28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Generación Crítica: “Cayó otoño en primavera”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Un “domingazo” de otoño en Salta, se presentó el unipersonal de Maite Aranzábal bajo dirección de Darío Levin. Generación Crítica, proyecto del INT Salta para la formación de jóvenes críticos surgido en el IV Encuentro Regional del NOA, asistió al espectáculo.

“Cayó otoño en primavera”” o “Una noticia inoportuna en tiempos felices”

– Por Brena Godoy (Asiste al secundario, integra GC)

El 20 de mayo vimos una obra de teatro llamada “Cayó otoño en primavera” perteneciente a la provincia de Río Negro. Esta obra se destaca por ser una “comedietta”. Comienza con la principal y única actuación de Maite Aranzábal, una payasa que está enamorada de Scarlati, un compositor famoso (aunque no aparece durante la obra). Recibe la noticia trágica de su pronta muerte por parte de Rosa Ramos de Rosales, una funcionaria de la Nación, y reflexiona de tal manera que nos permite ver más allá de lo que se ve, acerca de la vida de un actor. El final se caracteriza por ser inesperado, con el acompañamiento de su amado Scarlati.

Características de la puesta:

– La actriz utiliza un lenguaje muy cómico y mezcla el italiano con el castellano.

– Menciona a dramaturgos importantes como: Shakespeare y Molière.

– Los elementos que emplea le sirven para ponerle humor a la obra, como su canasta y su paragüitas.

– Canta, conversa por teléfono, adopta diversos papeles donde parodia a divas y actores, pero sobre todo se comunica y relaciona con el público. Se podría decir que está destinada al público juvenil y adulto.

– Sus gestos le dan mucha personalidad y se la podría comparar genéricamente con la obra “Entretrenes” (de Catamarca).

– No sólo usa el escenario para realizar su obra sino que también se moviliza fuera de él e involucra al público.

– Utiliza un vestuario muy llamativo y con mucha gracia.

– La escenografía, se caracteriza por el color y los adornos primaverales.

– La música y los efectos se corresponden con la puesta.

Al final de la obra, la actriz deja a los espectadores un claro mensaje acerca de su lugar de origen, la situación que hoy viven los actores del teatro independiente como en el caso del acceso a un seguro médico o su presentación por primera vez en Salta.

¿Qué somos al final?

– Por Adriana Cecilia Pica (Asiste al secundario, integra GC)

Esta obra protagonizada por Maite Aranzábal es una comedietta de clown, contiene drama y comedia.

Metonimia no está sola, a su lado se encuentra Scarlati, un “famoso” músico, que la acompaña hasta el final, pero él sólo se halla en su pensamiento.

La payasa dice ser “amiga íntima” de Scarlati y le expresa “No pretendas evitar lo evidente”… Ella aparece sobre el escenario con un canasto lleno de partituras de diferentes músicos importantes, nombra canciones de distintos géneros como la marcha de Perón, Beethoven, entre otros. También nombra a Shakespeare y Molière. Para ella el teatro es un recinto sagrado como así lo es para otros actores y actrices.

Metonimia pierde la partitura de Scarlati, y cuando la encuentra entre todos sus papeles intenta disculparse con él pero no puede Cayo_3.jpglograrlo y así se queda pensativa por algunos momentos. Al pasar el tiempo recibe una llamada de Rosa Ramos de Rosales del ministerio de defunción quien le comunica que le quedan 5 minutos de vida. Ella se molesta porque jamás llega a su poder la carta que ellos tenían que enviar con previo aviso, a causa de un paro; entra en un momento de desesperación y no sabe cómo aceptar lo que le tocó. Se despide de su madre con mucha ternura. Hasta que de una vez logra entender que la vida es así, pero no se marcha sola, a su lado se encuentra Scarlati que también se irá con ella.

Esta hermosa comedietta contiene humor, amor y un poco de nostalgia. Se pregunta ¿A dónde vamos a ir a parar? Relaciono las actitudes de Metonimia con algunos rasgos de Mary Poppins. Y el título “Cayó otoño en primavera” con la película infantil Nanny McPhee.

Maite Aranzábal supo claramente cómo vincularse con el público.

La obra se llevó a cabo el día 20 de mayo, en la Fundación Salta, comenzó puntal y tuvo una duración de una hora.

No sabemos muy bien lo que somos… ¿Quién sabe?- te deja flotando.

La Retórica de Metonimia

– Por Romina Chávez Díaz (Coordinadora del proyecto, Crítica)

La obra “Cayó otoño en primavera” no propone una juego de contrastes sino de contigüidades, mediante el cual se emplea un tropo literario para aludir a un significado oculto. El título emplea una metonimia para indicar que “llegó la muerte en un momento feliz”. Hay una relación de causalidad que se opera a través de un mecanismo de desplazamiento. Metonimia es el personaje protagonista, caracterizado por Maite Aranzábal, nombre que invoca directamente una sustitución. Hay en este personaje una corporización, una materialidad que indica un ser- el ser artista- y que nos propone ir hacia profundidades existenciales. Tal es así, que en el desarrollo de la puesta surgen preguntas como “a dónde vamos o de dónde venimos”, muy arraigadas en la búsqueda de la identidad que caracterizó a cierto tipo de literatura, como la mexicana con Octavio Paz, por ejemplo. La traslación de sentido opera en el campo de lo artístico, en el cual el “locus” de enunciación repasa el interrogante “qué somos los actores”. El final, “la gira” de la actriz, es la muerte, otra metonimia de Metonimia, efecto metalingüístico de carácter implícito en la obra. “Qué somos los actores y por qué estamos en el escenario” es la duda existencial de Metonimia, cuando sobre todo, quiere terminar la obra antes de partir – y por eso pide un plus de tiempo a la Parca-, con lo que los espectadores asistimos a la última función de la artista. Metateatralidad que plantea además, que cada cierre de obra es la muerte del personaje, por lo que hay una doble significación: morir en la escena como parte del argumento y morir metafóricamente al término de la representación.

Con mínimos recursos y pequeñas acciones, Maite logra enormes matices para su personaje a través de la técnica del clown. Aunque hay un ritmo lento al inicio y la escena parece quedar vacía, el sonido del piano ocupa un lugar de privilegio con lo que se intenta mostrar –quizá- que hay otro tipo de dinámicas en el escenario. Las acciones se suceden de manera espiralada sin ser lineales, como una consecución por efecto mariposa. La riqueza infinita de lo finito, produce hacia el cierre, una angustia que exaspera y el público ríe con humor doloroso. Esos mínimos matices engrosan el conjunto de la obra, que se convierte en una rica experiencia teatral. La hoja que finalmente cae representa el otoño, otra metonimia. Aunque la hoja que cae, no es una hoja, sino su representación. Lo que vemos, es la representación de la representación de una obra de teatro. Muy lograda la obra. Sensitiva. De carácter reflexivo.

Fotos tomadas por Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...