30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

La argentina “XXY” ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

MADRID (AFP) — La película “XXY”, de la directora argentina Lucía Puenzo, ganó este domingo el premio Goya al mejor filme hispanoamericano, en la XXII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

“XXY” se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la cubana “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud, la chilena “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda, y la peruana “Mariposa negra”, de Francisco Lombardi.

“XXY” narra la historia de Alex, una adolescente de 15 años intersexual que comienza a descubrir el sexo, pero a la vez sufre las presiones de su padre para que elija si quiere ser hombre o mujer, además de las burlas de chicos de su edad.

El filme está basado un libro escrito por Sergio Bizzio, esposo de Lucía Puenzo, quien es a su vez hija de Luis Puenzo, el célebre director de “La historia oficial”.

Puenzo dio las gracias al recoger el premio a Sergio Bizzio y a su padre.

“‘XXY’ cuenta el momento brutal y transformador en el que una adolescente se encuentra con su identidad”, según Lucía Puenzo, que con el filme pone el foco en el “miedo a la ambigüedad genital”, que no es más que “el miedo a lo diferente”.

El filme defiende la libertad de elegir la orientación sexual pero también el derecho de quienes tienen los dos sexos a no elegir, como plantea Alex.

Se trata de la primera obra de Puenzo, de 31 años, que también es escritora y guionista y ha publicado “El niño pez” y escrito “La puta y la ballena”.

El filme obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes 2007, otorgado por los críticos internacionales al mejor largometraje en competición en la Semana de la Crítica. En Cannes consiguió otros tres premios y una mención.

También ha sido premiada por la academia argentina de cine y en los festivales de Montreal, Valladolid, Bangkok, Edimburgo y Atenas.

“XXY”, está protagonizada por los jóvenes Inés Efron y Martín Piroyansky y por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios.

– Nota relacionada:

XXY: El enigma del sexo en un film de Lucía Puenzo

https://www.salta21.com/spip.php?article165

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...