvia Simoncini, cuestionada por varios casos de mujeres a quienes se les negó practicar abortos terapéuticos (que no son punibles penalmente).
Cappiello se sumó al equipo de trabajo de Hermes Binner en 1991. Estuvo al frente de la dirección del hospital Carrasco, especializado en enfermedades infecciosas, al que reorientó hacia la medicina general. Además, colaboró en el traslado del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el centro sanitario de mayor complejidad de la ciudad, a su nueva locación en el barrio Bella Vista.
En mayo de este año reemplazó a Mónica Feinn, que renunció después de enfrentar un largo conflicto con un sector de los profesionales municipales de la salud en la Secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario.
Madres adolescentes
Ya en su puesto actual, Cappiello expresó el interés en la instrumentación de políticas referidas a la salud sexual y reproductiva, motivado por el alto número de casos de madres adolescentes que se registran en esta provincia.
El último relevamiento sobre embarazo adolescente realizado en Rosario reveló que el 27,2 por ciento de los partos que se realizaron en 2006 en la Maternidad Martin correspondió a madres de menos de 19 años y, entre ellos, el 1,3 por ciento (54 partos) fue de niñas menores de 14 años.
Los datos surgen de una estadística elaborada por ese centro asistencial, donde se practica el 51 por ciento de los partos adolescentes que se registran en la ciudad. En tanto, se estima que en Santa Fe el 25 por ciento de los partos corresponde a adolescentes de entre 11 y 19 años.
Finalmente, Cappiello anticipó que, para enfrentar el problema del embarazo adolescente, se integrará un gabinete social que incluirá las áreas de educación, cultura, promoción comunitaria y seguridad para discutir «las políticas que atraviesan y que tienen que ver con estas situaciones, entre muchas otras».
Aborto punible
El artículo 88 del Código Penal prevé prisión de 1 a 4 años para «la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare». La misma pena se aplica a quien causare un aborto a una mujer con su consentimiento, y eleva la sanción de 3 a 10 años cuando no lo hubiera. Lo lleva a 15, en caso de muerte.
Actitud del médico
El artículo 177 del Código Procesal impone a los médicos la obligación de denunciar «los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión», salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional. El Código Penal (art. 156) pena la violación de ese secreto.
Fuente: La Nacion on line
link a la nota original:
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=964197&origen=premium
Nota relacionada:
Hacia la despenalización del aborto
http://www.salta21.com/spip.php?article292