24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El vuelo de los 800 mil dólares: piden captura al responsable

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

DDN. La Justicia tomó ayer la primera medida concreta en el caso de corrupción que más preocupa al Gobierno por estas horas: pidió la captura internacional del ciudadano venezolano Guido Antonini Watson, quien intentó ingresar en el país una valija con casi 800.000 dólares.

Así lo solicitó la fiscal María Luz Rivas, quien lleva adelante la investigación del episodio mientras la Cámara resuelve qué juez se hará cargo definitivamente de la causa.

Desde el viernes pasado, la causa está en manos del magistrado Diego Zysman, quien quedó a cargo del expediente tras el apartamiento de la jueza Marta Novatti.

Aunque el juez también rechazó seguir interviniendo en el caso, la situación debe ser resuelta por la cámara del fuero penal económico. Mientras la cámara decide quién se queda con el expediente, Zysman delegó la instrucción en la fiscal Rivas y le sugirió que verificara quién era el dueño de la valija.

El pedido de captura fue confirmado en declaraciones radiales por la propia fiscal, quien también dijo que “no descarta” pedir además la detención del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, la mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el único funcionario echado por el escándalo.

Uberti viajaba en el avión privado contratado por la petrolera estatal Enarsa en la que Antonini Wilson aterrizó en Buenos Aires el 4 de este mes. También iba en el avión Daniel Uzcategui Speech, hijo del vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcategui Matheus y quien hizo subir a la aeronave a Antonini.

De todas maneras, respecto de Uberti, la fiscal aclaró: “Por el momento no hemos reunido elementos para disponer [la detención], pero no descartamos que ocurra”.

Rivas Diez también investigará si el dinero de la valija iba a ser descargado en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra, y aseguró a radio Continental que el dinero incautado, ahora en custodia conjunta del juzgado de turno y de la Aduana, debería quedar exclusivamente a disposición del juez que finalmente tome la causa.

El pedido de captura se produce en medio de los fuertes cruces entre funcionarios argentinos y venezolanos. Mientras el presidente Néstor Kirchner espera y reclama que el gobierno de Hugo Chávez asuma su parte de responsabilidad en el episodio, desde el país caribeño reiteraron ayer que las autoridades no tienen porqué dar explicaciones, amparados en el argumento de que, de comprobarse delitos, la responsabilidad penal “es individual”.

En tanto, el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, que denunció a Uberti por el vuelo y dio origen a una causa que tiene el juez federal Jorge Ballestero, pidió al Consejo de la Magistratura el juicio político de Novatti, la jueza que se excusó la semana pasada.

En un escrito de poco más de dos carillas, Mussa pidió al organismo, encargado de elegir y remover jueces, el juicio político de la magistrada con duras expresiones. “Le tembló el pulso y no impulsó ninguna investigación sobre los hechos”, aseguró.

El texto, consignado por la agencia DyN, acusa a la jueza de haber cometido los delitos de obstrucción de justicia, encubrimiento y presión a la Aduana “para que lo sucedido el 4 de agosto en la madrugada en el Aeroparque se circunscribiese sólo dentro de una infracción de aduana y ahí termine todo”.

Fuente: DDN Agencia de Noticias

FM Noticias 88.1

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...