12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Interrogantes llamativos en el proceso al profesor Juan Carlos Estrada Tejerina

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La etapa de investigación traslució en la participación de la fiscalía xenofobia y la novedosa participación de un doblete de abogados fiscales ante el cuestionamiento del primero por este motivo.

Algunos profesionales peritos también agregan cierta atmósfera de incredibilidad al caso del pobre profesor, por ejemplo en la dispar apreciación entre el área psicológica y la psiquiátrica. La primera vio en el acusado a un psicópata degenerado abusador de menores (que a decir verdad y por el tono del informe, elevado por la profesional en cuestión, pareciera más bien un escrito salido de la subjetividad y de los prejuicios feministas); la segunda sencillamente ve a una persona normal, mansa, simple, trabajadora, familiera.

Pero esta tendencia se ve agravada en la elevación a juicio de esta causa y con la constante del rechazo de cualquier punto a favor del acusado (como fue dejar de lado el informe psiquiátrico o gambetear el pedido de exclusión del fiscal Rivero poniéndole a su lado al Dr. Jovanovics, por mencionar estos dos aspecto…en realidad se dejó de lado absolutamente todo, hasta los testimonios de sus colegas, profesores de su etapa de formación, informe ambiental, peritaje de computadoras, celulares, redes sociales y cuanto pueda imaginarse el lector que se le haya escarbado a este muy probable mal acusado profesor de religión)…

…tres son las fuentes fundamentales para condenar al hombre por parte del tribunal de la cámara V: la acusación de los padres causa la primera herida. Las cámaras Gesell, el testimonio del Pbro. Mariano Rojas y el informe psicológico de la Lic. Natalia Teresa Colombo lo remata al profe.

En las cámaras Gesell se observa inducción a los niños por parte de los profesionales que actuaron. El presbítero Mariano Rojas en su primer declaración ante los medios de comunicación toma por hecho que el profesor es un abusador de menores sin haber empezado el proceso de investigación, en su testimonial durante la investigación parece que Dios lo zamarroneó y dio una versión objetiva de lo que sucedía en el Cgio. Belgrano y en cuanto a la participación del docente en la enseñanza de los menores. Durante el juicio sus declaraciones dejan entrever el solo interés de salvaguardar la institución escolar caiga quien caiga y de la relativización de sus palabras como “quizás, podría haber sido, supongo, etc…” el jurado se sirve para argumentar la condena.

De regreso a la cuestión del peritaje psicológico es increíble que se manejen conceptos como “99%de infalibilidad” por los indicadores extraídos de los test que se realizan a los niños o al acusado. La psicología para nada es una ciencia de tremenda precisión!…y decir que esto se fundamenta científicamente por la “experiencia a nivel mundial” es poquísimamente profesional.

La Lic. Colombo con catorce años de experiencia en el área forense y muy poca con niños, al menos en este ámbito, aplicó al acusado los clásicos test HTP (hacer dibujos de casa, árbol, lluvia, etc…) para saber si la persona es apta o no desde su perfil conductual y las figuras de Rorschach…cualquier persona puede entrar en internet e interiorizarse en estos test, que se usan normal y cotidianamente a los que buscan trabajo, sacan un carnet para conducir y cosas por el estilo…Rorschach aplicó sus 10 figuritas allá por 1921 hace casi un siglo. Estos recursos se usaron para decir que el innombrable (por parte de la Lic. Colombo) tiene un perfil de abusador, que dio “respuestas de contenido mórbido asociado a texturas” y que por lo tanto es un abusador pero no “perverso”…Dios mío! Acusemos a cualquiera de abusador, lo incomuniquemos, lo saquemos de sus afectos, trabajo, de su medio, lo esposemos, lo encadenemos, lo desnudemos ida y vuelta cuando va al gabinete para ser analizado y de hecho que saldrá lo que quiera quién maneja la entrevista. Así sucedió con Juan Carlos Estrada Tejerina.

Otra cuestión notable es la comparación que se pude hacer de legajos o expedientes similares observándose lo sutil que es esta condena y lo casi increíble del proceder parcial que se nota de entre cualquiera de sus folios.

Con este tipo de procedimientos y con estos agentes trabajando los procesos judiciales los salteños estamos entre rejas en cualquier momento y por cualquier causa.

– Por Hugo Luis Daher

– Notas relacionadas:

Carta del profesor Juan Carlos Tejerina desde el encierro
https://www.salta21.com/Carta-del-profesor-Juan-Carlos.html

Las razones de la apelación de Juan Carlos Estrada, ex profesor de religión del Cgio. Belgrano
https://www.salta21.com/Las-razones-de-la-apelacion-de.html

Las fisuras del caso Juan Carlos Estrada, ex profesor de religión del Cgio. M. Belgrano
https://www.salta21.com/Las-fisuras-del-caso-Juan-Carlos.html

Condenado el condenao! Sobre el caso del profesor de religión
https://www.salta21.com/Condenado-el-condenao-Sobre-el.html

Comenzó el juicio al profesor de religión
https://www.salta21.com/Comenzo-el-juicio-al-profesor-de.html

Profesor imputado. Caso armadito: ¿foja cero?
https://www.salta21.com/Profesor-imputado-Caso-armadito.html

Sobre el Profesor de Religión – Colegio Belgrano
https://www.salta21.com/Sobre-el-Profesor-de-Religion.html

Caso Estrada: Callar…jamás!
https://www.salta21.com/Caso-Estrada-Callar-jamas.html

Sin evidencias…
https://www.salta21.com/Sin-evidencias.html

El docente acusado de abusador sexual en el Colegio Belgrano
https://www.salta21.com/Llega-a-Salta-la-comedia-mas,6260.html

(Caso Colegio Belgrano) Pobre Juan!
https://www.salta21.com/Caso-Colegio-Belgrano-Pobre-Juan.html

El Colegio Belgrano de Salta
https://www.salta21.com/El-Colegio-Belgrano-de-Salta.html

Como anillo al dedo
https://www.salta21.com/Como-anillo-al-dedo.html

La Corte Suprema deberá resolver sobre la educación religiosa en escuelas públicas de Salta
https://www.salta21.com/La-Corte-Suprema-debera-resolver.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...