22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Saqueo al INT: ampliamos denuncia y brindamos testimonio

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

El miércoles 25 de marzo los directores de Salta 21 presentamos ante la Justicia Federal una ampliación de nuestra solicitud a la Fiscalía para que investigue el saqueo al INT Salta. El miércoles 1 de abril brindaremos nuestro primer testimonio.

Nuestra presentación inicial, radicada el 4 de marzo en la Fiscalía Penal Nº 1 a cargo de Ricardo Rafael Toranzos, fue derivada a la Fiscalía Nº 2, cuyo titular es Eduardo José Villalba.

Nos explicaron que así corresponde por el sistema de turnos, en virtud de la fecha de la presentación.

Es por ello que la ampliación que presentamos el miércoles la radicamos en la Fiscalía Nº 2, sita en Dean Funes 119, primer piso (foto de portada).

En la presentación anterior habíamos solicitado a la Fiscalía Federal una investigación tendiente a incoar acción penal ante la posible comisión de delitos en la delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro durante la gestión encabezada por Daniel Torrejón que terminó, de hecho, en marzo de 2008.

Entonces entregamos referencias de notas periodísticas publicadas en este sitio que pueden ser consideradas como notitia címinis, una escueta reseña de los hechos considerados delictuosos y una breve lista de testigos, todo lo cual -entendemos- debería sustentar una base para la investigación correspondiente en pos de la acción penal que pedimos.

Junto a la nota en que ampliamos nuestra solicitud con el aporte de nuevos conceptos, detalles e información sobre el tema, entregamos ahora un disco compacto con pruebas documentales -textos e imágenes- y sumamos el número de testimoniales solicitadas hasta completar el número de 17 testimonios.

jpg_FiecaliaFederal2Cartel.jpgEn el mismo acto, realizado en el despacho de la Fiscalía Penal Federal Nº 2, se acordó como fecha para la primera declaración testimonial -que estará a cargo de quien escribe esta nota, a la sazón director periodístico de Salta 21– el día miércoles 1 de abril a las 9.

Por su parte la directora general de este medio, Romina Chávez Díaz, prestará declaración el día lunes 6 de abril. Tras la presentación realizada en la fiscalía sobre el mediodía del miércoles, Chávez Díaz partió hacia Resistencia, Chaco, para cubrir la Fiesta Nacional de Teatro.

En la Fiscalía ya se está trabajando sobre el caso, y el secretario del fiscal Villalba, el doctor Guillermo Elías, explicó a los directores de Salta 21 que corresponde en primer lugar analizar el tema de la competencia.

Elías señaló que si los fondos girados desde el estado nacional a la representación del INT en Salta (en la que se investiga la gestión de Torrejón) ingresaran al tesoro provincial como vía previa a su administración por los responsables locales del Instituto de Teatro, entonces cabría la posibilidad de que la competencia pudiera corresponder a la justicia provincial.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...