26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Del 30 al 3 de octubre se realizó la Fiesta de Teatro. Este año por la masiva participación de obras del año anterior, hay dos plazas para la Nacional de San Juan 2011 y tres para La Regional 2010 de Tucumán. Parolo, Tossi y Sarmiento eligieron lo mejor de Salta.

Salta 21 destaca la labor del jurado del Instituto Nacional de Teatro constituido por Pablo Parolo (Tucumán), Mauricio Tossi (Tucumán) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis) quienes llegaron a Salta el jueves 30 de setiembre al mediodía para encargarse de la selección de obras de teatro que van a representar a Salta en San Juan durante la Nacional y en Tucumán durante la Regional.

Por su parte, Cristina Idiarte, representante del INT en Salta, antes del veredicto del Jurado en la Sala Mecano, subrayó que la Fiesta de Teatro “es un espacio de construcción”. Presentó también a quienes tuvieron en sus manos la decisión y a los que realizaron la devolución de todas las obras: Leonel Giacometto, crítico de teatro y dramaturgo rosarino, y Cintia Axt, actriz de Buenos Aires.

nena_1.jpg

Entre doce obras participantes, resultaron ganadoras:

– 1º La cacería del Grupo NN dirigida por Nena Córdoba. Elenco: Esteban Trejo, Fito (Daniel) Gauna y Germán Tolaba. Técnica: Gabriela Ojeda. Representa a Salta en la Nacional.

https://www.salta21.com/Obra-La-caceria-la-barbarie-del.html

– 2º Conejito del Grupo Pura Graña dirigida por Germán Tolaba. Elenco: Ramiro Sola, Lucas Romero y Germán Tolaba. Representa a Salta en la Nacional.

https://salta21.com/Una-obra-de-teatro-llamada.html

– 3º Mujeres de negro del Grupo Stress dirigida por Ana María Parodi. Elenco: Graciela Valls, Mary Gervino y Soledad Pérez Fernández. Representa a Salta en la regional.

https://www.salta21.com/Impecable-puesta-de-Mujeres-de.html

– 4º Obra de navidad o el apetito de Artaud del Grupo Espacio In-verso dirigida por Idangel Betancourt. Elenco: Julio César Bazán, Idangel Betancourt, Víctor Pagano y Noelia Gana.

Menciones especiales:

– Al grupo El laberinto de Güemes, por su compromiso y continuidad en la labor.

– Al Grupo Espacio In-verso por la experimentación y búsqueda con la “Obra de navidad…”

– Al Grupo Sin Barreras por el dispositivo escénico de “Sodiac & Selegna”.

NN y Pura Graña celebraron el triunfo esta madrugada

El grupo NN junto a Pura Graña brindaron por los resultados de la XVI, al tiempo que Stress envió sendos saludos a los grupos, anoticiándose del resultado. El Grupo NN no pudo contener la alegría, lo mismo que Pura Graña nena.jpgquienes al momento del brindis ya parecían proyectar nuevos ensayos, más trabajo y nuevas funciones.

Esta fue sin dudas la noche de Nena Córdoba, puesto que esta selección significa un importante reconocimiento al Grupo que formó la actriz en Joaquín V. González y al cual lleva adelante con importantes proyectos escénicos. Nena se destaca desde hace años en sus trabajos interpretativos y decidió incursionar en la dirección, a partir de la conformación de NN que como bien definió en la devolución, llevan un “sentir común”.

En tanto Germán Tolaba, ganó por partida doble ya que integra los dos elencos ganadores: La cacería y Conejito, esta última de su autoría y dirección. Una noche inolvidable y el inicio de una nueva etapa para este artista, que va perfilándose desde diversos ángulos.

Un, dos, tres, Parodi otra vez…

… en el tercer puesto. Vuelve a quedar seleccionada una obra del Grupo Stress, esta vez con dirección de Ana María Parodi: “Mujeres de negro”. El año anterior lo hizo con su protagónico en “Oh, Sarah!” Tanto en el 2009 como ahora, obtiene el puesto número 3.

Finalmente

Comparto la idea de Pablo Parolo al referirse a la “heterogeneidad teatral”. Esta Fiesta mostró tal cosa, y en un análisis más profundo, el resultado final significa que el Teatro Local mira hacia delante y crece, que el triunfo de estos grupos marca la tendencia de un gran teatro, capaz de representarnos a nivel nacional y regional con el espíritu de la excelencia y la calidad, no sólo desde el punto de vista artístico, sino desde lo más humano.

Celebro esto. Felicitaciones y mucha mierda.

– Foto de portada: las cuatro obras seleccionadas. Foto 1. Cristina Idiarte con el Jurado en la Mecano después de la 1 de la mañana. Foto 3: elenco de La cacería y Conejito en Plaza 9 de julio, antes del brindis.

– Notas relacionadas:

Unipersonal de clown cierra la XVI Fiesta Provincial de Teatro

https://www.salta21.com/Unipersonal-de-clown-cierra-la-XVI.html

Alicia, Mujeres de negro, La Gorda y Selegna: ¿qué más querés?

https://www.salta21.com/Alicia-Mujeres-de-negro-La-Gorda-y.html

Segundo día de Fiesta de Teatro

https://www.salta21.com/Segundo-dia-de-Fiesta-de-Teatro.html

Oferta cultural con el primer día de la Fiesta Provincial de Teatro

https://www.salta21.com/Oferta-teatral-con-el-primer-dia.html

Programación

https://www.salta21.com/Programacion-de-la-XVI-Fiesta.html

“Docente de medias”, la obra que abre la XVI Fiesta Provincial de Teatro de Salta

https://www.salta21.com/Docente-de-medias-la-obra-que-abre.html

Taller abierto al público y dos seminarios en la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010

https://www.salta21.com/Taller-abierto-al-publico-y-dos.html

5 COMENTARIOS

  1. Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro
    Me encanta el grupo nn, fantastica la obra la caceria, te felicito nena..lo mas me encanto ver esa obra, los pibes se divierten y se nota, el talento q tienen junto con las ganas q muestran es admirable…de nuevo muchas felicidades y para mi es un orgullo q nos representen.
    Javier Dib(sodiac y selegna)

    • Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro
      Mil gracias a todos! En nombre de todo mi grupo y también me atrevo a tomar la palabra y agradecer en nombre de Conejitos, Mujeres de negro y Obra de Navidad o el apetito….- Por lo menos tres de los grupos que fueron seleccionados son grupos jóvenes que tenemos las ganas y el entusiasmo de seguir aprendiendo y esta es una gran oportunidad de tomar contacto con gente que sabe más que uno y exprimir sus conocimientos y robarles todo lo que de su experiencia nos ayude a crecer.- Gracias por la buena onda y el cariño de todos!!!

  2. Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro
    Lucas Romero (Conejitos) te felicito!!! Los Mosconenses orgullosos! Que disfruten mucho!!

    • Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro
      me alegra que dos propuestas, una sólidamente afincada en la originalidad y en la no tan imaginaria o ficticia realidad de la cotidiana, y ya inocultable, perversión sexual local; y la otra decidida a rescatar una obra que anticipó 30 años el desatino del dogmatismo como antesala de la crueldad hecha proyecto de país, un hecho que ayudará a repensar más profundamente qué hacer. Gracias

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...