18.1 C
sábado, abril 20, 2024

Generación Crítica: “El camino del puma”

Marzo, 22. IV Encuentro de Teatro del NOA. Tercer día de la maratónica muestra regional.

Con propuestas variadas, diversidad de géneros y la participación de las provincias del NOA, se sigue desarrollando esta fiesta del teatro. Catamarca, Jujuy y Tucumán, se abrieron paso el jueves en los escenarios salteños.

Caminos trazados

– Por Emil Rodríguez

El Camino del Puma” (Jujuy)

Grupo: “La Vida es una Barca”

Lugar: Sala “Mecano”- Casa de la Cultura Caseros 460
Hora: 21:30 hs.

Actuación y Dirección: Juan Villegas

En la obra se puede reconocer varios elementos que acompañan al protagonista en su historia: un bastón que marca el camino que debe seguir, arcilla que es utilizada como parte del protagonista (signo de que él pertenece a su tierra), se presentan en la obra músicos con sus instrumentos y elementos del carnaval (polvo, baile, música como el tinku, entre otros).

“Los caminos ya están trazados, también en las estrellas”. Esta frase junto con los elementos que componen la obra van dando una vista general de cómo “el puma” va contando todo lo que le sucede en su camino, su paso por un trabajo doloroso, su pasión por tomar. Mientras sigue la obra, el personaje se va encontrando con diferentes situaciones: el maltrato de su jefe hacia él, su llegada al carnaval, su encuentro con el diablo y su adiós final.

Si bien la puesta es producida en el norte, la composición de la misma está acompañada de elementos innecesarios para poder entender de qué se trata; cada momento que vive el protagonista es muy extraño, porque es como exponer algo que debería ser íntimo. Todo es llevado al extremo, como por ejemplo: llevar el significado de ”el hombre nace de la tierra” a un nivel muy exagerado. Se transforma en un drama muy potente, porque todo el dolor que sufre el colla es mostrado exteriormente de una forma muy incómoda para mi gusto.
Pero sobre todo es muy importante valorar lo que los mismos integrantes remarcan al final: “Si hay algún error, es importante remarcarlo para así seguir mejorando esta obra de la mano de los espectadores” (parafraseando), es una muestra que son capaces de mostrar una obra y una puesta en escena mejor que esta.

Runa uturuncu

– Por Romina Chávez Díaz (*)

En la obra de teatro “El camino del puma” de Juan Alberto Villegas hay una especie de paralelismo entre la figura del colla y del puma, quizá por esa fuerza animal que el colla lleva en su interior, o tal vez por el tono cobrizo de su pelaje, similar al de los hombres de rostro milenario. La coca es el alimento diario y las penas se matan con vino… Entre desaliento y desaliento, con música de Piedra Negra en vivo, se muestra una cosmovisión que no sea quizá la más favorable para tipificar la vida del colla en la Quebrada. La mitificación en este caso, requeriría de su contrario para favorecer una mirada diferente de esta etnia.

Lo importante de la “fábula” es el costado sufrido del obrero que trabaja duro y no puede alimentar a sus tres hijos en forma digna. La supremacía del más poderoso, en este caso el patrón, se ve de manera clara. La oscuridad en la puesta es análoga a la pena del protagonista. El cuerpo busca la tierra y de la tierra surge, aunque no sea la mejor imagen creada la del cuerpo desnudo en la arcilla. Los lenguajes escénicos nos trasladan a una metamorfosis, hombre-puma/puma-hombre, especie de leyenda que marca este trabajo. La mayor riqueza de la cultura colla es su espiritualidad hacia la cual sí nos conduce el actor jujeño (Juan Villegas) cuya plasticidad es notable.

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Emil Rodríguez es estudiante de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.