22 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Jornadas de Prevención de violencia y adicciones en Campo Quijano

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El próximo jueves 13 y el viernes 15 se realizarán en Campo Quijano las Jornadas de Prevención de violencia del Valle de Lerma. Están organizadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Secretaría de Seguridad. La capacitación está dirigida a personal policial, docentes, empleados municipales, integrantes de ONG y público en general.

La finalidad de las jornadas es promover la lucha contra la violencia familiar y escolar, y la difusión en el combate a las adicciones. Se busca facilitar a los asistentes el conocimiento específico de estas problemáticas, para que desde su función laboral o social puedan intervenir, derivar y/o denunciar los hechos con estas características.

El secretario del área, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aldo Rogelio Saravia, indicó que es importante señalar que tanto la violencia escolar y familiar como las adicciones, “se encuentran insertas en distintos estratos de la comunidad, afectando a sus integrantes negativamente”. Es por la complejidad de la temática que se plantea la necesidad imperiosa de contar con la participación y compromiso de todos los integrantes de la sociedad.

Las jornadas se desarrollarán en el salón de usos múltiples de Barrio El Portal, de Campo Quijano. Comenzarán el jueves 13 a las 9, siendo la primera disertación la del secretario de Seguridad, quien hablará sobre la ley 7403/06 de protección a las víctimas de violencia familiar. Posteriormente se realizará un panel de presentación del Centro de Prevención y Asistencia de Campo Quijano. Por la tarde, las actividades se iniciarán a las 14,30 con charlas sobre violencia familiar e institucional, a cargo de Mónica Ceballos y Gonzalo Roldán, respectivamente.

El viernes, desde las 9, las profesionales Beatriz Vega y Estela Quevedo, hablarán sobre adicciones. Luego se realizarán los talleres, y a las 13,30 el cierre y entrega de certificados.

Del 17 al 21 de noviembre

Campaña de prevención del cáncer de piel

El objetivo es concientizar a las personas sobre los riesgos de la exposición al sol, en especial de niños, jóvenes y ancianos.

La próxima semana se pondrá en marcha en todo el país la XV Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, destinada a concientizar a la comunidad sobre los daños que puede causar el sol.

En Salta, las actividades se concentrarán en los Servicios de Dermatología de los Hospitales de Niños, Señor del Milagro y San Bernardo, desde el lunes 17 hasta el viernes 21, en el horario de 8,30 a 11.

En la oportunidad, se examinará a las personas que realizan las consultas, prestando principal atención a los lunares. Además se informará sobre los daños que puede causar el sol, como así también de los beneficios de una exposición adecuada, propiciándose hábitos de conducta correcta para que niños y adultos puedan disfrutarlo en forma segura.

En esta campaña también se advierte sobre el uso de las camas solares como productoras de fotoenvejecimiento, cáncer de piel y problemas oculares.

Recomendaciones

– La exposición al sol en forma inadecuada puede producir quemaduras, deshidratación y golpes de calor. Es conveniente evitar la exposición de 11 a 16.

– Antes de la exposición se recomienda aplicar crema o loción con filtro o pantalla solar, y renovarla cada dos horas mientras se está al sol, después de nadar o transpirar mucho.

– Para los niños pequeños, se aconseja el uso de remera y gorro en todas las actividades al aire libre. Para evitar que se deshidraten, deben beber agua de manera frecuente.

Salta participó del Consejo Federal de la Niñez

En Buenos Aires se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Consejo Federal de la Niñez Adolescencia y Familia, que contó con la participación de representantes de todas las provincias.

En su carácter de secretaria de Promoción de Derechos, Ana Soria participó del encuentro marcando los actuales lineamientos de gestión relacionados con el trabajo con niños, niñas, adolescentes y familia.

En tal sentido, durante el encuentro se procedió a la elección del vicepresidente de dicho cuerpo, que recayó en la representación de la Provincia de Tucumán, lo que permite al NOA ampliar su trabajo y consolidar el accionar que en la materia se viene implementando hasta la fecha.

Posteriormente, se dio paso al tratamiento de la amplia agenda de temas entre los que se abordaron en profundidad, los relacionados al Protocolo de asistencia a la víctima de trata y explotación sexual comercial, analizado por la totalidad de los participantes; Sistema de Protección de derechos y el Plan Nacional de acción por los derechos de niños, niñas y adolescentes, con exposición de los informes sobre las acciones realizadas.

Se avanzó sobre la sistematización de las agendas, la publicación del informe sobre el relevamiento nacional de dispositivos y programas penales juveniles, con un exhaustivo análisis del tema en cuestión como así también se trabajó sobre los informes relacionados a los seminarios de transferencia de tecnologías sociales para políticas públicas de niñez, adolescencia y familia.

La funcionaria salteña calificó al encuentro como muy positivo y de marcada importancia para la labor que se desarrolla en Salta, destacó el alto nivel de debate y participación, a la vez que subrayó el compromiso de trabajo de cada una de las provincias participantes.

Más de 3.700 niños asisten a los Centros de Desarrollo Infantil

En forma sostenida y dinámica continúa el trabajo de los 59 centros de desarrollo infantil, dependientes de la secretaría de Promoción de Derechos en las modalidades institucionales, municipalizados, en convenios con ONG y familiares que brindan atención integral a niños de 6 meses a 8 años de edad, durante el horario laboral de los padres.

En cada uno de los C.D.I. se ofrece asistencia nutricional, educativa y recreativa a niños pertenecientes a familias con necesidades básicas insatisfechas, que se encuentren en situación de crisis, riesgo o vulnerabilidad. De esta forma se les brinda cuidados temporales durante el horario laboral de los padres, promoviendo el rol participativo de la familia, tendiente a evitar la desintegración y procesos disfuncionales en ellas.

Los C. D. I. institucionales asisten a niños de 6 meses a 6 años, dependientes directamente del subprograma Centros de Desarrollo Infantil. Funcionan 9 en Capital, y 5 en La Merced, Chicoana, Orán, Pichanal y Metán.

Los C. D. I. de modalidad familiar tienen a niños de 6 meses a 10 años y funcionan en capital (25) y en el Interior (5).

Otra modalidad de funcionamiento de los centros es a través de convenios con ONG, tanto en capital como en el interior provincial.

En todas las modalidades el Estado Provincial a través de la secretaría de Promoción de Derechos, garantiza la gratuidad de los servicios que se brindan para todas las familias que asistan a los Centros de Desarrollo Infantil.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...