6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

La Asamblea Provincial Docente advierte: no se iniciarán las clases

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

300 docentes de toda la provincia decidieron en Asamblea que no dictarán clases sin un incremento del 30 % genuino al básico tomando el sueldo inicial de bolsillo. Repudio a Virgilio Choque y Lista de Unidad para recuperar la Agremiación Docente.

La Asamblea Provincial Docente convocada para las 15 comenzó cerca de las 18. En primer lugar, Ángel Tolaba expresó que no podemos salir derrotados de este paro y con respecto a Choque apuntó que el Ministerio de trabajo avaló las convocatorias truchas del gremialista.

Un docente de Colonia Santa Rosa señaló como “acto bochornoso” la Asamblea de Choque y la repudió. El profesor Jesús Bautista expresó que el hipotético ofrecimiento del 12 % es una broma macabra y que con eso no se puede hacer frente al impuestazo. Gustavo Tilca (Tartagal) dijo que lo de Choque es una mafia pues puso matones en la puerta y propuso una Lista Unidad de asamblea para el gremio. Tilca expresó que no se pueden levantar en forma abrupta los paros.

jpg_Del_pla.jpgClaudio Del Plá dijo que la presidenta está enfocada en autos y heladeras, en salvar a los grupos privados y financiarlos pero que de los reclamos históricos de los docentes no se preocupa. Dejó en claro, lo mismo que la docente Carmen Venancio, que las Jornadas que se vienen el 26 de febrero no hacen más que desacreditar la carrera docente con los Documentos nacionales e ir en contra de los derechos adquiridos. Instó Del Plá a ganar la batalla por la opinión pública ya que el gobierno presenta el tema salarial y económico como una catástrofe insalvable. “Ellos se van a unir para desmoralizar nuestros reclamos”- advirtió.

Con respecto a la huelga policial, hubieron posiciones diversas. Cecilia Gómez expresó que el docente que apoya esta huelga es porque está a favor de otro modelo de policía y a favor del reclamo salarial. La docente llamó a unir a la docencia en el reclamo nacional por el no inicio de clases.

Marcela Romero aclaró que Asamblea no puede apoyar la huelga policial al tiempo que otros docentes expresaron que en forma individual cada cual es dueño de hacerlo o no.

jpg_policias_huelga.jpg
Tal es así que a las 18, 58 pasó una marcha de policías con unos mil manifestantes y algunos docentes salieron a la puerta y cantaron: “unidad de todos los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode”.

Del Plá dijo que la huelga de policías estaría al nivel de la lucha docente si tuviésemos una policía que defiende al pueblo, por lo tanto ambos reclamos no están en un plano de igualdad.

También se aclaró que Gamboa en ningún momento se solidarizó públicamente con la huelga policial.

Marcelo Quispe pidió que se establezcan criterios de levantamiento del paro para que después no se acepten 20 pesos o 100. Norma Colpari dijo que si se va a la lucha que sea hasta las últimas consecuencias. La profesora Villagrán pidió que se aclare que el aumento del 30 % sea al salario de bolsillo que es superior al 30 % al básico. Es decir, la base del cálculo se tomará del sueldo inicial de bolsillo.

Mociones aprobadas:

– No iniciar el período lectivo el 2 de marzo de 2009. (Se rechazó la propuesta de comenzar la huelga el 17 de febrero)

– Aumento genuino del 30 % en el sueldo inicial de bolsillo (y no en el básico,que sólo incrementaría $ 204).

– Aumento por zona desfavorable de $ 600.

– Rechazar el 12 % de aumento que ofrece el gobierno.

– No aceptar montos en negro.

– No aceptar aumentos escalonados.

– Establecer mesa de negociación.

– Rechazar mesa de concertación con propuestas a largo plazo.

– Solicitar que se hagan efectivas las titularizaciones a la brevedad.

– Iniciar el tratamiento de la temática de la carrera docente con las direcciones de nivel.

– Exigir el tratamiento de la movilidad jubilatoria real.

– Realizar actividades de concientización 15 días antes del inicio de las medidas de fuerza.

– Elevar nota de solidaridad para el periodista Nelson Castro a quien le levantaron su programa en radio Del Plata.

– Solicitar que Asamblea intervenga como veedora en las designaciones y titularizaciones.

– Solidarizarse con la Minera Santa Rita de Campo Quijano por la lucha en la reivindicación salarial.

– Adherir a la Jornada nacional de protesta del 20 de febrero con los sindicatos docentes de oposición por el No inicio de clases 2009.

– Repudiar actuación de la Asamblea del Gremio (De Choque).

– Solicitar al Ministerio de Trabajo que sea veedor durante todo el proceso de elecciones de ADP.

– Presentar una Lista única de Autoconvocados para que represente a la docencia en las elecciones del gremio.

– Que la Asamblea pase a acuarto intermedio hasta el 28 de febrero.

2 COMENTARIOS

  1. La Asamblea Provincial Docente advierte: no se iniciarán las clases
    Está muy bien lo de fijar con antemano que condiciones se aceptarán para levantar el paro (si no pasa lo del año pasado).
    Hay que concensuar un buen sistema de votación en las Asambleas. Ver si los que no pueden asistir por fuerza mayor puedan votar.
    Es muy buena la propuesta de que en las Direcciones de Nivel se comience a tratar la carrera docente: maestro/profesor – coordinador/vicedirectot/director – supervisor. Muchas veces la carrera docente no se respeta, sobre todo en los cargos de Directores y Supervisores (que son cargos docentes) en el nivel en el nivel medio, superior y regímenes especiales.

  2. La Asamblea Provincial Docente advierte: no se iniciarán las clases
    Hola Romina, será hasta las ultimas consecuencias o Tilca tiene razón, algo se la estara oliendo, como muchos de nosotros? “no se pueden levantar en forma abrupta los paros”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....