“Demoliendo tangos” es una creación de Luis Longhi y Federico Mizrahi, es una propuesta innovadora que deja atrás al tango tradicional para imponer nuevas formas tangueras, entre el contrapunto y lo melódico. Anoche en la sala Juan Carlos Dávalos y dentro del Ciclo Arnet “Cultura para todos”, atravesaron sus éxitos. La fórmula: tango-Piazzola-Charly-humor.
Federico Mizrahi en piano, Luis Longhi en bandoneón junto a Paula García en violín y Jorge Bergero en violoncello, brindaron anoche un concierto de tango con estilo melódico y contrapuntístico. Su repertorio estuvo integrado por: Tres mañanas, Comme il faut, Saboreando tintos, Milonga persa, Eternos interiores, Medellín, Intolerancia, Cielita linda, Petite musique, Demoliendo tangos y Películas. A pedido del público tocaron más e interpretaron La cumparsita. Rindieron homenaje al maestro Astor Piazzolla y a los caídos en Malvinas. Su repertorio es, musicalmente, un collage sublime de tonos y ritmos poéticos, música ciudadana que hace vibrar la sangre, una alocada combinación que nos patea el ánimo y nos hace amar el tango.
Contaron la anécdota que unió a Luis y Federico en el año1996, cuando en París, el director de teatro Manuel Iedvabni, los convocaron-por separado- a realizar la música de “Tres mañanas” de Mario Cura, obra musical que lleva ese nombre. Más tarde, dos años después, y por el éxito musical, se conoció como Tango chejoviano.
La dupla Longhi-Mizrahi recorrió Europa con cinco giras. Estuvieron en Italia, Francia, Suiza y Alemania. Tienen editados dos discos de manera independiente: “Demoliendo Tangos” y “Carne Argenta” en una apuesta a las composiciones propias.
Luis Longhi-bandoneonista, actor, dramaturgo- nació en La Plata en 1965. Estudió teatro en la Escuela de Teatro de la Ciudad de La Plata y en París se perfeccionó en la Comedia francesa. Estudió bandoneón con Rodolfo Mederos para ampliar su formación actoral pero sin sospechar que se dedicaría a la música. Participó en reconocidas telenovelas como “Más allá del horizonte”, “Pan Caliente”, “Cosecharás tu siembra”, “Buenos vecinos y “Hospital Público” entre otros. Fue actor de Tato Bores y Jorge Guinzburg e integró el elenco del film “Luna de Avellaneda”. También es dramaturgo, escribió obras como “La conferencia del Tango”, “La batata y el plumero” y “Simulando Lunas”. El año pasado fue contratado por el teatro San Martín para participar de la obra El Rey Lear con Alfredo Alcón y este año forma parte del elenco de la obra “Cremona” de Armando Discépolo en el Teatro nacional Cervantes.
Federico Mizrahi-compositor, arreglador, pianista, director de teatro- nació en 1964 en Bs. As.. Editó recientemente como productor artístico y arreglador el CD “Sudestada Tango Lounge” en un estilo electrónico y cantados por el “Chino” Laborde , Guillermo Fernández , la “Tana” Rinaldi y Alfredo Piro. Admira profundamente a Astor Piazzolla y comenzó a componer en su adolescencia bajo las influencias del maestro. Alejandro Dolina le ofreció componer para él y conoció un repertorio de tangos de la década del ´40. Su encuentro con Luis le dio libertad para componer y agregaron chelos y violines. Su estila versa en el contrapunto, recurso básico de la composición en Piazzolla.
Tanto Luis como Federico, admiran también a Charly García, pertenecen a la generación que creció escuchando a Serú Girán. En “Demoliendo tangos” que es la primera obra del grupo y el primer tema, se plasma el contrapunto. Una anécdota casi de cine es que los temas de este disco se conocieron en Italia porque un carnicero de Torino lo hizo escuchar por los altoparlantes.
El estilo del grupo es la deconstrucción del tango tradicional, del que sacan lo mejor para unirlo a nuevas formas musicales y composiciones propias. Con humor, presentan el espectáculo que se hilvana desde allí. Luis dice: “componer tango es una huevada, te deja una mujer y sale un tango”.
Fueron ovacionados en Salta.