14 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

En Salta (Argentina) el 74 % de la población no tiene casa

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Juan Manuel Urtubey descalificó la idea de usar las casi 4 mil hectáreas que posee el Ejercito ridiculizándola como “querer urbanizar la luna”, para otorgar tierra y techo para miles de familias salteñas.

“Lo grave es que los organismo estatales no funcionan para solucionar la emergencia habitacional de Salta, no existen políticas serias, un planificación urbana sustentada en las próximas décadas para que los salteños tengan vivienda y no vivan en la marginalidad, que conduce a todo tipo de violencia”, aseguró a Norte Social el ex secretario de Lucha y Prevención contra las Adicciones, Gustavo Farquharson.

Según el integrante de la organización Barrios de Pie y el movimiento Libres del Sur, “alrededor de 50 mil familias en la provincia de Salta viven en condiciones paupérrimas, y son muchas más las que no cuentan con servicios esenciales”. Y subrayó: “el último censo (octubre de 2010) dice que el 50 % del crecimiento urbano, en los últimos diez años, se ha dado en “asentamientos” (villas de emergencia o villas miseria).

Por su parte, el intendente Miguel Isa sostuvo a la prensa que intenta realizar en la ciudad de Salta una planificación urbana “para los próximos 30 años”, sin especificar detalles al respecto. En tanto, el gobernador Juan Manuel Urtubey descalificó la iniciativa de los concejales de la ciudad capital al afirmar que pretender urbanizar las tierras que pertenecen al Estado Nacional “es como pretender urbanizar la luna”.

Empero, el periodista Jorge Villazón, en el programa matutino “Qué parece”, de su radio FM “La Cigarra”, el lunes 28 de mayo, sostuvo que el Ministerio de Defensa de la Nación “ofreció tierras en venta”. Villazón dijo: “entonces hay un negocio inmobiliario, y esto es diferente a expropiar, pero hace falta la factibilidad municipal”.

Sin casa

De acuerdo a los datos del Censo Nacional 2010, en la provincia de Salta habitan 1215207 personas, mientras que en la ciudad capital viven 535303 habitantes. Según estos datos oficiales, en relación a la cantidad de viviendas, tanto en la provincia como en el municipio más grande, sólo el 26 por ciento posee vivienda propia. Dicho de otro modo:el 74 % de los salteños no tienen un pedazo de tierra y un techo propio.

El Concejo Deliberante de la capital salteña, días atrás, sancionó un proyecto de declaración para pedirle a la Nación la cesión del Campo General Belgrano, también conocido como Loma Balcón, a favor del municipio para su urbanización. El deabte sobre este lugar, el cual es una reserva natural de 3.292 hectáreas, a 15 minutos del centro de la ciudad, generó una reacción inmediata por Internet por parte de propietarios de los barrios privados (o countries) cercanos a la zona. Sobretodo por Facebook, más de 6 mil personas repudiaron el proyecto de los concejales capitalinos bajo la consigna “Salvemos la Loma Balcón”, conocido también como Lomas de Medeiro, espacio que suele ser utilizado para la “caza (incruenta) del zorro”. Los defensores de este espacio verde aseguran que se trata de “un privilegiado oasis verde entre Salta y San Lorenzo”. Las tierras pertenecen al Estado Nacional y la ley 24.758 las declaró reserva natural bajo el control del Ejército Argentino.

La otra parte de la realidad es que sólo en Salta capital hay más de 80 asentamientos en las que habitan, en condiciones infrahumanas, más de 110 mil personas.

Gustavo Farquharson señaló, desde su conocimiento en los barrios salteños, que la falta de la vivienda propia conduce a “un sinfín de situaciones sociales marginales, muchas de las cuales desencadenan diversos tipos de violencia”. El ex funcionario del gobierno de Urtubey dijo que las frustraciones que generan la carencia de tierra y techo, junto a la desocupación y la pobreza, desembocan en “violencia familiar, adicciones peligrosas, delincuencia, depresión y suicidios. Los jóvenes, las parejas que con 18 o 20 años forman familia se encuentran sin futuro, con falta de expectativas, en situación de calle, en el mejor de los casos viviendo con los padres, o alquilando con precios altísimos, debido a la falta de políticas del estado provincial y municipal”.

Los datos del Censo 2010 dan cuenta que el hacinamiento es un drama social, familiar y personal. En algo más de 56 mil viviendas salteñas habitan al menos dos familias bajo un mismo techo. Se registraron también más de 60 mil hogares en los que hay un hacinamiento semicrítico (dos a tres personas por habitación), lo que afecta a 314 mil salteños y hay más de 26 mil hogares en la más alarmante, con más de 3 personas por habitación.

El drama es cruento. Además de los disparatados precios de alquileres y materiales de construcción para levantar una pieza, abundan los problemas de convivencia. Las más elementales normas de derechos humanos, razones humanitarias, dicen que ningún ser humano merece vivir miserablemente, cuando existe tierra y un estado para brindar soluciones para los argentinos.

Vida de m…

El periódico salteño Cuarto Poder publicó: “la gestión municipal realizó un censo social que contiene datos tan crudos que parece escrito por la oposición. El estudio sólo toma en cuenta la situación de 7 barrios salteños (15 de Septiembre, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, Patricia Heitman, 17 de Octubre, La unión y Balneario) y los resultados señalan que en estos barrios el 35% ha erigido una vivienda sobre un terreno que no es propio; que el 56% no ha terminado de pagar la vivienda y que el 81% no cuenta con una escritura de esa vivienda”.
“El informe definitivo, en su página 3, concluye sobre los barrios peritados: `zona de gran crecimiento poblacional donde debido al déficit habitacional de la ciudad se produjeron asentamientos de manera espontánea alrededor de los principales barrios sin la planificación ni infraestructura necesaria. En otra parte del informe se caracteriza de manera sucinta pero contundente cada barrio. El Balneario: `presenta gran cantidad de urgencias y deficiencias en la prestación de todos los servicios´. Barrio Patricia Heitman: `Uno de los barrios que mostró mayor porcentaje de NBI (necesidades básicas insatisfechas) y su situación no muestra mayores mejoras´. Barrio 17 de Octubre: `… una de sus necesidades más urgentes pasa por la erradicación de los piletones cercanos a los cuales van los deshechos cloacales de la ciudad, que producen olores nauseabundos, a los cuales los vecinos le atribuyen la aparición de enfermedades de tipo respiratorias.´”.

“Hay una declaración de los concejales salteños, pero creo que es una propuesta demagógica para generar opinión publica; no se necesita una declaración, sino un proyecto provincial y municipal para solucionar la emergencia de miles de salteños, propuestas serias, presupuestos acordes, voluntad política y participación de vecinos y profesionales”, aseguró Gustavo Farquharson.

– El autor es Periodista – Director de Norte Social – Columnista de Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...