13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Recicladores de Salta en estado de alerta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Desde la cooperativa de trabajo del vertedero San Javier “Ceferino Namuncurá”,
nos vemos obligados una vez más a denunciar las graves condiciones de trabajo a que nos vemos expuestos diariamente recuperando el material que es el que nos hace posible comer todos los días.

En varias veces hemos hablado con el municipio sobre la necesidad de reconocer nuestro trabajo, sin la recuperación de materiales que realizamos desde hace años, Salta ya tendría un nuevo cerro, EL CERRO DE LA BASURA, además que evitamos que se entierren sin proceso alguno miles de toneladas que contaminarían enormemente nuestra tierra, y ni hablar del beneficio que le generamos a la empresa Agrotécnica Fueguina generándole mayor lugar para enterrar la basura.

Muchas veces denunciamos públicamente la necesidad urgente de que el municipio deje de tirar el material de los hospitales con la basura domiciliaria; esto genera que muchos compañeros se pinchen con las jeringas y nos expone a enfermedades, lamentablemente no hemos obtenido respuesta alguna.

También pedimos que se ponga en funcionamiento la cinta y la enfardadora donada por la embajada de Japón, eso permitiría que muchos compañeros puedan trabajar en el galpon y elevar el precio de la mercadería, tampoco tuvimos respuesta.

El año pasado nos vimos obligados a denunciar públicamente al Ingeniero de Agrotécnica Fueguina que bajo amenaza de no dejar entrar a trabajar a los compañeros, los obligaba todos los días a limpiar las oficinas a cambio de nada.
Gracias a los medios hoy eso no sucede más.

También denunciamos públicamente a la contadora de la municipalidad que nos fue presentada por el subsecretario de Servicios Públicos Normando Zúñiga y que nos cobró durante años un balance mensual a las cooperativas cuando descubrimos que era anual. Esto fue denunciado en la televisión, y a partir de ahí, decidimos que el balance lo haga otro contador.

El último sábado se hizo presente en el vertedero Normando Zúñiga amenazando a la presidenta de nuestra cooperativa, Sofia Ávalos, y gritándole e insultándola porque se niega a firmar un convenio que claramente es en contra de los trabajadores, ante el cual propusimos otro con los derechos que nos corresponden.

Este señor intentó comprar a los presidentes de las cooperativas ofreciéndoles una prensa para que la manejen entre los tres y quedarse con la ganancia, a cambio de que firmemos el convenio.

Nos negamos a firmar el convenio, vamos a pelear por nuestros derechos, hacemos responsable al intendente Miguel Isa por lo que le pueda pasar a Sofia Ávalos después de las amenazas de Normando Zúñiga, ya que es un funcionario municipal.

Siempre estamos dispuestos al diálogo, pero ante las amenazas y las malas condiciones de trabajo, nos vemos obligados a luchar por nuestra fuente de trabajo. Estamos seguro que la sociedad salteña entenderá la grave situación ante la medida que tomemos.

COOPERATIVA DE RECILADORES CEFERINO NAMUNCURÁ.

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR.

FEDERACION ARGENTINA DE CARTONEROS Y RECICLADORES.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...