13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

En 5 o 6 años, ¿vamos a una burbuja inmobiliaria?

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La crisis económica, social e institucional desatada en España, conocída como La Burbuja Inmobiliaria, se gestó en 10 años (1997 -2007) y tuvo su clímax al estallar en 2008/2013.Todo empezó con el alocado endeudamiento privado con los bancos, los que con su extrema voracidad de rapiña usuraria terminó en una crisis global para vastos sectores medios de la población española.

Nos preguntamos, si aquí en nuestro país y con la anuencia del Gobierno Nacional, impulsa un modelo de operatoria bancaria similar al de Chile con las variantes propias de cada región. Este sistema abusivo tiene el antecedente de la nefasta Circular 1050 del BCRA de Martínez de Hoz.

Hoy, el titular del Banco Central emitió la COMUNICACIÓN “A” 6069, que de su simple lectura, se desprende la creación de una nueva moneda (sic) de pago llamada U.V.A. (Unidad de Valor de Adquisición).El deudor no abonará al banco ni dólares ni pesos, lo hará con la “moneda U.V.A.” Que representa la milésima parte del M2 de Construcción. Con esta lógica de merca do, las corporaciones financieras salieron a ofrecer su producto, con el logo de PROCREAR. (Procrear deuda y mucha…) con garantía hipotecaria a 20 y 30 años. Vaya un ejemplo: un deudor al cabo de 10 años, solo habrá amortizado el 15% de su deuda. A 20 años, adeudará el 50%… (..??!!)

¿Dónde está la trampa? El monto del crédito a personas físicas no se actualiza con el Índice de Evolución del Salario Real, sino con el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Con esta metodología del Sistema de UVA indexado, el usuario financiero nunca sabrá cuanto terminará pagando ni en que tiempo cronológico podrá cancelar su préstamo.

Se planteará así, en caso de conflicto contractual, imposibilidad de pago, etc., un claro Abuso de Derecho con Abuso de Posición Dominante, normado por el Art. 42 de la Const. Nac, Art 10 y 11 del Còd. Civil y la Ley 26361, además de la abundosa Doctrina y Jurisprudencia Argentina vigentes. Hay que recordar que la Teoría del Abuso de Derecho se remonta un siglo atrás.

¿Todo por qué? Porque no es admisible con su normativa administrativa y técnica, pretenda ubicarse por encima del ordenamiento jurídico argentino, al aplicar Métodos de Valuación y Cálculos, que puedan vulnerar prima facie, derechos sociales, individuales y colectivos.

Sabido es, que las leyes conceden se pueda hacer un uso razonable, pero el Abuso de Derecho siempre es ILEGÍTIMO. Por ende, quien abusa del Derecho, actúa sin DERECHO, dado que ninguna ley ampara el ejercicio del Derecho.

Sres. Legisladores Nacionales (por Salta): les toca a Uds. legislar a futuro para prevenir daños irreparables a la sociedad que representan. Si no lo hacen, el Juicio de la Historia y de sus contemporáneos conciudadanos los observarán y juzgarán sus actos.

– El autor es Periodista – Radio FM IDENTIDAD 103.3 – www.tiemposdehoy.org.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...