16 C
Salta
sábado, marzo 6, 2021

El socialismo santafesino contra la criminalización del aborto

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Mientras en Salta dos candidatos a gobernador en las últimas elecciones -Alberto Luis Espeche (UCR) y Fanny Velarde (PPS)- hicieron campaña contra el aborto, el socialismo triunfante en Santa Fe dará un paso claro en contra de su criminalización.

El futuro ministro de Salud del gobierno del socialista Hermes Binner dijo que los hospitales de esa provincia no notificarán casos de mujeres que interrumpan su embarazo.

“En ningún hospital de Santa Fe va a ser denunciada una mujer que llegue con un aborto en curso [incompleto o con peligro para su vida]”, aseguró el secretario de Salud de la municipalidad local, Miguel Angel Cappiello, quien, a partir del 10 del mes próximo, cuando asuma la gobernación santafecina Hermes Binner, tendrá a su cargo el Ministerio de Salud provincial.

El funcionario se manifestó en favor de la despenalización del aborto, una propuesta que en el orden nacional fue impulsada por los legisladores socialistas a partir de una iniciativa de la diputada Silvia Ausburguer. “Creo que debe ser despenalizado el aborto y nunca penalizada una mujer que llegue a un hospital con una situación de este tipo”, insistió Cappiello.

La definición del futuro ministro revela la posición que la gobernación de Binner tendrá respecto de la salud sexual en general y de la cuestión del aborto en particular. “Cada caso será analizado y cada uno se hará responsable por las acciones que tome, pero en ningún hospital se va a denunciar a una mujer que llegue con un aborto en curso hecho en algún otro lugar”, detalló el actual secretario de Salud, quien aseguró que no descarta que se dicte una disposición que contemple tal situación.

“Si tenemos que elaborar una normativa específica sobre este tema, lo haremos”, afirmó el futuro ministro santafecino, adelantándose al conflicto de conciencia que pueden suscitar entre los profesionales de la salud los lineamientos de su política sanitaria respecto del aborto.

Objeciones éticas

jpg_mujer.jpgCappiello no descartó que “algún médico” pueda desoír el planteo. “Será su responsabilidad y materia de análisis entre todos”, comentó el funcionario, quien enfatizó que quienes no denuncian hoy a una mujer que se ha provocado un aborto están amparados por el secreto profesional. “La única forma de levantarlo es por medio de una orden judicial”, indicó.

Asimismo, aclaró que con su posición en favor de la despenalización del aborto no busca polemizar con ningún sector de la sociedad. “La Iglesia tiene una posición tomada al respecto, que puede ser respetable, pero cada vez que hemos avanzado en materia sexual y reproductiva, por ejemplo en Rosario, se ha llegado a acuerdos”, comentó.

La posición del futuro ministro difiere de la que tiene la actual titular de la cartera de Salud, Silvia Simoncini, cuestionada por varios casos de mujeres a quienes se les negó practicar abortos terapéuticos (que no son punibles penalmente).

Cappiello se sumó al equipo de trabajo de Hermes Binner en 1991. Estuvo al frente de la dirección del hospital Carrasco, especializado en enfermedades infecciosas, al que reorientó hacia la medicina general. Además, colaboró en el traslado del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el centro sanitario de mayor complejidad de la ciudad, a su nueva locación en el barrio Bella Vista.

En mayo de este año reemplazó a Mónica Feinn, que renunció después de enfrentar un largo conflicto con un sector de los profesionales municipales de la salud en la Secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario.

Madres adolescentes

Ya en su puesto actual, Cappiello expresó el interés en la instrumentación de políticas referidas a la salud sexual y reproductiva, motivado por el alto número de casos de madres adolescentes que se registran en esta provincia.

El último relevamiento sobre embarazo adolescente realizado en Rosario reveló que el 27,2 por ciento de los partos que se realizaron en 2006 en la Maternidad Martin correspondió a madres de menos de 19 años y, entre ellos, el 1,3 por ciento (54 partos) fue de niñas menores de 14 años.

Los datos surgen de una estadística elaborada por ese centro asistencial, donde se practica el 51 por ciento de los partos adolescentes que se registran en la ciudad. En tanto, se estima que en Santa Fe el 25 por ciento de los partos corresponde a adolescentes de entre 11 y 19 años.

Finalmente, Cappiello anticipó que, para enfrentar el problema del embarazo adolescente, se integrará un gabinete social que incluirá las áreas de educación, cultura, promoción comunitaria y seguridad para discutir “las políticas que atraviesan y que tienen que ver con estas situaciones, entre muchas otras”.

Aborto punible

jpg_MUJER2.jpgEl artículo 88 del Código Penal prevé prisión de 1 a 4 años para “la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare”. La misma pena se aplica a quien causare un aborto a una mujer con su consentimiento, y eleva la sanción de 3 a 10 años cuando no lo hubiera. Lo lleva a 15, en caso de muerte.

Actitud del médico

El artículo 177 del Código Procesal impone a los médicos la obligación de denunciar “los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión”, salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional. El Código Penal (art. 156) pena la violación de ese secreto.

Fuente: La Nacion on line

link a la nota original:

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=964197&origen=premium

Nota relacionada:

Hacia la despenalización del aborto

https://www.salta21.com/spip.php?article292

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...