20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

La cara interna de una guerra trucha en una apuesta teatral

Notas más leídas

“Un soldado de Malvinas”, es el nuevo estreno de “Los otros teatro independiente” en lo que va de agosto con un unipersonal que exhibe de manera dura y descarnada a un hombre dolido de derrota y enajenación. Atrapa e impone una mirada sobre la humanidad y el falso sentido de la guerra.

“Un soldado de Malvinas”, la obra escrita por Jorge Cortez, es la agónica sensación de un héroe olvidado por la patria. Hay muchas maneras de estar expulsado de nuestro terruño. Cuando la locura se apodera de la razón de vivir, surge como única salida la puerta que conduce al paraíso irreal: la no existencia como una forma de liberación.

Sin embargo, hay en el texto de Cortez, un deseo irrefrenable de constituirse en un grito, en un llamado a mirar nuestra historia, en una necesidad vital de reconstruir los resquicios del tormento para liberar al ser del olvido.

Luchar por una causa fue la razón de los soldados de Malvinas, los hijos de nadie que se fueron sin sustento logístico, vacío de armas y de medios de subsistencia.

La obra muestra la desgarradora historia de un hombre que encuentra la gloria del olvido y reclama, en un imaginario dialógico, el regreso a la patria, la vuelta al hogar, la devolución del chocolate que nunca llegó como los rosarios que fueron arrojados al mar.

Jorge Cortez interpeta el valor de un soldado frente a la guerra inútil de manera dura y descarnada, con el ímpetu de un hombre dolido de derrota y enajenación. Atrapa e impone una mirada sobre la humanidad y el falso sentido de la guerra.

La obra fue representada en Cariño, La Coruña, España, en octubre del 2006. En esa oportunidad participaron de la obra artistas de la Escuela de Arte de Cariño. Los actores representaron una pieza ajedrezística como un encuentro entre Margaret Tacher y Leopoldo Fortunato Galtieri. Acompañaron el monólogo escrito -en 1982- e interpretado también por Jorge Cortez.

De la mano del Grupo Los otros Teatro independiente, el unipersonal se estrena en Salta por primera vez en el marco de la XVIII Muestra de Teatro Breve, el sábado 18 de agosto a las 21 hs. en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551).


Comentario

La cara interna de una guerra trucha es una apuesta teatral
24 de agosto de 2007 a las 14h37min /

Respuesta al artículo La cara interna de una guerra trucha en una apuesta teatral

La entrega de parte del Actor (Pilín) hacia la obra atrapa sobre todo en la parte de la confesiones al lado de la vela. Salud por aquellas obras de teatro que nos hace recordar a los argentinos quiénes somos y lo que hicimos. Una obra que no debe pasar inavertida para nadie.

Juan C.

2 COMENTARIOS

  1. La cara interna de una guerra trucha en una apuesta teatral
    Estoy recabando información sobre obras de teatro basadas en Malvinas para mi tesis de maestría. necesitaría imperiosamente comunicarme con actores y/o director del grupo LOS OTROS TEATRO INDEPENDIENTE o con cualquier persona que me pueda dar algún contacto con ellos. para tal fin dejo mi mail araujoso@hotmail.com. desde ya muchíisimas gracias!!!!!

    SILVIA

  2. La cara interna de una guerra trucha en una apuesta teatral
    RECIEN HACE POCO… TUVE OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE MARAVILLOSO ACTOR “PILIN”ME INTERESA DE SOBREMANERA CONOCER MAS DE ESTA OBRA, UN SOLDADO DE MALVINA,GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos