21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Policías denuncian golpes bajos y harán una gran marcha el lunes

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Los policías marcharon hoy nuevamente por el centro. El encuentro con los maestros y la disímil visión de éstos sobre el reclamo policial. El Tribuno es vocero del gobierno a cambio de cien mil pesos por mes. La guerra sucia que desató la jefatura.

La marcha policial salió del Centro Sargento Suárez a las 18,45. Pasó por Tucumán y Buenos Aires donde, en la Escuela Alberto Einstein, se encontraban los docentes reunidos en Asamblea Provincial.

Un nutrido grupo de educadores salió a verlos pasar. Algunos aplaudieron y cantaron “unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode”.

Más tarde en la asamblea se discutió si había que apoyar explícitamente la lucha policial. La propuesta fue desestimada.

En base a un comentario de Salta 21 de un encuentro -similar al que ocurrió ayer en Salta- entre docentes y policías en Metán, se planteó una discusión.

“Nosotros en Metán no apludimos a los policías. Éramos alrededor de 60 docentes y los vimos pasar. Iban con sus esposas e hijos, a quienes conocemos porque son nuestros alumnos. Por eso hubo un contacto natural, ya que algunos de ellos se acercaron a saludarnos”, explicó una profesora metanense. “Hemos aclarado en los medios de Metán cuál es nuestra posición. Comprendemos su lucha por el salario, aunque no hemos expresado un apoyo explícito”, precisó.

“De tanto reprimirnos aprendieron a luchar”

El recelo de muchos maestros hacia los policías es justificado. En los conflictos docentes son los encargados de reprimir a los educadores. El punto más dramático dentro de ese esquema represivo para el que son usados por los gobiernos de turno se dió en la Noche de las Tizas.

Sin embargo, hay quienes consideran que más allá de eso no se puede generalizar y que son trabajadores del estado que están abriendo un camino de lucha por el salario.

Por eso es que tras la Asamblea fraudulenta de Choque un grupo de docentes, que había intentado infructuosamente participar en ella, se llegó hasta el Centro Policial para expresar un apoyo a los policías a título personal, porque un apoyo en nombre de la Asamblea había sido rechazado por la mayoría.

“De tanto reprimirnos aprendieron de nosotros a luchar”, ironizó una profesora. “Llevan carteles como nosotros, hacen marchas como nosotros, tienen asambleas y se llaman autoconvocados”. Y reflexionó: “quizá podamos aprender también de ellos y cuando nuestra lucha llegue a un punto crítico, como ellos se autoacuartelan, nosotros tomemos las escuelas o nos atrincheremos en el gremio.”

jpg_virgen-2.jpgIntermediarán ante Dios, la Virgen y Urtubey

La marcha policial llegó a la Plaza al anochecer. Allí los policías autoconvocados hicieron una sentada. En la Catedral recibieron la bendición sacerdotal y se espera una mediación de la curia ante Dios, la Virgen y Urtubey en pos de una solución al conflicto.

De allí, por España y por Balcarce llegaron una vez más hasta la jefatura. Volvieron por Ituzaingo al Centro Policial, donde llegaron pasadas las 21.

Con una brillante oratoria, vibrante y clara, a la vez emotiva y racional, el abogado que los representa, Carlos Humberto Saravia se dirigió a los policías.

Saravia denunció la intervención de los teléfonos del Centro Policial y de los miembros de la Comisión -realizará por este delito una presentación en la justicia federal-, la bajeza del gobierno y los jefes que lanzaron una campaña sucia para intentar enlodar a los voceros de la huelga, y el uso de la prensa para desprestigiar y sofocar la medida de fuerza.

Señaló específicamente el caso de El Tribuno , que recibe del gobierno a cambio de esa tarea cien mil pesos por mes.

No son diez, son cinco mil

También fustigó Saravia al doctor Viltes por presentar ante el juez Marcelo Rubio una denuncia con acta única por la presunta “omisión de deberes de funcionario público” de los policías autoconvocados que no están prestando servicio.

Por otro lado una fiscal relacionada con el ex ministro Juárez Campos (actual asesor con rango ministerial) instó a la justicia que libre orden de detención contra los miembros de la Comisión que no habían entregado el arma.

jpg_Uluncha2.jpg“No se confundan, no son diez”, advirtió Carlos Humberto Saravia -en referencia a los policías sumariados y pasados a disponibilidad- “son cinco mil los policías dignos, que están llevando adelante un justo reclamo ante un gobierno que se proclama democrático pero que no acepta dialogar”.

Ahora todo el esfuerzo de la lucha se centra en la gran marcha del lunes, a la que se está convocando no sólo a policías de interior -vendrán los que están acuartelados en Orán y Tartagal, por ejemplo-, sino también a miembros del Servicio Penitenciario, a los retirados y a los familiares de los policías autoconvocados.

Si esa manifestación responde a las expectativas que se ponen en ella, más de cinco mil personas participarán en la mayor protesta policial de cuantas se hayan visto pasar por las calles de la ciudad de Salta en lo que va del conflicto.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...