Hace un mes dejó este mundo Tomás Mena «Tombolito», a la edad de 82 años, tras padecer una larga enfermedad. Hoy, al cumplirse un mes de su partida, sus amigos “Los Esquineros de San Juan y Buenos Aires” lo recordarán en una Misa a las 19,30 hs. en iglesia San Alfonso.
“Los Esquineros de San Juan y Buenos Aires” es un grupo que se formó al desaparecer “Los Inmortales”. Hará unos 12 años se fueron sumando a ellos los que de cierta manera alguna vez vivieron en ese barrio. Hoy está integrado aproximadamente por 35 personas, todas mayores de 70 años, que se reúnen por la noche de los miércoles en el Bochín Club a recordar las travesuras que hacían de chicos cuando la mayoría asistía a la Escuela Mariano Cabezón – Alberdi y San Juan. «Tombolito vivió cuando niño en San Juan 474 entre Córdoba y Buenos Aires»– dicen sus amigos.
Dijo Salta 21 sobre el periodista
Tomás Mena, el famoso «Tombolito» participó junto a José Cervando Lucena «Yerba», José Serrudo, Gustavo Flores «Guflo» y Luis Alejandro Gorosito, creador de Uluncha , de la Primera Exposición de Humor Salteño para el Mundo.
En esa oportunidad, durante julio de 2006, los humoristas presentaron originales, trabajos publicados y otros inéditos. La muestra incluyó historietas, chistes y caricaturas de los dibujantes, y también una sección de humor escrito, a cargo de Tombolito, el personaje creado por Mena para sus columnas del diario. La exposición se realizó en el Museo Casa de Hernández y los creadores alegraron un poco los días salteños.
El siglo XX es el siglo del humor gráfico y del humor cinematográfico; se desarrolla la viñeta de humor o chiste gráfico a través de los periódicos, empiezan a desplegarse las revistas de historietas. Y Tombolito y su humor, fueron prácticamente adueñándose de los lectores que lo siguieron año a año y se encariñaron con el personaje. Conciente de la repercusión de su trabajo, Mena llegó a recoger en un pequeño libro algunos de sus chistes, cuentos y ocurrencias.
También se cuenta de Mena que cuando cae Juan Domingo Perón estaba en Buenos Aires apoyando al gobierno acosado por los golpistas y debe cruzar en una lancha hacia el Uruguay para no caer en las garras de la represión. De allí marcha a España y más tarde se reúne con Perón en su residencia de Puerta de Hierro, donde incluso residió un tiempo. Más tarde, de regreso al país y a Salta, retoma su labor periodística y su activismo político. El golpe de marzo del 76 lo encuentra al frente del Servicio oficial de Prensa de la gobernación al tiempo que seguía publicando en el diario su columna. Entonces tiene que marchar de nuevo al exilio, esta vez al Paraguay.
La labor periodística y el particular humor de Tomás Mena trascendió los límites de la provincia de Salta con su valioso aporte a la exitosa «Hortensia», publicación gráfica de humor que desde Córdoba alcanzó proyección nacional en las décadas del 60 y el 70. Mena -quien conoció a su director en el exilio y trabó amistad con él- se transformó en uno de los pilares de la revista que ya es parte de la historia del perodismo argentino.
– Fuente: http://www.salta21.com/Tomas-Mena-Tombolito-ya-no-escribe.html