16 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Guido De Benedetti opina sobre Regueiro-Ivanoff-Martínez

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Señoras y señores, me atrevo a escribirles sólo para contribuir a la paz y armonía entre todas las partes, pues al leer todo lo que se publicó en este foro* me es evidente que la pasión y los egos se encuentran un tanto sobresaltados.

También observo que casi nadie firma su opinión, curioso, pues al menos para mí es importante saber quién opina, de esa forma puedo tener una mas amplia información respecto de quien viene las mismas y que objetivo persiguen.

Sinceramente lamento muchísimo todo lo que aquí me entero, pero de lo que no me lamento es de que exista el Ballet de Salta, sólo su creación, su existencia y su permanencia es ya un logro importantísimo para nuestra Nación y ovbiamente para la Provincia de Salta.

Seguramente y al igual que con otras cuestiones, no siempre se puede abordar los proyectos albergando los sueños y aspiraciones de todos, y todo puede ser perfectible, sobre todo cuando se trata de algo, como en este caso, que promueve el bien común, la cultura, el espíritu y el trabajo.

Quienes nos dedicamos a la profesión de la danza sólo podemos realizarla por tener una verdadera vocación y amamos lo que hacemos, y como en el amor tenemos nuestras diferencias, desilusiones, encuentros y algrías.

Respecto a lo central de la discusión, Regueiro-Ivanoff-Martínez, creo que las partes han llevado este problema a instancias seguramente no deseadas por ambas partes, muy común entre personas sensibles como los artístas, conozco a los tres y me consta que son excelentes profesionales y personas.

A Leandro lo conozco como compañero, maestro y subalterno y en todos los casos demostró su pasión por la danza y su compromiso, a Liliana solo la conocí como compañera y siempre tuvo una actitud profesional seria y responsable. Finalmente a Andrea la conozco por haber trabajado en el Ballet Neoclásico de Buenos Aires y puedo asegurar que es una gran profesional, trabajadora, respetuosa, buena compañera, muy estudiosa y con gran compromiso a la carrera, jamás tuve personalmente un inconveniente con ella y debo agregar que en alguna ocasión a sido ella justamente la que acercó a las partes cuando algún integrante del ballet se sentía de alguna manera descriminado o no corespondido artísticamente por mí.

Por ello, es que me asombra este episodio y les pido a los tres, como amigo y compañero, que traten de hablar y resolver este desencuentro de forma pacífica y adulta, respetándose entre si y reconociendo las culpas de ambas partes para poder proseguir trabajando juntos en armonía, pues todos se lo merecen, también los demás integrantes del Ballet, pues debe ser muy incómodo estar en el medio de un conflicto entre personas queridas y admiradas.

Desconozco cuánto se gana y se gasta en el Ballet de Salta, pero nunca es mucho seguramente, y en general nunca alcanza, como Director, Coreógrafo y Productor de ballet se los aseguro, así que criticar cuál es cachet de un bailarín o un coreógrafo o director es absolutamente subjetivo, lo que es objetivo es su rendimiento y no me cabe duda de que el mismo es como mínimo BUENO en todos los casos.

No creo que ninguno de los involucrados en esta disputa deseen la destrucción del organismo, eso es un fantasía, nadie, absolutamente nadie que esté ligado al arte puede pretender semejante cosa.

Que yo sepa vivimos en un país integrado por varias provincias y democrático, por lo tanto en todos los organismos de nuestra patria pueden ser empleados ciudadanos argentinos nativos o por opción, pretender que solo se desempeñen artístas salteños en su ballet es descriminatorio e ilegal, desde cuando un salteño es extranjero en Buenos aires y viceversa? obviamente que para aquellos que han luchado durante años por la creación del mismo y/o que han sido personas importantes en la enseñanza y formación de profesionales locales les debe doler el no estar participando del proyecto.

Esto en verdad no es para atacar al mismo, por el contrario, se debería bregar por la creación de otro más y otro y otro, etc., debe haber lugar para todos, y no un lugar para todos, pues es imposible solventar económica y ediliciamente una super estructura, y convengamos que tanto la Orquesta de salta y su Ballet ya tienen un nombre y capacidad artística reconocida, eso quiere decir que se puede ir por más, pues el ímpetu de la provincia así lo requiere.

El repertorio de una agrupación siempre es elegido según el criterio estético de quien la dirige, al menos así debería ser, no en todos los casos se tiene el respeto y confianza necesarios para con el responsable, y este criterio a su vez muchas veces es sometido a cuestiones presupuestarias, al haber poco dinero es común que se elijan obras del repertorio tradicional , pues no requieren de pagos de derechos que en general son prohibitivos para los presupuestos que hasta el momento se manejan en las áreas de cultura, también es posible realizar obras nuevas, bien , tengo entendido que ya se han estrenado varias obras de corerógrafos argentinos, a sí que sería bueno saber a que obras o creadores se refieren las críticas de repertorio para ser incluídas, decir que se pueden hacer cosas creativas es muy poco específico, digan cuales y de quien, así podríamos los que estamos en el foro evaluar mejor la opinión. De todas formas…donde manda capitán no manda marinero.

Yo soy defensor de la estabilidad en los trabajos y creo que la identidad y la tradición de un Ballet lo hace la estabilidad de sus integrantes, obviamente que la estabilidad es relativa, pero el mejor concurso y evaluación son las funciones, y en ellas se ve claramente cuanto rinde un bailarín, no sólo para con su director, también el gusto y aprobación del público y la crítica, querido Leandro no estoy de acuerdo con el método adoptado allí, no sé si así es el reglamento que elaboraron los políticos o es tu criterio, humildemente creo que esto no beneficia en nada y por el contrario hasta pudiera ser causante de problemas de autoestima en los integrantes, pues la trayectoria existe y debe ser recompensada, si no fuese así, no serías Director del organismo o tendrías que concursar todos los años para revalidar tu contrato, de hecho supongo que igual es así, pues te lo pueden renovar o no, pero si no te lo renuevan es porque no estás apto para los nuevos emprendimientos del organismo, entonces, para que te vas a presentar?, bueno supongo que esto se debe desprender de las reglamentaciones, si no es así, recordá cuando eras bailarín, como director estás en todo tu derecho de renovar o no el contrato de un bailarín a tu cargo, ahora ….hacerlo concursar nuevamente…y el que se presenta qué siente, el que estaba y el que quiere estar… no, me parece que es como dudar de tu propio criterio.

Si el trabajo es por contrato de un año, que sentido tiene poner límite de edad? se contradice con una compañía profesional, pues entonces es un ballet pos-juvenil? o sea a los 28 ya no servís? mmmmm…..sabemos bien que la plenitud de un bailarín es entre los 28 y los 38 años, es allí donde su arte por experiencia de la vida se ve en mejores condiciones de expresarse, realmente todo esto me confunde, salvo que este concurso sea para estabilidad, ahí si lo entendería. Igualmente aquellas personas que ya tienen años de servicio se tendrían que poder presentar, no todo se empieza de CERO, menos se continúa.

Andrea, realmente deseo que este problema se pueda solucionar y que sigas en el Ballet de Salta, sos una gran artísta y buena bailarina, Regueiro-Ivanoff lo saben, y vos también sabés que ellos lo son, termínenla y vivan en paz.

Les deseo a todos mucha merde!!! y que tengan un muy feliz 2010, los quiere:

– Guido De Benedetti, Presidente Asociación ArteXXI, Director Ballet Neoclásico de Buenos Aires, Ex director del Ballet Estable del Teatro Colón, Ex Director de la Danza del Teatro Colón, Ex-Director Ejecutivo del Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata, Maestro de Baile del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director de la Nueva Escuela de Danza Contemporánea ArteXXI, Coreógrafo

– Notas relacionadas:

El acoso laboral en el Ballet de la Provincia de Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article2656

* Ballet: acusan de “Moobing” a la dupla Regueiro-Ivanoff

https://www.salta21.com/spip.php?article2615

4 COMENTARIOS

  1. Guido De Benedetti opina sobre Regueiro-Ivanoff-Martínez
    No sé ataca al repertorio en sí,son las clásicas del repertorio universal, pero sí las versiones, anticuadas rusas o Bournounville, respetado coreografó pero sus obras son siempre lo mismo.. Hay “Giselle” más modernos, la de la Scalla, ABT,etc. y por cierto en las primeras funciones no se bailò Pas Payssan ( ¿¿?? ). Se hizo “Paquita”, con solo 2 variaciones solistas ( cuando hay montones)
    Cierto es que el repertorio gralmente lo elige quien dirije la Cia, pero hubieron solistas si bien prolijas técnicamente, era gente muy joven sin experiencia escénica,lo que desmejoró las puestas. Y éstos fueron los “favoritos “de la dupla directiva. Debio haberse audicionado internamente quienes estaban capacitados para los roles principales, sobre todo cuandolo la puesta del Ballet de Salta fue pocos dias despues de la interpretaciònde Eliana Figueroa e Iñaki. Las comparaciones son inevitables.
    De paso, los reglamentos no los hicieron polìticos,( ellos no entienden de Ballet ),sino Regueiro-Ivanoff y quizás, con asentimiento del Instituto de Danza y Teatro,que de danza, solo 1 o a lo más 2 personas saben de Danza, de todos los que lo componen.
    Y hablando de jurados, preguntar a quienes conformaron tanto el de director del ballet como las audiciones de balarines. Los del director, en 1 hora, sin haber visto casi los antecedentes de los demás que se presentaron, ya habian “proclamado ” debia ser Regueiro y hubieron rusos, cubanos y otros de gran trayectoria., postulados.
    Y no eran salteños, sino gente con trayectoria internacional.
    Ahh y por cierto, la designaciónde Regueiro es “vitalicia”… no concursa nunca más es decir que para renovaciòn de director… solo la desapariciòn fìsica de Regueiro, permitiría otra conducción.
    Los demas cargos, Ivanooff, la Srta Lourdes Font ( Mtra Entrenadora o Preparadora), nunca fueron concursado, sino designados a “dedo ” a pedido de Regueiro. Todo estos cargo debieron ser concursados para que entraran los más adecuads para estas funciones .
    Alguien puede dudar que Regueiro no tiene la suma de poderes del Ballet ? Y lo mencionado es solo una muestra de muchas otras situaciones que, como Ud.dice…donde manda capitán no manda marinero “.

  2. Guido De Benedetti opina sobre Regueiro-Ivanoff-Martínez
    VALIENTE Mtro Benedetti !!! Sumamente valiente que haya escrito este artículo, y, su opinión, es digna de tenerse en cuenta porque proviene de alguien con años de experiencia y trayectoria, que como todos sabemos, la trayectoria cuenta,siempre cuenta.
    Pero, le advierto desde ya, que Ud para los “regueiristas” Ud. es ” pro Andrea”, con solo haber hablado bien de ella. Felicito lo bien que trata el tema del tan mentado concurso, llamando a la reflexión a ” su amigo” Regueiro y le recuerda cuando era bailarin. Genial, total !!! Acuerdo que cuando una bailarin/na no ha logrado lo que se esperaba de el/ella, se lo llame a revision, pero concursar todo el ballet? Eso de … ” es dudar de tu propio criterio”, son palabras muy acertadas.
    Como si lo estuviera viendo… Regueiro leyendo su artìculo y diciendo 1) para que nadie lo entienda y 2) para que todos sepan que habla ruso :
    ” поставить свое мнение в задницу “. ( el que quiera saber, lo busque en el diccionario)
    Lo felicito realmente y ojalá otros se animaran a dar su opinion publicamente. Ah, soy de Salta, del área de la Danza y con mucha trayectoria, y no estoy herido por no “pertenecer al proyecto” como dice Ud. Yo, como todos los salteños estamos “haciendo” el Proyecto Ballet Provincial de Salta, esté quien esté. Lo que nunca pertimiteremos es la discriminaciòn y el tratamiento despectivo de nadie. Un cordial saludo estimado Guido, desde “Salta,la linda”.

  3. Guido De Benedetti opina sobre Regueiro-Ivanoff-Martínez
    Interesante, que un Maestro y Coreografo como Ud. Sr. De Benedetti, haya dado su opinion en Salta21, respecto a la problematica del Ballet de Salta. con lo que significa que la comunidad de la Danza en Buenos Aires y el paìs, ya están enterados de las irregularidades del BPS. Son muchos los temas que toca, pero me referiré a lo que Ud. llama el”principal” – Requeiro- Ivanoff-Martìnez. Como toda persona con sentido coumùn Ud. llama a la armonía de las partes, pero hete aqui que Regeiro -Ivanoff no sólo han actuado con maltrato hacia Andrea sino hacia todos los bailarines de la Cia., los que no han sacado a la luz la situaciòn,por verdadero temor. Y el mal trato es tambièn hacia sus dependientes, la comunidad de la Danza en Salta,y hacia Salta toda, lo cual agrava aún más la situaciòn, cuestiòn que tambien se puso de manifiesto en los mensajes.
    A esta altura, una o 2 conversaciones entre las partes, es inùtil, cuando estan participando ya, abogados, gremios, y hasta los medios de comunicación. Tampoco debieron ser lo mismo, Regueiro e Ivanoff en Bs.As., dependiendo de otras autoridades ( Directores del Ballet del Colòn o Regente del ISATC), que ahora, que se sienten “dueños y señores” no solo de lo que se supone deben asumir como responsables del BPS, sino creyéndose los “unicos” que conocen de Ballet, repertorio y afines en todo el norte, tratando despectivamente a todo que no sea su propia opinión (lo que ellos dicen no es opinable, ni se discute… hay que hacerlo y punto)
    Lo de Andrea, ya se dijo fue la punta de iceberg, y,fueron apareciendo otros temas que, por lo visto hasta ahora por parte de las autoridades de Cultura (no hay llamado a reuniones ,conversaciones o un foro de discusiòn entre todos los involucrados), parece quieren dejar lo arregle el ” chapulin colorado”.
    Concido que nadie está tendiendo a destruir un espacio tan peleado por los salteños, como la existencia del Ballet profesional de Salta, pero, hay que reconocer que hay irregularidades que parten del manejo de los dreectivos, con la suma de poder en sus manos.
    Lamento no poder dejar mi nombre, Sr. de Benedetti, soy profesional de la Danza, y a pesar de que Salta, YA es un reconocido polo artìstico dentro del pais, la mentalidad salteña sigue siendo pueblerina, y los artistas nos encontramos alla o aquì ,y todos de una forma u otra, estamos conectados a la Sec. de Cultura, el Ballet, y los demás grupos profesionales (orquesta, teatro,etc, Y aca “el que habla”, es un piquetero y pasa a la “lista negra” , como en la época de Videla, vio???
    Mis respetuosos saludos para Ud. y serìa interesante que otras personas de Buenos Aires, opinaran sobre lo que está pasando con el Ballet de Salta.

    • Guido De Benedetti opina sobre Regueiro-Ivanoff-Martínez
      No se publicó lo que escribí anteriormente. Por favor, no involucre a todos los bailarines. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que usted dice.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...