19 C
Salta
domingo, enero 24, 2021

La Asamblea Provincial Docente ratificó el paro de una semana

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Docentes de capital y del interior de la provincia -entre ellos delegados departamentales y de escuelas y colegios- rechazaron ayer la propuesta salarial del gobierno y ratificaron el pedido de aumento del 30%. Paro del lunes 2 al viernes 6.

La Asamblea Provincial Docente se realizó en la Escuela Alberto Einstein de esta capital entre las 16 y las 21,40 de ayer con la asistencia de unos 600 maestros y profesores.

Los informes de los delegados departamentales y de establecimientos educativos marcaron un consenso en contra de la propuesta del gobierno y la voluntad de luchar por una mejora salarial real.

La delegada de Metán repudió la actitud de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Juan Manuel Urtubey de meterse en el barro en Tartagal para salir en las fotos y hacer campaña política con la tragedia.

Hubo expresiones de solidaridad con las víctimas del aluvión y se instó a seguir realizando acciones en pos de paliar su situación. Silvia Zabala -docente de Tartagal que presidió la mesa de conducción de la Asamblea- señaló que los elementos que se necesitan ahora son sábanas, toallones y utensilios de cocina.

Con respecto al paro, un trabajo pormenorizado de consulta a los docentes de Metán adelanta una adhesión muy alta a la medida de fuerza: el 85% (90 en Polimodal y 80 en primaria). En Chicoana el 50% de los docentes están dispuestos a parar. En Cerrillos la adhesión es baja. Marta Hermosilla , delegada de una de las mayores escuelas-vidrieras de Salta, la Sarmiento, informó que allí la adhesión será del 90% si bien la propuesta específica de la modalidad que hicieron los maestros allí pedía parar tres días, de lunes a miércoles. Walter Acevedo , de Mosconi aludió a la frase del gobernador acerca de que quienes luchan por su salario son extraterrestes. Denunció que en el norte la situación endémica de falta de trabajo se ve agravada ahora porque se acentúa el drama de la desocupación con pérdida de puestos laborales y despidos que ocurren días tras día.

Polémica Salta 21

A su turno Gladis Sánchez , delegada departamental por capital, defendió su análisis de la propuesta del gobierno y se mostró molesta por una corrección realizada a ese trabajo por Claudio del Plá en un comentario publicado al pie del documento que lleva su firma en la nota en la que se publicó en Salta 21 (Ver en este sitio: “La Asamblea discutirá la oferta salarial del gobierno”). Rechazó que haya tratado de “embellecer” la propuesta oficial y dijo que tiene una carrera transparente en la docencia y nunca entró a ningún cargo por la ventana. (En alusión a la reincorporación de del Plá como empledo docente en el sistema público -del que había sido expulsado bajo acusación de realizar actividades gremiales- a través de una disposición de último momento de la ministra Altube al término de su gestión).

Claudio del Plá lamentó el ataque personal y dijo que su aclaración era pertinente porque en el análisis de Sánchez se suman peras y manzanas y ello induce a error. Insistió que no hay que embellecer la propuesta del gobierno y que en la realidad el aumento ni siquiera llega al 12% sino que es de apenas el 7%.

Dijo el dirigente del PO y de Tribuna Docente que el lunes más de la mitad del país estará con huelgas docentes y que el paro abarca a 15 provincias, porque lo que pactaron los gremios en las paritarias “es una vergüenza”. Se afirma que llevan el salario inicial de 1.290 a 1.490 pero se trata de sumas mentirosas y ese 15,5% de aumento es falso.

Denunció que la ADP para el lunes para levantar el paro el martes y tratar de debilitar la verdadera lucha por el salario, que es la de la Asamblea. Acusó a la Intergremial de pedir sólo un aumento del 15% y en base a cifras mentirosas, cuando por ejemplo hubo un aumento del agua de un 450%.

Posteriormente el profesor Angel Tolaba apoyó la posición de del Plá y denunció a UDA, AMET, ATE, ADP Y SADOP, gremios que en su opinión están manejados por una burocracia traidora a la que se debe reudiar. El delegado de Embarcación se abstuvo votar la moción de Tolaba y fundamentó esa actitud en el hecho de que es también delegado de SADOP y entiende que a través de la acción de ese gremio el docente del sistema privado sí ha recibido beneficios.

El drama de un desalojado

Víctor Gamboa destacó la necesidad de hacer un trabajo fino de seguimento de los porcentajes del paro con consultas por establecimiento a cada docente. Dijo que no se tiene, por ejemplo, información sobre la zona de los Valles Calchaquíes. Exigió que se realice “ya” la refacción de todos los establecimientos escolares.

Gamboa pidió solidaridad con el docente Ramón González , asiduo participante en las asambleas, que fue desalojado con su familia y vive en la calle a la vera de la Avenida Bolivia. Dijo que más allá de los vericuetos legales y familiares del caso urgía ayudar al colega. Se hizo una colecta que reunió 1.054 pesos. González agradeció la ayuda y explicó que el boom inmobiliario de la zona norte, antes oscura y olvidada, y donde ahora se construyen “dos torres gemelas” lo afectó. El docente le comentó a Salta 21 que el dinero que le donaron sus colegas en la Asamblea lo rescatan de tan difícil situación en lo inmediato, porque podrá completar el dinero necesario para comenzar a alquilar una vivienda.

Al término de la Asamblea, los docentes salieron de Enet 2 hacia la calle Tucumán cantando consignas en favor del salario y en contra del gobierno. Doblaron por Buenos Aires, en una manifestación que se dirigió hacia el centro, tras concentrarse unos minutos frente a la Escuela Roca.

Las mociones aprobadas

1. Rechazar la propuesta del gobierno y exigir mayor presupuesto para educación.

2. Paro por 5 días, del lunes 2 al viernes 6 de marzo.

3. Realizar una Marcha Provincial Docente el lunes 2 a las 10,30

(NdR: la marcha partirá de Belgrano y Balcarce, allí los docentes esperarán a los trabajadores de la Salud que paran a partir de las 10 y también marchan en manifestación por el centro de la ciudad de Salta).

4. Exigir que se retome la agenda de Tabajo del año anterior en la discusión del salario con el gobierno.

(NdR: En realidad esta moción tiene que ver con la reformulación integral de la compleja grilla docente. Pero hubo quienes se opusieron porque lasí expresada parece un retroceso a una agenda anterior y un respaldo a una mesa repudiada como sistema estéril de dilación, en momentos en que urge concentrarse sobre la cuestión del aumento salarial de emergencia).

5. Ratificar el pedido de 30% de aumento y del incremento por zona desfavorable.

6. Exigir aclaraciones acerca del pago de los tickets.

7. Repudiar la exigencia de uso de guardapolvo como un uniforme docente.

(NdR: a muchos le pareció extraña y confusa esta posición, que fue generada por un problema específico que se dió en un establecimiento educativo de Güemes por directivos que exigen un determinado tipo de uniforme.)

8. Exigir que se congelen cargos políticos y eliminar cargos innecesarios destinados a recompensas políticas.

9. Constituir una comisión de delegados para coordinar la lucha con los trabajadores de otros sectores.

10. Plantear la necesidad de la creación de un laboratorio de enfermedades tropicales en el Norte de la provincia.

11. Plantear la inmediata reducción del número de secretarías y subsecretarías del gobierno, que tienden a sumar gastos del estado provincial y destinar esos montos a la educación.

12. Que se refuerce la necesaria presencia solidaria en Tartagal.

13. Que se trabaje para asegurar un alto porcentaje de adhesión al paro.

14. Rechazar las propuestas de negociaciónde CTERA y la Intergremial.

15. Repudiar el simulacro de medida de fuerza de la Intergremial.

16. Exigir la inmediata refacción de establecimientos educativos.

17. Solidaridad con los docentes de Río Negro que se encuentran en lucha.

18. Repudiar el maltrato a los docentes en oportunidad de los nombramientos.

19. Ratificar a los delegados.

20. Solicitar el pago por gasto de transporte a los docentes que perciben el cien por ciento de zona.

21. Que desde la Asamblea Provincial se refrende por escrito un documento detallado de quita de colaboación para ser usado cuando sea necesario.

22. La próxima Asamblea se hará en la ciudad de Salta, el viernes 6.

(NdR: si no se consigue un lugar para le reunión ese día podría pasar al sábado 7).

3 COMENTARIOS

  1. La Asamblea Provincial Docente ratificó el paro de una semana
    ESTOY DE ACUERDO CON CON ANGEL TOLABA

    AMET NO RECLAMARA NADA, SOLO ES UN SIMULACRO DE ALCALA HASTA QUE LE RENUEVEN EL CONTRATO DEL AÑO PASADO-

    EN LA ENET N° 2 HACen paro todos los tecnicos y que hay de la 1, de la 3 y la 6????????

    nunca adhieren

  2. Paro en la salud
    Huelga de LA SALUD EN SALTA ? o està PARADA la Salud en SALTA? Para uno caso o el otro, el PACIENTE o el VECINO siente lo mismo o sentirá que solo la pierde unos días. Se preguntaron, mientras, QUÉ SIENTE O CREE sobre este tema? Lo mismo para los funcionarios, legisladores y otros, definirán al conflicto como una interna gremial -como suele hacer con otros sectores-, o dirán, como siempre dicen: “…como están ahora no estuvieron nunca, de qué se quejan…” o dirán es el 12 %,fraccionado, estamos en crisis, no hay màs, bla,bla.bla. Pero a todo lo anterior (leer opinar, decir o sentir) falta la otra pata: el Recurso Humano (RRHH) en Salud, o el EQUIPO DE SALUD, sin rumbo desde años, le pone el pecho a la CRISIS, a costa de su propia salud; ….sin motivación o mìstica, se consume y frustra día a día,sin incentivos,capacitaciones, carreras, concursos se va degradando personalmente e intelectualmente, no es ya un secreto que en sectores críticos, falte RRHH,sin RED alguna, está sensible, crispado, atrapado sin salida,es un fantasma que camina lentamente a una sangria que terminará en elexilio o en su exterminio,… sin IMPACTO MEDIÁTICO, hoy parecería, que nadie se dará vuelta para mirar su actualidad y realidad,…tiene miles de HÉROES diariamente entre sus filas, pero solo en sus HOGARES lo saben,….Ud. ante un nuevo PARO de la SALUD a dónde se pone.

    CARLOS AMIEVA- DNI 11600482

  3. Tartagal: pobreza y hacinamiento
    Con serenidad, pero no sin emoción, Genoveva Guanca, delegada del Departamento San Martín, hizo ayer, ante la Asamblea Docente un recuento de la situación educativa en Tartagal.
    “Lo del alud lo completo. Es una miseria.” dijo al referirse a la realidad de la zona.
    Docentes sin vivienda. Sin ropa. Sin calzado con que concurrir a dar clases. Gente hacinada en escuelas donde los edificios no están en condiciones de albergarlas y menos aún de comenzar el ciclo lectivo. Sin agua. Sin baños.
    “Es doloroso ver lo que hoy es Tartagal” agrego al relatar como en las calles la gente hace colas para ingresar a un baño químico “perdiendo toda intimidad”
    Narró que las condiciones sanitarias se ven agravadas por la proliferación de enfermedades tropicales que surgen, no solo por las condiciones ambientales, sino también por el accionar invasivo del hombre en el medio natural.
    Luego agregó que con mucha dificultad docentes del lugar lograron entrevistarse brevemente con los ministros de Educación de la Nación y de la provincia para exponerle la situación, que no fueron por “una recomposición salarial” sino para solicitar que no comiencen las clases en Tartagal pues los maestros son parte de las personas afectadas y no “tienen ni zapatillas” para concurrir a trabajar. Alo que se les respondió que la “escuela debe servir de contención”. Como sea deben comenzar las clases el dos de marzo.
    Ante este hecho manifestó dolorosamente que las autoridades “saludaron animosamente a los punteros políticos” ignorando a quienes buscaban una respuesta de las autoridades provinciales y nacionales.
    Denunció que la gente albergada en las escuelas está siendo trasladada a carpas para que el lunes “todo vuelva a la normalidad”.
    – Claudia Cusi Grau

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...