18.7 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Graves problemas afectan a los vecinos de Pasaje Gabino Sardina

Notas más leídas

Problema que data de hace varias décadas sin solución aún.

Al problema lo padecen vecinos del barrio Unión Ferroviaria (antiguamente conocido como Alto Molino, actualmente El Carmen), situados en la tercera cuadra del Pasaje Gabino Sardina (al 2300). Dicho pasaje se encuentra, en paralelo; entre la calle España y Gral. Manuel Belgrano, cortados por las calles Cnel. Luís Burela y Luís Gûemes.

El problema en cuestión, es el permanente flujo de agua que afecta directamente a tres viviendas (y por consecuencia a sus habitantes, quienes viven permanentemente con agua en sus patios). Pero, desde las nuevas construcciones de edificios realizadas alrededor de nuestras viviendas, (a saber: sobre pasaje Sardina con entrada frontal por Av. Belgrano al 2300 y varios sobre Luís Burela); el problema va in crescendo y afecta a todo el pasaje, especialmente desde la construcción del primer edificio (con subsuelo, y con el frene en la Av. Belgrano). Cómo éste edificio debió sufrir la misma contrariedad (irrupción de agua), solucionaron su problema levantando al costado -sobre la plaza- un galpón a pocos metros de “un ojo de agua”, en donde una cisterna hace las evacuaciones del edificio (agua que es derramada sobre la plaza y a la calle), y hace casi un mes hicieron un conducto atravesando la calle hacia las cloacas. Y aunque la mayor concentración del problema se evidencia en esta tercera cuadra, el mismo se extiende en forma de embudo hacia las cuadras linderas ubicadas en declive (tenemos entendido, que sobre calle Belgrano hay varios vecinos que se quejan por una fuerte humedad en sus viviendas -situación que confirma nuestra sospecha de que uno de los motivos del problema, es la ausencia total de canalización del conducto del terraplén).

En estos precisos momentos, se está construyendo en el domicilio del pasaje G. Sardina al 2369, una canalización en el garaje del mismo debido a la sobreabundante agua que lo inunda (gracias al declive del terreno no anegó la vivienda).

Informamos además, que una nota firmada y avalada por todos los vecinos fue entregada a: el Ministerio de Justicia (Nota 3831, fechada el 14 de marzo del corriente), Ministerio de Derechos Humanos (Cod: 918af fechada el 11 de abril), Subsecretaría de Defensa Civil (Nota: 242-fecha: 3 de abril), al Ministerio de Salud Pública (N: 60995-Fecha: 4 de abril), al Ministerio de Ambiente y producción sustentable, (N: 60973, fechada 4 de abril), a Gobernación (Nota: 60973, fechada 4 de abril) y a la Intendencia de nuestra ciudad (Nota 10557, fechada 4 de abril). Respondió de manera expresa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, en nota Nº 7506, fechada el 17 de mayo (quienes se habían apersonado a través de un ingeniero hacía ya casi dos semanas) “constatando que el problema consiste en un afloramiento del acuífero freático proveniente de la zona oeste (loma del Grand Bourg) en dirección a dicha manzana (…)”…planteando una solución técnica e informándonos que “… “la materia resulta de competencias de la Municipalidad de la Ciudad de Salta…”

A continuación se detallan algunas de las secuelas que en este momento están sufriendo, además del daño evidente en las propiedades por la erosión constante de sus bases; siendo conscientes de que quizá estemos advirtiendo sobre la punta de un iceberg:

– Olor nauseabundo, estancamiento de agua dentro de las casas y en la plaza, de mas de 20 centímetros de espesor; produciendo lógicamente un desmesurado criadero de mosquitos (propiciando el dengue), batracios, víboras, ututos, etc. Y, por la permanente humedad, enfermedades como neumonía, pulmonía, gripes, etc.

– Al no drenar el agua y considerando que las casas están construidas sobre plataformas, y que el terreno en las que están depositadas va en declive, el peligro eventual es el de desplazamientos (cuanto mayor cantidad de agua haya bajo las plataformas, mayor será el desplazamiento) de las mismas.

– La ausencia total de canalización de las aguas (a pesar del pedido de los vecinos a los que hicieron el asfalto de la calle, etc.), hace que toda la plaza esté permanentemente sumergida en agua y en consecuencia, lo está igualmente toda la conexión eléctrica de los faroles colocados en ella (por Lusal).

– El peligro sobre la vida de los que necesariamente deben transitar por la plaza, para entrar o salir de sus propiedades; de los niños que juegan en ella y de todos aquellos que deseen disfrutar de la misma.

Sobre los motivos del permanente flujo de agua (que empeora con las lluvias), consideramos dos posibles causas: las varias vertientes situadas en la zona, y la filtración permanente que acusa la falta de canalización del conducto abierto de tierra del terraplén (productor permanente durante todo el año de mosquitos –Dengue-, y todo tipo de alimañas…con aguas servidas, basurales, animales en putrefacción, etc.), utilizado por aguas del Norte para suministrar agua a la ciudad (en flagrante violación a la ley 7070/00). De los posibles motivos y considerando la inclinación de la calle Luís Burela, deducimos la posibilidad de que ambas son las causas, del flujo de agua.

– Vecinos de barrio Unión Ferroviaria/El Carmen/ Alto Molino: Familia: Aybar; Familia: Delgado; Familia: Rioja; Familia: Escudero; Familia: Giacosa; Familia: Segura; Familia: Calque; Familia: Güarana; Familia: Paredes; Familia: Aquino; Familia: Cardozo; Familia: Reynoso; Familia: Quispe; Familia: Flores; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos