22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Graves problemas afectan a los vecinos de Pasaje Gabino Sardina

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Problema que data de hace varias décadas sin solución aún.

Al problema lo padecen vecinos del barrio Unión Ferroviaria (antiguamente conocido como Alto Molino, actualmente El Carmen), situados en la tercera cuadra del Pasaje Gabino Sardina (al 2300). Dicho pasaje se encuentra, en paralelo; entre la calle España y Gral. Manuel Belgrano, cortados por las calles Cnel. Luís Burela y Luís Gûemes.

El problema en cuestión, es el permanente flujo de agua que afecta directamente a tres viviendas (y por consecuencia a sus habitantes, quienes viven permanentemente con agua en sus patios). Pero, desde las nuevas construcciones de edificios realizadas alrededor de nuestras viviendas, (a saber: sobre pasaje Sardina con entrada frontal por Av. Belgrano al 2300 y varios sobre Luís Burela); el problema va in crescendo y afecta a todo el pasaje, especialmente desde la construcción del primer edificio (con subsuelo, y con el frene en la Av. Belgrano). Cómo éste edificio debió sufrir la misma contrariedad (irrupción de agua), solucionaron su problema levantando al costado -sobre la plaza- un galpón a pocos metros de “un ojo de agua”, en donde una cisterna hace las evacuaciones del edificio (agua que es derramada sobre la plaza y a la calle), y hace casi un mes hicieron un conducto atravesando la calle hacia las cloacas. Y aunque la mayor concentración del problema se evidencia en esta tercera cuadra, el mismo se extiende en forma de embudo hacia las cuadras linderas ubicadas en declive (tenemos entendido, que sobre calle Belgrano hay varios vecinos que se quejan por una fuerte humedad en sus viviendas -situación que confirma nuestra sospecha de que uno de los motivos del problema, es la ausencia total de canalización del conducto del terraplén).

En estos precisos momentos, se está construyendo en el domicilio del pasaje G. Sardina al 2369, una canalización en el garaje del mismo debido a la sobreabundante agua que lo inunda (gracias al declive del terreno no anegó la vivienda).

Informamos además, que una nota firmada y avalada por todos los vecinos fue entregada a: el Ministerio de Justicia (Nota 3831, fechada el 14 de marzo del corriente), Ministerio de Derechos Humanos (Cod: 918af fechada el 11 de abril), Subsecretaría de Defensa Civil (Nota: 242-fecha: 3 de abril), al Ministerio de Salud Pública (N: 60995-Fecha: 4 de abril), al Ministerio de Ambiente y producción sustentable, (N: 60973, fechada 4 de abril), a Gobernación (Nota: 60973, fechada 4 de abril) y a la Intendencia de nuestra ciudad (Nota 10557, fechada 4 de abril). Respondió de manera expresa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, en nota Nº 7506, fechada el 17 de mayo (quienes se habían apersonado a través de un ingeniero hacía ya casi dos semanas) “constatando que el problema consiste en un afloramiento del acuífero freático proveniente de la zona oeste (loma del Grand Bourg) en dirección a dicha manzana (…)”…planteando una solución técnica e informándonos que “… “la materia resulta de competencias de la Municipalidad de la Ciudad de Salta…”

A continuación se detallan algunas de las secuelas que en este momento están sufriendo, además del daño evidente en las propiedades por la erosión constante de sus bases; siendo conscientes de que quizá estemos advirtiendo sobre la punta de un iceberg:

– Olor nauseabundo, estancamiento de agua dentro de las casas y en la plaza, de mas de 20 centímetros de espesor; produciendo lógicamente un desmesurado criadero de mosquitos (propiciando el dengue), batracios, víboras, ututos, etc. Y, por la permanente humedad, enfermedades como neumonía, pulmonía, gripes, etc.

– Al no drenar el agua y considerando que las casas están construidas sobre plataformas, y que el terreno en las que están depositadas va en declive, el peligro eventual es el de desplazamientos (cuanto mayor cantidad de agua haya bajo las plataformas, mayor será el desplazamiento) de las mismas.

– La ausencia total de canalización de las aguas (a pesar del pedido de los vecinos a los que hicieron el asfalto de la calle, etc.), hace que toda la plaza esté permanentemente sumergida en agua y en consecuencia, lo está igualmente toda la conexión eléctrica de los faroles colocados en ella (por Lusal).

– El peligro sobre la vida de los que necesariamente deben transitar por la plaza, para entrar o salir de sus propiedades; de los niños que juegan en ella y de todos aquellos que deseen disfrutar de la misma.

Sobre los motivos del permanente flujo de agua (que empeora con las lluvias), consideramos dos posibles causas: las varias vertientes situadas en la zona, y la filtración permanente que acusa la falta de canalización del conducto abierto de tierra del terraplén (productor permanente durante todo el año de mosquitos –Dengue-, y todo tipo de alimañas…con aguas servidas, basurales, animales en putrefacción, etc.), utilizado por aguas del Norte para suministrar agua a la ciudad (en flagrante violación a la ley 7070/00). De los posibles motivos y considerando la inclinación de la calle Luís Burela, deducimos la posibilidad de que ambas son las causas, del flujo de agua.

– Vecinos de barrio Unión Ferroviaria/El Carmen/ Alto Molino: Familia: Aybar; Familia: Delgado; Familia: Rioja; Familia: Escudero; Familia: Giacosa; Familia: Segura; Familia: Calque; Familia: Güarana; Familia: Paredes; Familia: Aquino; Familia: Cardozo; Familia: Reynoso; Familia: Quispe; Familia: Flores; entre otros.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...