18 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

Papa Francisco alentó a movimientos populares a rebelarse contra el sistema económico

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Reivindicó la lucha de las organizaciones de base, al destacar que “los pobres organizados, se inventan su propio trabajo, creando una cooperativa, recuperando una fábrica quebrada, reciclando el descarte de la sociedad de consumo, enfrentando las inclemencias del tiempo para vender en una plaza”.

El papa Francisco exhortó a los movimientos populares a rebelarse contra un sistema económico que gobierna con el “látigo del miedo y de la inequidad”.

Advirtió sobre un “terrorismo de base que emana del control global del dinero y atenta contra la humanidad entera”.

El pontífice recibió en el Aula Pablo VI del Vaticano a los 5.000 participantes del III Encuentro Mundial de Movimiento Populares (EMMP), entre ellos varias organizaciones sociales argentinas que, durante cuatro días, debatieron sobre el eje de las tres T (tierra, techo y trabajo).

“¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.

íCuánto dolor, cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera”, aseveró.

El pontífice sostuvo de “ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso. Ningún pueblo, ninguna religión, es terrorista”.

El Papa recordó que “toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero” que, afirmó, “reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad”.

En otro momento de su discurso de 50 minutos, Francisco condenó un sistema económico que “atrofia” y priva a gran cantidad de personas de la “dignidad del trabajo”.

El Papa reivindicó la lucha de las organizaciones de base, al destacar que “los pobres organizados, se inventan su propio trabajo, creando una cooperativa, recuperando una fábrica quebrada, reciclando el descarte de la sociedad de consumo, enfrentando las inclemencias del tiempo para vender en una plaza, reclamando una parcela de tierra para cultivar y alimentar a los hambrientos”.

Están imitando a Jesús porque buscan sanar, aunque sea un poquito, aunque sea precariamente, esa atrofia del sistema socioeconómico imperante que es el desempleo. No me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”, agregó.

El III Encuentro Mundial de Movimiento Populares fue organizado por el abogado argentino Juan Grabois, asesor del Papa y fundador del Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y reunió en el Vaticano a recicladores, campesinos y trabajadores informales y “sin tierra” de 65 países.

El ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica participó de las dos últimas jornadas y ayer en su discurso advirtió que la brecha de la desigualdad se amplía porque la concentración económica “termina siendo concentración de poder político”.

En el contexto del EMMP, la asociación Barrios de Pie le entregó al Papa un informe sobre la desnutrición de niños y adolescentes que acuden a los comedores comunitarios del partido bonaerense de La Matanza.

El estudio de la organización social, cuyo referente nacional es Daniel Menéndez, advirtió sobre un alto grado de malnutrición, sobrepeso, obesidad y baja talla entre los niños de 0 a 19 años.

– iProfesional

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...