18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

En el Festival Nacional de Jazz

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Que el jazz atrae no cabe ninguna duda. Hoy fue a sala llena, desbordante, tremendamente participativa; con un detalle, muchos oyentes que no suelen asistir a los ya tradicionales conciertos de la orquesta local. En otras palabras estaban atraídos por los pentagramas de la música norteamericana.

Salta, viernes 4 de noviembre de 2016. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado Mº Bernardo Teruggi. Un Americano en París (George Gershwin) y otros temas de jazz. Nueva participación de la Sinfónica en el Tercer Festival de Jazz. Aforo 100%.

Al inicio fueron dos grupos de breves pasajes de temas que hoy ya se consideran clásicos del jazz: Según pasan los años (recuérdese la película “Casablanca””), Nebuloso, esa maravilla de Luna Azul. Luego llegaron Serenata a la luz de la luna (cortina que solía usar la orquesta de Glenn Miller en sus presentaciones), Extraños en la noche (famoso tema de la orquesta del alemán Bert Kaempfert), el inolvidable Saint Louis Blues de W.C.Handy, y la elegancia de Té para Dos (Youmans y otros). Los agradables arreglos para grupo de cámara le pertenecen al argentino Lito Valle. Aquí es oportuno señalar que en nuestro país se hizo siempre buen jazz.

En el medio de ambos grupos de temas, un rag del notable compositor Scott Joplin (hombre de color de fines del aiglo XIX y principios del XX) que se popularizó como notable especialista en este género basado en una melodía sincopada acentuada en tiempos impares. El escuchado fue el fondo musical del film “El Golpe” (Paul Newman y Robert Redford).

Luego de un breve intervalo donde se mostró un reclamo gremial de los músicos sobre el que desde el punto de vista crítico no me corresponde abrir juicio de valor aunque lo tenga, vino, con la orquesta completa, Buenos Aires Carpe Diem, algo así como “aprovecha el momento Buenos Aires”, una interesante descripción de varios géneros a partir del tango porteño del argentino Claudio Alsuyet. Siguieron los temas de “A chorus line” compuestos para la película del mismo nombre por el norteamericano Marvin Hamslich, de ascendencia judeo-vienés con la que ganó el Oscar.

El cierre de este concierto realmente atractivo fue la música de George Gershwin en “Un Americano en París” donde el fenomenal compositor yankee pinta de modo impresionista, los paseos de un turista de Estados Unidos por las calles de París. Así es como aparece la torre Eiffel, el barrio latino, Monmartre, la Ile de France, Saint Germain, etc. La orquestación es riquísima con solos notables como el de Rubén Albano (trompeta), Christian Ríos (tuba) o Viktor Muradov (violín concertino) para mencionar algunos.

El maestro Teruggi, de envidiable preparación y actividad musical, como hace dos años (7/11/2014), eligió sabiamente los tiempos, trajo un repertorio altamente plausible y mostró su dominio del género musical. Sin aspavientos innecesarios condujo con singular conocimiento, prolijidad artística y desbordante entrega al oyente. Buena visita.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...