Cuando quedó claro que Urtubey no tiene intención de realizar un cambio profundo en la situación del docente salteño llegó la decepción. Demasiados meses de puro diálogo y nada. Hasta que el actual presidente de la Asamblea dijo: «lo nuestro terminó»
Vanas promesas. Engaño. Dilaciones injustificadas. Una relación que no se llegó a consumar. La decepción final es dolorosa. Fue un romance equivocado. Lejos quedó aquel ingenuo arrebato esperanzado de una maestra que -suspirando por la apostura del joven gobernador- exclamó «¡cómo vamos a hacerle una huelga a un papito así!».
La realidad se presentó con puro diálogo en una mesa que estuvo sólo para eso: para el puro diálogo y que pasen los días, las semanas y los meses.
Mientras tanto la realidad marca un sueldo de 1.200 pesos para la maestra que se inicia y una acumulación de 66 horas cátedra y la máxima antigüedad para que un profesor pueda alcanzar un sueldo aceptable, además de un festival de nombramientos irregulares por acomodos en los colegios.
Romero todavía sigue siendo peor que Urtubey por La Noche de las Tizas. En lo demás, este se está perfilando como un digno alumno de aquél.
Cuando la cosa ya no dió para más y hubo que recomenzar la lucha por el salario y las condiciones del trabajo docente, quien resumió la situación fue el delegado por Rosario de la Frontera, Oscar «Colo» Contreras. El actual presidente de la Asamblea dijo «esto se terminó, no da para más».
Cecilia Gómez (Alternativa Docente-MST) le puso a esa expresión un aire de bolero y gritó: «¡sí, lo nuestro terminó, este romance con Urtubey ya no tiene sentido. Todo fue puro engaño!».
El mismo Contreras contó cómo los docentes del sur de la Provincia tratan de conseguir horas en Tucumán, donde hay mejores salarios que en Salta. No hace mucho tiempo eran los docentes tucumanos los que se iban a Catamarca, que sigue teniendo los mejores sueldos del norte del país.
Los que quieren mantener una mínima esperanza en el gobierno de Urtubey señalan que hay buenas señales: la elección en la Junta, el avance de las propuestas de titularización, una predisposición a trabajar en el saneamiento de la grilla para lograr una solución de fondo en la que se mejore la situación del maestro y se reduzca el tope de horas cátedra del profesor sin que pierda su poder adquisitivo actual.
Pero para esto -lo advierten desde el mismo gobierno- se necesita más que duplicar el presupuesto. «La plata está, pero la destinan a los negocios de los grandes empresarios y no al trabajador», denuncia Norma Colpari, que fue elegida en la conducción de la Asamblea Docente como segunda secretaria.
La Unión Docentes Argentinos filial Salta llamó a un paro para toda esta semana. La adhesión en general es baja, pero en la escuela Delfín Leguizamón de Finca Independencia alcanza a un 90% y en la Güemes y la Sosa (de Castañares) logra un 40%
«El salario del maestro está en terapia intensiva» se queja Gaby, una maestra de nivel inicial que participa de la Asamblea y está haciendo el paro de la UDA.
La Asamblea Provincial Docente decidió paros progresivos que comenzarán con 48 horas el lunes 6 y el martes 7.
Este sábado, a las 16, se elegirá en la escuela Jacoba Saravia (Entre Ríos y Deán Funes) a tres delegados por la capital, ya que la delegada anterior Estela Ortega asumió en la Junta. Los docentes capitalinos esperan que la Asamblea Provincial los autorice a tener tres delegados ya que más de la mitad de los docentes de la provincia trabajan en esta capital.
Hasta la vacilante AMET y la hiperoficialista ADP de Virgilio Choque tuvieron que mostrar algún ánimo de lucha frente al mal humor de las bases docentes. Por ello salieron a anunciar un paro para el martes y el miércoles de la próxima semana.
El amor no fue ciego. Tras el ajustado triunfo de Urtubey sobre Wayar los docentes -unos 20 mil ciudadanos que influyen en por lo menos otros 40 mil electores- salieron a pegar carteles que decían: «¿Wayar te faltaron votos? Son los nuestros». Aunque también le advertían al nuevo gobernador que no le daban un cheque en blanco, en verdad lo miraban con una mezcla de cariño y esperanza.
Hoy se está viviendo el turbulento final de un romance equivocado.
Nota relacionada:
Los votos docentes que enterraron a Wayar y condicionan a Urtubey
http://www.salta21.com/spip.php?article170&var_mode=calcul