15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

La importancia de Hindemith

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En centroeuropa apareció Hindemith y luego Stockhausen, que impregnaron de novedades el ámbito de la construcción musical. Se requieren virtuosos en cada instrumento. Al decir de la maestra Lopszyc, los participantes de este festival lo son y están en condiciones de mostrarse en cualquier sala de conciertos lo que llena de orgullo a los salteños pues todos integran la Orquesta Sinfónica de Salta.

Salta, lunes 24 de agosto de 2015. Teatro Provincial. Ciclo “Todos al Escenario”. Segunda jornada del Festival Hindemith. Sonata para flauta y piano (1936) por Marina Tiburcio (flauta) y Diana Lopszyc (piano). Sonata para contrabajo y piano (1949) por Gonzalo Álvarez Castelo (contrabajo) y Javier Anderlini (piano). Octeto (1957/8) por Eugenio Tiburcio (clarinete). Karina Morán (fagot). Elenko Tabakov (corno). Irena Urushadze (violín). Aleksandre Urushadze (viola). Mauricio Torres (viola). Martín D’Elía (violonchelo). Gonzalo Álvarez Castelo (contrabajo).

La música alemana del siglo XX tomó un camino especialmente distinto de lo que era hasta fines del siglo XIX. En muchos aspectos se diferencia del estilo y principios básicos decimonónicos. En este sentido, el gran modelo de este cambio, de esta nueva visión sonora fue el notable violista, compositor, pedagogo y líder de todo un movimiento artístico, Paul Hindemith (1895-1963) que entre los años 1920 a 1960 creó lo que se dio en llamar “la nueva objetividad”. Una de las principales características del festival que lleva su nombre, fue la osadía de mostrar esta particular expresión musical. Lo hizo María Fernanda Bruno conductora del Departamento de Música de Cámara acompañada de la excelente pianista y profesora argentina Diana Elizabeth Lopszyc.

El siglo XX trajo nombres verdaderamente importantes. Están los rusos Stravinsky, Shostákovich, Prokofiev, para nombrar los más relevantes, pero en centroeuropa apareció Hindemith y luego Stockhausen, que impregnaron de novedades el ámbito de la construcción musical. ¿Que hay más…? Claro que sí. Sería imposible nombrar aquí todos los que aportaron en la renovación sonora y los significados de la misma que inevitablemente mostró la música cuya llegada auditiva no fue ni es fácil, lo que no supone carezca de atractivos. Pero esto lo digo con la intención de señalar que no es música para cualquier instrumentista. Se requieren virtuosos en cada instrumento. Al decir de la maestra Lopszyc, los participantes de este festival lo son y están en condiciones de mostrarse en cualquier sala de conciertos lo que llena de orgullo a los salteños pues todos integran la Orquesta Sinfónica de Salta.

Hindemith, además de sus famosas obras para orquesta como la escrita para la ópera Mathis der Mahler, Nobilissima Visione, Metamorfosis Sinfónica sobre temas de Weber, etc. compuso una nutrida cantidad de páginas para la expresión camarística. Escribió, por ejemplo, veintiséis sonatas para viento cuerdas, piano, órgano y arpa. Diecisiete antes de dejar Alemania por su rechazo total al dictador Hitler y nueve en Estados Unidos, país en el que se radicó y posteriormente adoptó su nacionalidad. Menciono esta circunstancia para señalar que ellas no están originadas en situaciones o ánimos personales, sino que son música pura. Están compuestas además con un sentido pedagógico pero con la génesis de su convencimiento de que no había nada “decente” -al decir de Hindemith- para estos instrumentos.

Hindemith, al menos para muchos entre los que me incluyo, fue el más grande polifonista del siglo XX y sostenía que el oído humano, iniciado o no en el placer de auditar la música, tiene larga capacidad para escuchar, comprender y apreciar mas de dos sonidos simultáneos aún cuando haya una línea melódica y el resto sea el marco de la misma. Cada sonata está escrita pensando en las posibilidades de cada instrumento y esa decisión hace justamente que la mente esté pendiente siempre de lo que suena y esperar lo que viene a continuación.

Si las sonatas de esta noche así fueron, imaginen lo que fue el final con un octeto formado por los músicos mencionados arriba. Tienen su individualidad, pero el tutti es realmente una maravilla. Según mis antecedentes, el “Oktett” se toca por primera vez en Argentina y si estoy en lo cierto, parece muy raro que no se haya hecho antes obra de tal luminosidad. A la vez, sus intérpretes fueron dóciles, flexibles, exactos con lo que la expresión comunicó las profundidades de una página de esta envergadura. Entre ellos -sería injusto hablar de preferencias- decidieron ritmos, ataques, fraseo e intensidades, seguramente con la colaboración de la maestra Lopszyc. En cuanto a las sonatas previas, sus ejecutantes, citados más arriba, rayaron a gran altura. En suma el ciclo, se vistió de fiesta para una de sus mejores presentaciones.

1 COMENTARIO

  1. La importancia de Hindemith
    “Menciono esta circunstancia para señalar que ellas no están originadas en situaciones o ánimos personales, sino que son música pura.”
    Buenas noches. Me pregunto, si la cita extraída de su texto, se hizo a sabiendas o no, de algunos casos, como por ejemplo la Sonata para Fagot, sobre todo el movimiento “Marsch”; ¿realmente piensa que no está originada en una situación o ánimo personal del compositor? Saludos cordiales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...