17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Estudio: El 60% de los que fuman marihuana tienen un trastorno mental

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Alrededor de 60 por ciento de consumidores de marihuana tiene algún trastorno mental: esa fue una de las conclusiones que surgieron del 17° Congreso Internacional de Adicciones organizado por Centros de Integración Juvenil, A.C. junto a la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD) en México.

“La asociación entre enfermedad siquiátrica y consumo de drogas está plenamente comprobada. Incluso hay evidencia de que una tercera parte de individuos primero desarrolla la alteración cerebral y luego la adicción a alguna droga”, señaló Rodrigo Marín-Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Investigaciones científicas han demostrado que el uso diario de la sustancia aumenta seis veces el riesgo de desarrollar sicosis y se duplican las probabilidades de tener depresión e incluso ideas e intentos de suicidio, aseguraron expertos durante el 17 Congreso Internacional de Adicciones organizado por Centros de Integración Juvenil, A.C. junto a la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD).

La asociación entre enfermedad siquiátrica y consumo de drogas está plenamente comprobada. Incluso hay evidencia de que una tercera parte de individuos primero desarrolla la alteración cerebral y luego la adicción a alguna droga, señaló Rodrigo Marín-Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Sostuvo que ”no hay adictos puros” porque los estudios epidemiológicos han encontrado que 80 por ciento de los consumidores de drogas presentan un trastorno mental en algún momento de su vida. Estos padecimientos también influyen en una mayor cantidad de recaídas al uso de estupefacientes.

De igual forma hay un mayor uso de los servicios médicos para tratamiento y rehabilitación, pero a causa de la enfermedad mental la adherencia es menor. Las personas se encuentran en mayor riesgo de adquirir otros males como enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y hepatitis.

Durante el segundo día de trabajos del congreso, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el especialista refirió una diversidad de trabajos de investigación de varios países, México incluido, que han concluido lo mismo: el vínculo estrecho entre las adicciones y las afecciones del sistema nervioso central, aunque reconoció que también influyen las vulnerabilidades y genética de los individuos.

Por eso, los daños a la salud varían de persona a persona. Además de sicosis y depresión, los usuarios de mariguana pueden padecer ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la alimentación.

Ihsan M. Salloum, investigador y jefe de Psiquiatría de la División de Tratamiento e Investigación sobre el Abuso de Drogas y el Alcohol en la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de Miami, comentó los datos de una investigación realizada en gemelos y se encontró un riesgo tres veces mayor de suicidio del hermano que consume mariguana en relación con el no consumidor. En otros estudios también se ha demostrado esa conexión.

Afirmó que en el estado de Colorado, donde se legalizó el uso recreativo de la marihuana, se registró un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito de personas que conducen bajo los efectos de la droga, mientras que se ha mantenido estable el número de los percances asociados al consumo de alcohol.

– Urgente 24

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...