16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Jóvenes universitarios: inquietud en Salta, rebelión en Barcelona

Notas más leídas

El mayo francés empezó con una facultad tomada. El cordobazo unió furia juvenil y rabia obrera. Estudiantes chilenos y griegos son luchadores. En Salta piden más presupuesto en la Unsa y cuotas accesibles en la Católica. La revuelta de Barcelona.

(Barcelona, especial para Salta 21) Alrededor de 5 mil personas, según la información oficial, 20 mil según los organizadores, manifestaron el jueves por la noche en Barcelona contra el plan Bolonia.

Los estudiantes universitarios de España, especialmente de Cataluña llevan varios meses de protesta contra el plan universitario que debería implementarse completamente en el 2010.

Pero la manifestación alcanzó mayor trascendencia por los incidentes ocurridos semanas antes cuando la policía antidisturbios de Barcelona, llamados “mossos de escuadra”, reprimió brutalmente a jóvenes y periodistas al intentar desalojar el edificio central de la Universidad de Barcelona, donde los estudiantes se encontraban pasando la noche en señal de protesta.

La gran convocatoria del jueves sorprendió hasta a los propios organizadores. El plan inicial consistía en llegar hasta las ramblas de Cataluña, máximo exponente turístico de la ciudad. Pero la policía cercó los puntos de acceso, imposibilitando tal acción.

Improvisadamente los organizadores cambiaron el recorrido de la marcha y llegaron hasta la Estación de Sanz, donde en la plaza Osca de Sanz hablaron los líderes estudiantiles.

La manifestación recorrió tranquilamente, con cánticos como “fuera mossos de la universidad”, “esta es su democracia” (en alusión a la represión recibida), “universidad pública y de calidad”.

jpg_barcelonamitinestud.jpgEl apoyo de la gente se hizo sentir con cacerolazos de los vecinos que espontáneamente salían a sus balcones para apoyar a los estudiantes, quienes llevaban libros para mostrar que son estudiantes y no delincuentes.

En la manifestación también había profesores y trabajadores.

Estudiantes de artes representaban en las esquinas obras teatrales críticas hacia las autoridades.

¿Qué es el Plan Bolonia?

En el marco del proceso de integración que vive Europa se creó un Espacio Europeo de Educación Superior que tiende a unificar los planes educativos de las universidades de los distintos países miembros de la Unión Europea.

Tiene como objeto facilitar el intercambio de estudiantes y profesionales.

El proceso comenzó en 1999 y debe completarse en 2010. El mayor cambio que incorpora es que existirán dos ciclos principales: grado (con una duración mínima de tres años) y postgrado, (compuesto por dos niveles: máster o doctorado). Es decir, que para terminar sus estudios los estudiantes deberán realizar estudios de postgrado que oscilan entre los 1000 y 6000 euros, cosa que era optativa en el sistema anterior.

Por otro lado la carga de trabajo (horas de clase magistral, preparación de trabajos/informes/prácticas, estudio por cuenta propia, etc.) que empleen para superar cada materia se medirá en créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.

jpg_estudianteabrazadaporlibro.jpgPara financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.

Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

El plan es un tema polémico que ha dividido a estudiantes y profesores. Mientras algunos piensan que es un plan histórico para el cambio y la modernización de la educación española, otros creen que es la mayor amenaza a la educación y que significa una mercantilización de la universidad.

Argumentos contrapuestos

Los que están a favor sostienen que es una apuesta por la calidad en la formación del alumnado y por el servicio público que deben prestar las Universidades. Que fomenta la libre circulación y la mayor capacitación tanto de estudiantes, profesores y profesionales. Además los títulos serán reconocidos en todos los países miembros de la Unión Europea, aumentando la posibilidad de inserción laboral. Pretende que la universidad pueda dar respuestas al mercado laboral. También supone una mayor dedicación de los estudiantes, un cambio en las formas tradicionales de estudio, fomentando el trabajo y la investigación por parte de los jóvenes.

jpg_jovenesuniversitarios.jpgPero también existe una férrea oposición que exige que se paralice el proceso. Los fundamentos más fuertes son aquellos que sostienen que el plan responde a intereses de las empresas, que persigue la creación de un mercado de educación superior y el desmantelamiento de las universidades públicas. El plan supone que las universidades deben competir y diversificar sus fuentes de ingresos, así podrán ser proveedores instituciones privadas, por lo que la gestión se racionaliza y adquiere un sentido empresarial; se enfatiza la eficiencia, por ejemplo los profesores no serían funcionarios sino contratados.

Por otra parte al introducir actividades complementarias y una mayor investigación los alumnos no podrían trabajar por lo que un importante sector de la sociedad se vería excluído, ya que en la actualidad un gran porcentaje estudia y trabaja.

El plan ya está en funcionamiento, tiene vigencia en varios países comunitarios y España no va a quedar afuera del proceso. Lo que realmente molesta a los estudiantes es que ni se consultó ni se debatió previamente. Los principales “beneficiarios del plan” nunca fueron consultados, una grave falla para los países europeos siempre orgullosos de su tradición “democrática”.

En Salta y el mundo

Las universidades salteñas también están en crisis.

La Universidad Nacional de Salta ha sufrido en los últimos años una serie constante de huelgas docentes. Estudiantes de la facultad de Humanidades denunciaron en el acto por la Memoria realizado en Plaza 9 de Julio el 24 de marzo que guardias privados los hostigan y revisan sus mochilas.

jpg_UCSALlogo.jpgLa Universidad Católica de Salta fue un modelo muy cuestionado de universidad privada confesional, pero también muy exitoso en lo que hace a la faz comercial. Pero ahora los profesores denuncian graves irregularidades, bajos salarios, cesantías y falta de concursos. jpg_AficheEstudiantesUcasal.jpgPor ello anuncian que el 22 de abril irán al paro por primera vez en la historia de la UCASAL.

A comienzos del año pasado alumnos de la Universidad Católica marcharon por el centro de la ciudad de Salta y cortaron la calle Tucumán, en repudio al cobro de cuotas que consideran abusivas. Los voceros de los estudiantes -entre ellos el dirigente radical Matías Assenato– explicaron entonces que el aumento excesivo del arancel obligaría a muchos a abandonar los estudios.

Lo que pasa en Argentina tiene que ver con la crisis económica que repercute en el sistema universitario. Lo que está pasando en Barcelona y en el resto de España está relacionado con el proceso de integración europeo que genera políticas acordes al sistema neoliberal adoptado.

Mientras las políticas liberalizadoras sólo perjudicaban a los países subdesarrollados pero aumentaban los ingresos de los desarrollados no había problema; ahora que las medidas afectan a los mismos ciudadanos europeos las voces de crítica son cada vez mayores.

hay una larga tradición de luchas de la juventud estudiosa en distintas latitudes, con puntos tan altos como el Mayo francés y el Cordobazo. En Chile los más combativos son los estudiantes secundarios, en Grecia los jóvenes viraron hacia el anarquismo y pelean en las calles con la policía, asqueados de un sistema político engangrenado por la corrupción.

jpg_estudiantesonlarevolucion.jpg La lucha de los estudiantes universitarios es positiva porque son ellos los futuros líderes, y han sido, históricamente, los motorizadores del cambio, el progreso y la defensa de los valores más preciados de cada comunidad.

Todos debiéramos alcanzar una mayor conciencia de la necesidad de una participación crítica y creativa en los procesos de cambio, no sólo a nivel de las universidades -en Salta o en Barcelona- sino de la sociedad toda; y no solamente en el escenario europeo y latinoamericano (donde aún resuenan los ecos progresistas de la Reforma Universitaria del 18), sino a nivel mundial.

Sobre la represión policial a estudiantes en Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=1VJ4B08ySEk

http://www.youtube.com/watch?v=2VqtGS-YLvw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TJgZgsimCkY&NR=1

Sobre Plan Bolonia

http://www.queesbolonia.es/

http://www.ideal.es/granada/20080518/opinion/razones-favor-bolonia-20080518.html

http://movimiento.noabolonia.org/

Fotos

http://images.google.es/images?hl=es&ei=gTrPSc63MpirjAeQhIGyAQ&resnum=0&q=manifestacion%20barcelona%20anti%20bolonia&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

NdR: la autora de esta nota, Florencia González, es una joven abogada salteña que colaboró con Salta 21 como cronista de rock. Actualmente cursa una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona.

Informe sobre la situación en Salta: Miguel Brizuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos