11 C
Salta
jueves, octubre 29, 2020

Desgarrador: así muere un bebé en el Nuevo Hospital El Milagro

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Salta 21 dialogó esta madrugada con Ariel Morales, quien nos dio el testimonio de lo que le sucedió a su hermano Camilo Jesús Chaile y su cuñada Lorena Sajama, padres primerizos de un bebé que murió en el vientre de su madre, quien no fue hospitalizada y monitoreada a tiempo.

Lorena Sajama llevaba ya 41 semanas de gestación con un embarazo normal. Era el primer bebé de la pareja que sin contar con obra social, recurrió a la atención médica del Nuevo Hospital del Milagro para tener a su hijo que debió nacer el 31 de marzo pasado. Fueron atendidos por la Dra. Sonia Paco Leaños, según consta en la denuncia Nº 1708 radicada en la Comisaría primera de nuestra ciudad, quien les indicó el martes 3 de abril que la mujer no presentaba síntomas “suficientes” para ser internada por parto y regresó a su casa. El jueves 5 de abril, fueron atendidos por Carlos Rivadeo, por lo que le practicaron una ecografía a Lorena porque los padres ya no sentían que el bebé se movía dentro del vientre y fue ese especialista quien les dio la noticia de que el bebé había fallecido. La Dra. Jovanovics le dio ingreso al Hospital para la intervención de la paciente quien llevaba varias horas con su hijo muerto en su pancita.

“El bebé sufrió muchísimo injustamente”– dice Ariel Morales. “El médico forense declaró que el bebé que era un varoncito, mi sobrino, murió por sufrimiento fetal agudo. Mi sobrino murió por asfixia. No queremos que esto vuelva a ocurrir ni a nosotros, ni a nadie. El Hospital es uno de los mejores en tecnología pero si la tecnología no ayuda a salvar la vida de las personas no sirve de nada. El Hospital es una morgue”– expresa con dolor el hermano del papá del bebé muerto por negligencia.

Morales afirma que no son los únicos que padecen esta situación. “Hay historias tremendas”– comenta a Salta 21. “En seis meses se contabilizan cerca de 20 casos de bebés muertos. Durante el parto, desgarraron los brazos de una bebita lo que ocasionó que el padre fuera encima de la médica. Él terminó preso y el Hospital sigue funcionando como si nada. Pero hay más, mucho más…”– manifiesta Morales.

“Necesitamos que cambien la política del hospital. Yo represento a mi hermano que no está en este momento con fuerzas para reclamar, yo sí. Y nos vamos a unir en el reclamo con otras personas que pasaron lo mismo. Hay miedo, porque no sabemos en qué nos podemos meter, pero hay necesidad de hacer saber esto. Entre todos haremos una marcha pacífica por los seres que estábamos esperando”– exclama Ariel angustiado.

“Esto se les fue de las manos”– dice en la madrugada de este domingo de Pascuas.

La carátula inicial del hecho es “Homicidio culposo por mala praxis” y sería el primero en sacarse a la luz, de una larga lista de casos similares.

El testimonio enviado a Salta 21

Quiero que se sepa lo que le pasó a mi hermano Camilo Jesús Chaile de 25 años y su señora Lorena Elizabeth Sajama de 25 años, quienes esperaban ansiosos su bebé que debió nacer el día 31 de marzo del corriente año, y que por negligencia del nuevo Hospital del Milagro y de la dra. Sonia Paco Leaños, quien los atendió en la guardia del mencionado hospital el pasado martes 3 de abril y quien a pesar de que mi cuñada presentaba los síntomas de parto los hizo caminar unas cuatro horas y los tuvo de un lugar a otro desde las 18:30 hs. hasta las 03 de la mañana del día 4 de abril, y no conforme con eso los envió a casa porque los mencionados síntomas no eran necesarios para que el bebé nazca y ni siquiera para dejarla a ella hospitalizada. No sirvió ni una súplica para que hiciera lo correcto.

El jueves 5 de abril mi hermano se presentó al mismo hospital porque en horas de la tarde no lo sentía al bebé en el vientre de su señora y a las 21:15 hs. luego de hacerle la ecografía que debía haberse hecho el martes próximo pasado, nos dan la noticia que el bebé se encontraba sin vida, no obstante eso, y con todo el dolor que llevaban ambos por esta situación, la tuvieron a Lorena hasta las 24 hs. con la criatura fallecida en el vientre, para recién pasarla a sala de parto y aún así nuevamente la hicieron caminar para que siga dilatando y no sé que otras tantas cosas mas, mientras ella levantó fiebre y empezó con dolores intensos de cabeza y de todo el cuerpo; gracias a Dios ella está bien, pero mi sobrino, el hijo de ambos, ya no está.

Ella tuvo un embarazo normal sin complicación alguna, estábamos todos contentos y esperando al nuevo niño que daría alegría a ambas familias, y hoy sólo nos queda una amargura y una impotencia enorme; se realizaron todas las denuncias pertinentes al caso, y nos enteramos por oficiales de la seccional primera que este no es un caso aislado, que ya ha habido casos iguales y con fechas no muy lejanas a la nuestra.

Les pedimos que nos ayuden a hacer conocer lo que hacen en este hospital, porque no sólo rompen y quiebran las esperanzas e ilusiones de una, dos o tres familias, sino que, están manejando a mi parecer licencias para matar, les pido mil disculpas por pensar de este modo, pero realmente les digo que el dolor es enorme en nosotros y en los padres de la criatura que desgraciadamente ya no está, ya todo es incontrolable.

– Ariel Arnaldo Morales

Documentos en Portafolio

2 COMENTARIOS

  1. ¿Se trata de vida?
    En el hospital materno de Salta (y no solo quiero referirme al áreá pública, en la privada es casi lo mismo nada más que te sacan abundante plata), se atiende con no poca desidia.

    Al llegar al materno si no presentás síntomas de estado gravísimo no hay dedicación en la atención y normalmente el personal acude al enfermo con desconfianza de la información de los dolores y sufrimientos que expresa …no es negar que muchos van con sus cuadros hipocondríacos y otros deprimidos por la sensible sugestión que se deteriora ante el stress. De todas maneras estas actitudes de los profesionales de la salud conducen a muchos a la morgue y no se debe callar.

    Hace un par de dias el periodista M. Grande, en su programa matutino de TV, expresaba que “de seguir denunciando malas praxis los doctores no tocarán a los enfermos para no arriesgarse a un juicio, como sucede en EEUU y otros países avanzados”, este pensamiento es totalmente indigno y si un doctor o enfermero no es efectivo en su vocación que la deje. En definitiva se trata de dolor, sufrimiento y muerte y para esto hay que tener cuero.

    Elogio el testimonio de Ariel Morales, ojalá se investigue y se haga justicia si el caso lo demanda y finalmente espero que muchos más se sumen a esta actitud de denuncia para exigir salud y vida al sistema.

    Atte. MarGar

    • ¿Se trata de vida?
      estimado señor llegue a leer esta noticia solo por casualidad eso tal vez me de cierto credito al no estar involucrado con los hechos y lo que me permite cierta imparcialidad en mi opinion. desgraciadamente la medicina a lo largo de toda su historia sufrio y seguira sufriendo de muertes inexplicables uno de ellos es la muerte subita (muerte sin causa aparente en bebes) la otra es muerte intrautero como es este caso. la ciencia sigue investigando el porque pero supongo estamos lejos de una tranquilizadora explicaciòn. afortunadamente pasa poco, tenga en cuenta que nacen miles de bebes por dia en el pais y nuestra tasa de mortalidad neonatal es una de las mas bajas de todo sudamerica. asi que tratemos de evitar que la bronca y el desconsuelo nos haga atacar a personas que como dice la ley son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, porque de esa manera solo terminamos desprestigiando a una instituciòn que brinda nada mas y nada menos que servicio de salud. aliento a que defiendan sus derechos, asi que espero la investigaciòn brinde los resultados que ambas partes se merecen

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...