2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Joanne Rowling: una mujer a la que un mago le cambió la vida

Notas más leídas

No tenía ni para las fotocopias de su libro éxito. Escribió varias veces la copia de “Harry Potter y la piedra filosofal” para enviarla a las editoriales. Sin trabajo, con una beba en brazos y en la total pobreza, Jo escribió la vida del mago; es una mujer, actualmente, multimillonaria.

Hermione se parece a ella, pero Harry tiene los condimentos necesarios de un hombrecito obligado a crecer de golpe, tal y como sucede en la vida de la escritora. La maga de la saga, estudiosa e inteligente, quizá sea la propia Jo desde sí misma, recreada en la ficción. A su vez, el protagonista-héroe, virtuoso, osado y luchador, es tan vulnerable como cualquier ser humano. En su último libro “Reliquias de la muerte” se observa la cercanía de los adolescentes con la muerte.

Si hubiese que renidr un homenaje a una mujer trabajadora, este sería para la autora más famosa del mundo. Porque antes de serlo, era una mujer como tantas, con sueños y necesidades y con una capacidad creadora inigualable. A poco de separarse de su esposo, el periodista Jorge Arantes, se fue a vivir a Escocia.

Más allá de la aceptación o rechazo que provoquen sus libros en la academia, los siete de la saga llevados al cine, Jo se ha convertido en un referente mundial sin parámetros.

Harry Potter apareció en su mente durante una larga espera en un tren de Londres en Manchester que se quedó parado a medio trayecto durante cuatro horas. En Edimburgo, en el café Nicholson, la autora imaginó la historia del mago que le cambió la vida para siempre. Con una fortuna de 1000 millones de dólares, Jo da qué hablar por el libro que lleva a cientos de miles de niños y jóvenes del mundo a leer Harry Potter.

Hacia finales del 2007, declaró a la prensa que quizá, pensaría en una octava parte de su saga pero sin Harry, quien ya ha contado su historia. Pero esto no ocurriría en un plazo inferior a 10 años.

Durante una década, Jo Rowling publicó sus siete libros, con un promedio de uno por año. Las presiones fueron sentidas tras la película y los fanáticos del mundialísimo éxito Potter, dado que cuando imaginaba algo, algún dato sobre la historia se filtraba entre sus fans y aparecía en la prensa como un gran anticipo de la mágica y fantástica historia.

Heredera de Tolkien, autor de El señor de los anillos, del autor de Crónicas de Narnia, C. S. Lewis y de Lewis Carrol, famoso por Alicia… e influenciada por Oliver Twist de Dickens, por Mark Twain con Tom Sawyer y por Rudyard Kipling con su Kim de África, conjuga lo fantástico y sobrenatural con el rito y lo real y logra eficazmente, elevar a la literatura infantil al podio de best sellers.

Con su séptimo libro, logra vender 180 mil ejemplares en Argentina en su primera edición, libro que fue traducido a 65 idiomas. El mago huérfano de Howards en su lucha contra el mal, se convirtió en un producto comerciable con un relato de aventuras que linda con el clasico cuento maravilloso.

“Bueno, creo que fue Tolkien quien dijo que todos su libros importantes tratan sobre la muerte. Y hay algo de verdad en eso, porque la muerte es nuestro destino y debemos afrontarlo. Todo lo que hacemos en la vida es un intento de negar la muerte”- confiesa Jo.

La autora inglesa opina que los adolescentes están muy cercanos a la muerte y que el héroe debe atravesar por esa experiencia. En este caso, le toca al mago tener contacto con la muerte y aceptarla.

jpg_harry_potter.jpg
El hechizo Potter suscita críticas y rechazo de los académicos pero en el mundo, vertebra una cofradía de lectores que por moda, placer, gusto, curiosidad, impaciencia o fanatismo, se llevan los libros como pan caliente. A su vez, la lectura fluctúa entre el libro, el cine y la web. No podemos estar al margen de semejante fenómeno.

Últimos acontecimientos con el protagonista

jpg_harry_potter_1.jpg
Daniel Radcliffe, el actor que encarna al joven mago en las películas de Harry Potter, está siendo protegido por guardaespaldas tras recibir amenazas de muerte de un acosador, según publicó recientemente The Sun.

De acuerdo con el rotativo, la productora Warner Bros ha asignado a Radcliffe, de 18 años, un equipo de cuatro ex militares británicos para que le protejan durante el rodaje del séptimo y último filme de la serie basada en los libros de JK Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Según el periódico, el pasado fin de semana, durante un rodaje nocturno en Farnham (sureste inglés), el actor tuvo que cambiar de vehículo hasta tres veces para un desplazamiento como parte de la estrategia para despistar a posibles asaltantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos