32 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Generación Crítica: “Amor de músico”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jueves 22 de marzo, tercer día del IV Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el INT.

El 14 y 15 de octubre del año pasado llegaba a Salta la obra “Amor de músico”, por lo que algunos ya habíamos tenido oportunidad de verla. Quizá ahora es el mejor momento para hablar de ella, y qué mejor que hacerlo desde esta Generación… a partir de una puesta que cobró mucho vuelo desde aquella vez.

Durante el 2011 se presentó en tres temporadas consecutivas en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Salta y Jujuy. La respuesta del público fue positiva.

No te enamores de un músico

– Por Adriana Cecilia Pica

“Amor de músico”, protagonizada por el grupo “Teatro al Manubrio”, de la mano de Roberto López (Mauro) y Mario Ramírez (Joaquín), quienes escribieron esta obra tucumana. Con la dirección de Leandro Ortega y la producción de Anastasia y Fernando Lamanuzzi. Se llevó a cabo el día jueves 22 en la “Fundación Salta” Gral. Güemes 434 a horas 23:00.

“Qué mala suerte enamorarte de un músico”. Mauro y Joaquín, dos amigos de la infancia son músicos que ensayan para un recital. Ambos se enamoran y cuentan cada una de sus anécdotas. Guitarra, flauta, teclado, un rayador, maracas, son los instrumentos que utilizan para sus canciones.

Detrás del escenario, viven una vida no muy perfecta. Fracasan en el amor, pero siempre están juntos, la música en algunos aspectos tiene que ver con lo que hacen, se dirigen a un público que termina siendo parte de su obra. Hablan de sismos que en realidad le da algo de humor… pero no logro entender ¿por qué sismos y no otra cosa?

Nombraron “personalidades” que tiene nuestra provincia como Los 4 de Salta (un grupo folclórico) de los que desearían tomar el nombre; lugares como Cabral Corral y San Lorenzo, y también se refieren a jugadores de fútbol como Palermo (jugador de Boca) y Ortega (jugador de River), a quienes los hacen parte de sus letras.

El flaquito Espinoza es un personaje que ellos admiran porque les enseñó cosas de la vida.

_” El peor castigo es el que parece beneficio”.

_” El orden de los factores no afecta al producto”.

_” En el silencio andaba la muerte”.

Cada una de estas frases la pronunciaban cuando hablaban de él. Ser músico no es lo suyo, pero ellos quieren serlo y siguen adelante con eso. Es una obra con mucho humor y algo dramática.

Oxímoron

– Por Romina Chávez Díaz (*)

“Amor de músico”, escrito e interpretado por Roberto López y Mario Ramírez, tiene un encanto particular: el de sus letras “pequeñas” que resuenan de algún modo en el común de la gente por sus aspectos cotidianos. Dos pibes de barrio con toda la impronta de la simpleza y de los sueños albergados que pese a las carencias económicas, proyectan al futuro. “Amor de músico” es una letra conocida de Los Palmeras, posiblemente una inspiración para estos artistas que tomaron como leitmotiv al contenido de la canción para transmitir su estado artístico: “esos que viven soñando en otro mundo…” Que además, es empleado como un recurso expresivo reiterativo a lo largo de la obra.

La rata en la cocina, la campera que usan los dos amigos (Mauro y Joaquín), el rosquete que uno se come en la panadería a escondidas del otro… son recursos metonímicos que encierran el sentido de la pobreza en la que viven. Las actuaciones se ajustan al “tipo” social que construyen y tucumanizan el habla que alimenta aún más su universo cultural. Se vuelven queribles y se ganan el cariño del público. La obra se desarrolla durante el recital en el Club de abuelos de Barrio El Bosque y como en flashbacks suceden fragmentos de sus vidas con penas y amores juveniles.

El silencio estructura la obra. Es más que un tema, es esa porción invisible de instante que se sostiene a base del puro “seguir” adelante. El silencio como pausa en la obra, el silencio que se rompe, el silencio que vuelve a cero todo discurso. El silencio que suena. Ese es el “oxímoron” que han logrado crear en la escena, nombre que tan justamente, le han puesto al dúo. El único silencio al que se resisten, es al de la muerte.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Adriana Pica es estudiante de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...