27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

La docencia y Urtubey, tormentoso final de un romance equivocado

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Cuando quedó claro que Urtubey no tiene intención de realizar un cambio profundo en la situación del docente salteño llegó la decepción. Demasiados meses de puro diálogo y nada. Hasta que el actual presidente de la Asamblea dijo: “lo nuestro terminó”

Vanas promesas. Engaño. Dilaciones injustificadas. Una relación que no se llegó a consumar. La decepción final es dolorosa. Fue un romance equivocado. Lejos quedó aquel ingenuo arrebato esperanzado de una maestra que -suspirando por la apostura del joven gobernador- exclamó “¡cómo vamos a hacerle una huelga a un papito así!”.

La realidad se presentó con puro diálogo en una mesa que estuvo sólo para eso: para el puro diálogo y que pasen los días, las semanas y los meses.

Mientras tanto la realidad marca un sueldo de 1.200 pesos para la maestra que se inicia y una acumulación de 66 horas cátedra y la máxima antigüedad para que un profesor pueda alcanzar un sueldo aceptable, además de un festival de nombramientos irregulares por acomodos en los colegios.

Romero todavía sigue siendo peor que Urtubey por La Noche de las Tizas. En lo demás, este se está perfilando como un digno alumno de aquél.

Cuando la cosa ya no dió para más y hubo que recomenzar la lucha por el salario y las condiciones del trabajo docente, quien resumió la situación fue el delegado por Rosario de la Frontera, Oscar “Colo” Contreras. El actual presidente de la Asamblea dijo “esto se terminó, no da para más”.

Cecilia Gómez (Alternativa Docente-MST) le puso a esa expresión un aire de bolero y gritó: “¡sí, lo nuestro terminó, este romance con Urtubey ya no tiene sentido. Todo fue puro engaño!”.

El mismo Contreras contó cómo los docentes del sur de la Provincia tratan de conseguir horas en Tucumán, donde hay mejores salarios que en Salta. No hace mucho tiempo eran los docentes tucumanos los que se iban a Catamarca, que sigue teniendo los mejores sueldos del norte del país.

Los que quieren mantener una mínima esperanza en el gobierno de Urtubey señalan que hay buenas señales: la elección en la Junta, el avance de las propuestas de titularización, una predisposición a trabajar en el saneamiento de la grilla para lograr una solución de fondo en la que se mejore la situación del maestro y se reduzca el tope de horas cátedra del profesor sin que pierda su poder adquisitivo actual.

Pero para esto -lo advierten desde el mismo gobierno- se necesita más que duplicar el presupuesto. “La plata está, pero la destinan a los negocios de los grandes empresarios y no al trabajador”, denuncia Norma Colpari, que fue elegida en la conducción de la Asamblea Docente como segunda secretaria.

La Unión Docentes Argentinos filial Salta llamó a un paro para toda esta semana. La adhesión en general es baja, pero en la escuela Delfín Leguizamón de Finca Independencia alcanza a un 90% y en la Güemes y la Sosa (de Castañares) logra un 40%

“El salario del maestro está en terapia intensiva” se queja Gaby, una maestra de nivel inicial que participa de la Asamblea y está haciendo el paro de la UDA.

La Asamblea Provincial Docente decidió paros progresivos que comenzarán con 48 horas el lunes 6 y el martes 7.

Este sábado, a las 16, se elegirá en la escuela Jacoba Saravia (Entre Ríos y Deán Funes) a tres delegados por la capital, ya que la delegada anterior Estela Ortega asumió en la Junta. Los docentes capitalinos esperan que la Asamblea Provincial los autorice a tener tres delegados ya que más de la mitad de los docentes de la provincia trabajan en esta capital.

jpg_urtubey-2.jpgHasta la vacilante AMET y la hiperoficialista ADP de Virgilio Choque tuvieron que mostrar algún ánimo de lucha frente al mal humor de las bases docentes. Por ello salieron a anunciar un paro para el martes y el miércoles de la próxima semana.

El amor no fue ciego. Tras el ajustado triunfo de Urtubey sobre Wayar los docentes -unos 20 mil ciudadanos que influyen en por lo menos otros 40 mil electores- salieron a pegar carteles que decían: “¿Wayar te faltaron votos? Son los nuestros”. Aunque también le advertían al nuevo gobernador que no le daban un cheque en blanco, en verdad lo miraban con una mezcla de cariño y esperanza.

Hoy se está viviendo el turbulento final de un romance equivocado.

Nota relacionada:

Los votos docentes que enterraron a Wayar y condicionan a Urtubey
https://www.salta21.com/spip.php?article170&var_mode=calcul

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...