22 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

El tema de la basura en Salta: deficiencias en el cuidado ambiental

Notas más leídas

En esta época de elecciones me parece importante visibilizar determinadas necesidades ambientales de Salta capital y de nuestra provincia. Ya que, si bien hubo avances durante los últimos años, aún faltan muchas inversiones y muchas decisiones políticas necesarias para todos los salteños.

a) La actual gestión municipal que ya está llegando a su fin se ha negado a comprar la geo membrana destinada al vertedero San Javier. Ya era una necesidad sin cubrir durante la gestión de Sáenz intendente. Y es una urgente necesidad aunque muchos lo ignoren. La geo membrana es similar a una manta de grandes dimensiones que se debe colocar sobre una nueva trinchera (el pozo de gran tamaño destinado a la basura orgánica) antes de habilitar su uso. Es una inversión cara (ya que una empresa la vende y otra la instala). A pesar de su costo la geo membrana es sumamente necesaria. La basura orgánica expele los lixiviados que son líquidos altamente contaminantes y la geo membrana hace de filtro.

b) En relación con lo anterior debo decir algo que pocos en Salta saben, como no se invirtió en la geomembrana, la actual gestión municipal decidió una acción totalmente irregular y en contra de la normativa vigente: si bien ya está colmada la actual capacidad, la capacidad de la trinchera número tres, se ha reabierto una trinchera antigua para su reutilización. En estos momentos, por fin, luego de más de cuatro años. se ha excavado la nueva trinchera, la trinchera número cuatro. Sin embargo no se habilita su uso, ya que se carece de la geomembrana, o de algún sistema similar que sirva de filtro de los lixiviados ya mencionados.

c) Al parecer por las razones expuestas en el parágrafo anterior por fin, durante 2021 inició el programa Salta separa que implica la separación en domicilios de la basura reciclable en toda la ciudad. Este plan vino, después de diez años, a remplazar al anterior (Separemos juntos) que desde 2011 postulaba la separación de residuos reciclables pero… circunscripto solo a dieciséis barrios de la ciudad. Al parecer el municipio, de pronto, cayó en cuenta de la importancia de que la basura reciclable no se deseche junto a la basura orgánica.

d) Siendo así descripto el estado de la situación cabe preguntarse en qué momento se cumplirá la normativa sobre el vertedero San Javier. Me refiero a la que dice que las trincheras ya colmadas de basura orgánica deben taparse de tierra y que el espacio debe ser parquizado.

e) Cabe preguntarse, también, de qué manera y cuándo se mejorará el funcionamiento del plan Salta separa. Resulta evidente que no son suficientes solo dos días a la semana. Ambos camiones recolectores, el que traslada basura orgánica y el que traslada basura reciclable deberían pasar diariamente. Existen negocios y hogares de espacio reducido que no cuentan con lugar para guardar la basura en espera del camión recolector adecuado. También faltan acciones de capacitación y concientización destinadas a los vecinos. Es evidente el gran desconocimiento de estos temas y de la importancia de un tratamiento sustentable de los desechos.

f) Otro tema no solucionado es la gran cantidad de bolsas plásticas. En un momento el consejo municipal de la ciudad de Salta decidió que los supermercados ya no distribuyeran bolsas plásticas y vivimos por un corto tiempo una ciudad más limpia. Luego se decidió que las bolsas regresaran al supermercado, diferenciada por color: verdes para la basura reciclable y negras para la basura orgánica (estaba vigente aún el plan Separemos juntos, en solo dieciséis barrios de la ciudad un mismo camión recolector retiraba ambos tipos de basura y hacía falta esa diferenciación de color en las bolsas). Hoy que funciona el Plan Salta separa con camiones recolectores específicos para basura reciclable y orgánica no parecen ya necesarias esas bolsas plásticas.

g) Otro tema no tratado pero de candente actualidad es el saneamiento del rio Arenales. Los vecinos del mismo han ido a la Justicia y han conseguido un dictamen favorable de la Corte de Justicia salteña (el 25 de agosto de 2017) que determina que las autoridades deben recuperar y descontaminar el curso de agua. Sin embargo los sucesivos intendentes y gobernadores de Salta han hecho caso omiso hasta hoy. Mientras tanto los hermanos jujeños han dado ejemplo con el espectacular parque del río Xibi Xibi que atraviesa la capital jujeña.
h) Finalmente cabe preguntarse por qué en Salta la legislación vigente no promueve la construcción de edificios sustentables como la Legislatura cordobesa, iluminada día y noche con través de energía solar. Cebe pensar, también, por qué no se promueven más terrazas verdes en los edificios ya existentes. También cuestionarse, por qué no se legisla para proteger los añosos árboles en buen estado de salud de veredas y fondos cuando las antiguas casonas se voltean o modifican para construir modernos edificios.

– Daniel Alejandro SIlvestri
DNI 14865052
Rivadavia 1924- Salta capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos